root

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En sistemas operativos del tipo Unix, root es el nombre convencional de la cuenta de usuario que posee todos los derechos en todos los modos (mono o multi usuario). root es también llamado superusuario. Normalmente esta es la cuenta de administrador. El usuario root puede hacer muchas cosas que un usuario común no puede, tales como cambiar el dueño o permisos de archivos y enlazar a puertos de numeración pequeña. No es recomendable utilizar el usuario root para una simple sesión de uso habitual, ya que pone en riesgo el sistema al garantizar acceso privilegiado a cada programa en ejecución. Es preferible utilizar una cuenta de usuario normal y utilizar el comando su para acceder a los privilegios de root en caso de ser necesario.

La separación de privilegios administrativos de aquellos del usuario normal también hacen más resistente contra virus y otros tipos de software malicioso a un sistema operativo. La falta de esta característica en DOS y versiones tempranas de Microsoft Windows han sido citadas como una de las principales causas por las cuales estos sistemas son más inseguros.

Defectos de software que permiten a un usuario "convertirse" en root son un problema de seguridad mayor y la reparación de tal software es una parte importante del mantenimiento de su seguridad. Un método habitual por el cual es posible acceder a privilegios de root es mediante un desbordamiento de pila en un programa en ejecución con privilegios de root.

En el sistema operativo BeOS el superusuario es llamado baron, mientras que en algunas variantes de Unix es llamado avatar. En Android el nombre es el mismo Superusuario En Microsoft Windows NT y sistemas operativos sucesivos de la línea de comandos, el superusuario es llamado Administrador.

El superusuario o root es quien tiene UID 0.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]