La habitación (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Room»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Room es una película canadiense-irlandesa de 2015, dirigida por Lenny Abrahamson y escrita por Emma Donoghue, basada en la novela del mismo nombre de Donoghue. La película está protagonizada por Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy y Sean Bridgers. Se exhibió en la sección Presentaciones Especiales del Festival Internacional de Cine de Toronto de 2015 y posteriormente tuvo su estreno en el Festival de Cine de Telluride.[2]​La película está programada para tener un estreno limitado el 16 de octubre de 2015, antes de tener un estreno en todo el país el 6 de noviembre de 2015, por A24 Films.[3]

Argumento[editar]

Joy Newsome, también conocida como Ma, y su pequeño hijo Jack, de cinco años, viven en un pequeño cobertizo situado en el patio de una casa. En la habitación no hay ventanas, tan solo un tragaluz en el techo. Durante su transcurso allí, Ma y Jack realizan distintas actividades para no aburrirse, pero eso sería hasta tomar una nueva decisión. Ma ha protegido a Jack de la realidad de la situación, y ve que su hijo tiene edad para comprender lo que les está sucediendo. Ella ha sido secuestrada por "el viejo Nick" durante siete años aproximadamente. En ese tiempo ella tiene a Jack, quien es hijo de su secuestrador. Entonces Ma comienza a desarrollar un plan para poder escapar y poder dar a su hijo una vida mejor, ya que este no conocía la realidad del mundo y vivía solo con lo que veía en la televisión, es decir, poca realidad y con imaginación sobrenatural.

Ma revela a Jack la verdad sobre el mundo exterior, así como su vida antes de ser secuestrada a los 17 años. Ella le pide a Jack que finja hacerse el muerto para engañar al Viejo Nick y que este tome su cuerpo para enterrarlo fuera de la habitación. El Viejo Nick cree que Jack está muerto y, posteriormente, lo pone en la parte trasera de su camioneta y se va por el camino. Durante el viaje, Jack recuerda lo que su mamá le había enseñado para poder escapar y pedir ayuda, y entregar una carta a la persona que lo ayudara. Jack hace un escape cuidadosamente, pero el viejo Nick lo descubre y trata de perseguirlo para meterlo nuevamente en la camioneta. De repente, aparece un hombre por la calle que ve a Jack y trata de ayudarlo y decide llamar a la policía. El viejo Nick le quita la carta a Jack y se marcha en la camioneta. Cuando Jack está asegurado en manos de la policía, Ma es rescatada del cobertizo y se tiene un emotivo encuentro con su hijo. Más tarde en las noticias se revela que el viejo Nick habría sido detenido por las autoridades.

Después de pasar un corto período de tiempo en el hospital, Ma lleva a Jack con ella a casa de sus padres. Jack desconocía totalmente el ambiente de su nuevo hogar y se transforma en un niño muy tímido e ignorante. También descubre que el verdadero nombre de "Ma" es Joy. Joy se reúne con sus padres y surgen los problemas entre Joy y Jack. Es así como Jack trata de luchar para adaptarse a la nueva vida fuera de la habitación donde vivían. Joy esta resentida por los siete años que perdió mientras estaba cautiva, además de las nuevas noticias: sus padres se habían divorciado y su madre se había vuelto a casar con otro hombre. Joy se siente enojada y celosa por la vida normal que sí pudieron llevar sus amigas de la adolescencia. El padre de Joy es incapaz de mirar a Jack, lo que era muy extraño e incómodo para Joy, así que ella toma del brazo a Jack y se van a dormir.

Después de una entrevista de prensa, Joy se enfrenta a preguntas difíciles acerca de los pensamientos sobre su confinamiento, algo profundamente perturbador para ella y poco después intenta suicidarse. Jack se queda con su abuela y Leo cuando Joy se encuentra en el hospital. Durante este tiempo Jack se encuentra con un perro por primera vez, tiene su primer corte de pelo (le pide a la abuela que se lo corte para salvar a su madre, pues según Jack, la fuerza se encontraba en su cabello), juega con un niño de su misma edad, y comienza a llevarse de una forma diferente con su familia.

Joy vuelve del hospital y Jack le dice que le gustaría volver a ver la habitación donde estaban cautivos. Entonces, se dirigen a ver el lugar acompañados de policías y el pequeño se asombra al ver que era un lugar tan pequeño en el cual habían estado sin poder salir durante tantos años.

Ellos se "despiden" de su antiguo hogar.

Reparto[editar]

Producción[editar]

La actriz Brie Larson interpreta a Ma.

El 3 de septiembre de 2013 se anunció que Lenny Abrahamson dirigiría la película, con guion de Emma Donoghue basada en su propia novela Room. Ed Guiney la produciría a través de Element Pictures.[4]​El 09 de abril 2014, Brie Larson se unió para interpretar el papel principal de Ma.[5]​El 10 de noviembre, Joan Allen, William H. Macy y Jacob Tremblay se unieron a la película.[6]

La fotografía principal comenzó el 10 de noviembre de 2014 en la ciudad de Toronto y terminó el 15 de diciembre de 2014. En su papel como "Ma", la actriz Brie Larson consulto con expertos y nutricionistas para poder llevar un papel mas realista. Larson luego ha indicado que su nuevo personaje era en una película "con una historia de amor, libertad y perseverancia que se siente crecer y convertirse en una propia persona". Esta película marca la tercera colaboración entre la actriz Joan Allen y William H. Macy después de protagonizar previamente juntos en Searching for Bobby Fischer y Pleasantville.

