Rosa María Fernández Esquivel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rosa María Fernández Esquivel
Información personal
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educada en Universidad Nacional Autónoma de México
Posgrado Bibliotecología y Estudios de la Información
Información profesional
Ocupación Bibliotecóloga, investigadora, profesora
Distinciones Mérito Bibliotecario de la ABIESI, Medalla Sor Juana Inés de la Cruz

Rosa María Fernández Esquivel (Zitácuaro, Michoacán, México, 193?) es bibliotecóloga e historiadora de la bibliotecología y presidenta del Comité Mexicano Memoria Mundo a partir del 2001.

Biografía[editar]

Educación[editar]

Rosa María Fernández es licenciada (1967) y maestra (1985) en Bibliotecología por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. También realizó la maestría en Letras Castellanas, en la Universidad Iberoamericana (1951-1953) y cursó estudios de posgrado, en el nivel doctorado, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid.[1]

Carrera profesional[editar]

Desde el 1988 es investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecologicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México. “Es miembro del Comité Regional MOW-LAC desde el 2000, primero como titular y a partir del 2007 como asesora”.[2]​ Ha publicado libros, artículos y ponencias. Una de los libros sobre la literatura gris del siglo XVI en México, es el que publicó en el 2015, Las tesis universitarias en México. Una tradición y un patrimonio en vilo.

Distinciones[editar]

  • En 1990 obtuvo el reconocimiento al Mérito Bibliotecario de la Asociación de Bibliotecarios de Instituciones de Enseñanza Superior e Investigación (ABIESI).
  • En 1995 fue designada Bibliotecaria Honoraria de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios AC (AMBAC).
  • En 2003 fue merecedora del Homenaje al Bibliotecario 2003, que tuvo lugar en el marco de la emisión XVII de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Referencias[editar]

  1. Morales Campos, Estela (2006). Forjadores e impulsores de la bibliotecología latinoamericana. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, UNAM. p. 446. ISBN 9703238548. 
  2. «Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina». Archivado desde el original el 9 de marzo de 2018. Consultado el 8 de marzo de 2018.