Rodaje[editar]

El rodaje de la película comenzó el 10 de noviembre de 2014 en Toronto,[6]​ y terminó el 15 de diciembre de 2014.[7]

Lanzamiento[editar]

La compañía de distribución A24 Films, adquirió los derechos en Estados Unidos a la película. Se pudo reconocer que su estreno mundial seria el 4 de septiembre de 2015 y más también el Festival de Cine de Telluride. La película también se mostró en la sección de presentadores especiales en Festival Internacional de Cine de Toronto, en el año 2015. Luego, también recibe una presentación especial en el Festival de Cine de Londres, el 11 de octubre de 2015. La película comenzó un estreno limitado el 16 de octubre de 2015.[8]

Fechas de estreno (Fuente: IMDb)[9]
País Fecha de estreno País Fecha de estreno
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 4 de septiembre de 2015 (Telluride Film Festival)
25 de septiembre de 2015 (Aspen Film Festival)
14 de octubre de 2015 (Mill Valley Film Festival)
16 de octubre de 2015 (limitado)
23 de octubre de 2015 (Philadelphia International Film Festival)
Bandera de Canadá Canadá 15 de septiembre de 2015 (Toronto International Film Festival)
28 de septiembre de 2015 (Vancouver International Film Festival)
4 de octubre de 2015 (Edmonton International Film Festival)
23 de octubre de 2015 (limitado en Toronto)
Bandera de Reino Unido Reino Unido 11 de octubre de 2015 (London Film Festival)
15 de junio de 2016 (limitado)
Bandera de Polonia Polonia 16 de octubre de 2015 (Warsaw Film Festival)
15 de noviembre de 2015 (Camerimage Film Festival)
Bandera de Turquía Turquía 16 de octubre de 2015 (limitado) Bandera de Portugal Portugal 11 de noviembre de 2015 (Lisbon & Estoril Film Festival)
11 de febrero de 2016 (limitado)
Bandera de Eslovaquia Eslovaquia 10 de diciembre de 2015 (limitado) Bandera de Francia Francia 14 de diciembre de 2015 (Les Arcs European Film Festival)
9 de marzo de 2016 (limitado)
Bandera de Kuwait Kuwait 24 de diciembre de 2015 (limitado) Bandera de Singapur Singapur 14 de enero de 2016 (limitado)
Bandera de Irlanda Irlanda 15 de enero de 2016 (limitado) Bandera de Argentina Argentina 21 de enero de 2016 (estreno en cines y limitado)
Bandera de Australia Australia 28 de enero de 2016 (limitado y en cines) Bandera de Chile Chile 28 de enero de 2016 (limitado)
Bandera de Croacia Croacia 28 de enero de 2016 (limitado) Bandera de Hungría Hungría 28 de enero de 2016 (limitado)
Bandera de México México 29 de enero de 2016 (limitado) Bandera de Suecia Suecia 3 de febrero de 2016 (Göteborg International Film Festival)
18 de marzo de 2016 (limitado)
Bandera de Grecia Grecia 4 de febrero de 2016 Bandera de Brasil Brasil 18 de febrero de 2016
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 26 de febrero de 2016 Bandera de España España 26 de febrero de 2016[10]
Bandera de República Popular China China 3 de marzo de 2016 (limitado inicialmente en Hong Kong) Bandera de Italia Italia 3 de marzo de 2016 (limitado)
Bandera de Países Bajos Países Bajos 3 de marzo de 2016 (limitado) Bandera de Finlandia Finlandia 4 de marzo de 2016 (limitado)
Bandera de Alemania Alemania 17 de marzo de 2016 (limitado) Bandera de Dinamarca Dinamarca 17 de marzo de 2016 (limitado)
Bandera de Japón Japón 8 de abril de 2016 (limitado)

Formato DVD[editar]

Room ha sido lanzada en formato DVD y Blu-ray, en Estados Unidos, desde el 1 de marzo de 2016 con estimación para el mes de julio que seria vendido y exportado para distintas partes del mundo.

Taquilla[editar]

A partir del 26 de enero de 2016 se calcula una estimación recaudado de un total de $ 9.1 millones en todo el mundo, ya que algunos países han comenzado a proyectar la película especialmente en festivales internacionales.

Recepción[editar]

El joven actor "Jacob Tremblay" interpreta a Jack.

Room ha recibido críticas positivas, Metacritic le da a la película una media ponderada puntuación de 86 sobre 100, basadas en los comentarios de los críticos, lo que indica "aclamación universal".[11]​ Una de las opiniones que se demostraron fue en la página web oficial de Rotten Tomatoes, llegando a calificar con un total de 94% basándose en 239 comentarios. La calificación promedial fue de 8,4 puntos de 10. Algunos críticos del sitio pudieron describir la actuación de Brie Larson y Jacob Tremblay, lo que hizo notar de la película en una historia inolvidable y desgarradora.

Todd McCarthy de The Hollywood Reporter escribió: "Es una película decente en un alto objetivo, el crédito se debe a los actores principales, con Larson es una expansión más allá de la gama, muy considerable y también muy dimensional con un papel que tiene un buen funcionamiento y Tremblay llega a convencer sin poder llegar a ser empalagoso.

Eric Kohn de Indiewire declaró más tarde," Brie Larson y el recién llegado Jacob Tremblay...tienen actuaciones que pueden convertir en circunstancias escandalosas en una supervivencia tensa y sorprendentemente creíble. Richard Roeper miembro del Chicago Sun-Times llamó a la película" La más impresionante pieza de cine que he visto en 2015, y una de las mejores películas de la década."

Los miembros de UIP (United International Pictures) de Argentina, nombró a "Room" como "una película cargada de suspenso y profundamente emotiva es una exploración única e inesperadamente tierna sobre el amor sin límites entre una madre y su hijo en las peores circunstancias" y también dijo "muestra el inquebrantable poder del amor familiar incluso en la más oscura de las circunstancias. Seguramente tendrá un lugar entre las películas más enternecedoras que muestran el vínculo entre padres e hijos".[12]

Recomendaciones con la misma temática[editar]

Reconocimiento[editar]

Room ha recibido una cantidad numerosa de premios y nominaciones. Brie Larson en particular, ha sido señalada por los premios, con el Asociación de Críticos de Cine de Chicago, y varias otras organizaciones de críticos de cine de adjudicación con el galardón de mejor actriz. Larson también ha recibido nominaciones para el Premio de la Crítica, Screen Actors Guild, y ganó el Globo de Oro a la Mejor Actriz. Emma Donoghue, encargada del guion, y Jacob Tremblay también han sido aclamados por la crítica. Además, Room recibió 4 nominaciones a los premios de la Academia celebrados el 28 de febrero de 2016, de los cuales, uno fue a parar a Brie Larson como mejor actriz principal.

Top 10 en la lista[editar]

Room ha sido posicionada en primer puesto en los siguientes;[13]

  • 6° – Josh Kupecki, Austin Chronicle
  • 6° – Scott Feinberg, The Hollywood Reporter
  • 6° – Matthew Jacobs, Huffington Post
  • 8° – Rick Bentley, Fresno Bee
  • 8° – Connie Ogle, Miami Herald
  • 8° – Jeff Baker, The Oregonian
  • 9° – Tom Long, The Detroit News
  • 10° – Don Kaye, Den of Geek
  • 10° – WatchMojo.com
  • Top 10 (ranking alfabético) – Jeff Simon, The Buffalo News
  • Best of 2015 (ranking alfabético) – Kenneth Turan, LA Times

Referencias[editar]

  1. «Presupuesto de Room». Consultado el 1 de febrero de 2016. 
  2. «"Toronto to open with 'Demolition'; world premieres for 'Trumbo', 'The Program'"» (en inglés). ScreenDaily. 28 de julio de 2015. Consultado el 3 de octubre de 2015. 
  3. «"Brie Larson’s ‘Room’ Set for Oct 16 Release."» (en inglés). Variety. 16 de septiembre de 2015. Consultado el 3 de octubre de 2015. 
  4. «"Lenny Abrahamson to Direct Movie Adaptation of Best-Selling Novel 'Room'".» (en inglés). TheHollywoodReporter. 3 de septiembre de 2013. Consultado el 3 de octubre de 2015. 
  5. «"Brie Larson Enters Lenny Abrahamson’s Captivity Drama ‘Room’".» (en inglés). Deadline.com. 9 de abril de 2014. Consultado el 3 de octubre de 2015. 
  6. a b «"AFM: William H. Macy, Joan Allen Join Brie Larson’s ‘Room’"» (en inglés). Variety.com. 10 de noviembre de 2014. Consultado el 3 de octubre de 2015. 
  7. «"On The Set, - Box Office ... Abrams Wraps The Cellar, Tom Hiddleston Finishes I Saw the Light & More"» (en inglés). ssninsider.com. 15 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 3 de octubre de 2015. 
  8. «"Cannes: Brie Larson Drama 'Room' Goes to A24 Films"» (en inglés). TheHollywoodReporter.com. 18 de mayo de 2014. Consultado el 3 de octubre de 2015. 
  9. «Fechas de estreno de La Habitación (2015)» (en inglés). IMDb. Consultado el 31 de enero de 2016. 
  10. elseptimoarte.net
  11. «Reviews "Room"» (en inglés). Metacritic. Consultado el 3 de octubre de 2015. 
  12. «"La habitacion"». http://www.uip.com.ar/. Consultado el 20 de enero de 2016. 
  13. «2015, posición de Room según los críticos». Metacritic. Consultado el 12 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]