Rondalla Venezolana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Rondalla Venezolana
La Rondalla Venezolana.jpg
Miembros de La Rondalla Venezolana (2016)
Información artística
Género(s) Bolero, música romántica y típica venezolana
Discográfica(s) Palacio de la Música (Venezuela)
Web
Sitio web http://rondalla-venezolana.blogspot.com/
Miembros
Luis Enrique Arismendi (fallecido), Luis Arismendi (hijo), Armando Bolaños, Rubén Díaz, José Ford, Carlos Meléndez, Alberto González, Gustavo Fúnes, Wiliam González, Nelson Zabala (Nelbillo) y Luis José Silva

La Rondalla Venezolana es una agrupación de música romántica y popular venezolana cuyo sonido se basa en la guitarra.

Historia[editar]

El músico y productor discográfico Luis Enrique Arismendi en 1972 propuso a la empresa discográfica venezolana "Palacio de la Música" la realización de una grabación de una agrupación en forma de rondalla en vista de que en el mercado discográfico local era posible hallar álbumes de rondallas de México interpretando temas venezolanos y de otros países, como en el caso del álbum "Las más lindas canciones venezolanas" grabado por la "Rondalla Tamaulipeca" en 1970, [1]​por lo que se planteó la necesidad de crear un grupo venezolano de estructura similar. Es así como se unieron a Luis Enrique Arismendi cantantes y guitarristas como Cesar Espín y Ángel Guanipa, quienes formaron en los años cuarenta el grupo "Dueto Espín Guanipa", [2]​el bajista Enrique Lira y el también productor discográfico y cantante Pedro Lacorte como solista para realizar la grabación de la primera producción del grupo, aunque no existía como tal para cantar en vivo. El álbum resultante, lanzado en 1973 bajo el título "Rondalla Venezolana", incluyó temas típicos venezolanos y el bolero, también venezolano, "Motivos", del cantautor venezolano Italo Pizzolante tema que se convirtió en el más difundido del disco. [3]​El éxito de la grabación hizo que el público solicitara que la agrupación se presentara, por lo que se tomó la decisión de buscar músicos y cantantes que conformarían la agrupación para las presentaciones, incluidos quienes participaron en el primer disco, y se grabó con la nueva agrupación un segundo álbum en 1973. Tres años después, como forma de dar a conocer su música en el extranjero, Palacio de la Música hizo convenio con la hoy extinta empresa discográfica mexicana "Fábrica de discos Peerless" para realizar un LP producido por el compositor y músico mexicano Rubén Fuentes en el cual el grupo se hizo acompañar de "El Mariachi Tapatío" y que incluyó populares valses venezolanos como "Dama Antañona" y "Noches larenses", entre otros temas.

Agrupación acompañante[editar]

En 1977, durante una gira por Venezuela, el cantante puertorriqueño Chucho Avellanet manifestó su interés de grabar con la agrupación, por lo que la empresa para la cual grababa, "Artomax Music Studio" de Puerto Rico hizo un convenio con "Palacio de la Música" para que pudiera grabar acompañado de la agrupación. Para este disco, fueron elegidos temas en ritmo de bolero como "Traicionera" del mexicano Gonzalo Curiel y el vals "Amarraditos" de Pedro Belisario Pérez y Margarita Durán. Este nuevo álbum recibió buenas críticas y tuvo éxito, lo que impulsó a otros intérpretes a grabar con la agrupación como los venezolanos Alfredo Sadel (1979), Mario Suárez (1980), Rosa Virginia Chacín (1989), José Antonio García (1995) y Rafa Galindo (2005) y extranjeros como el cubano Barbarito Diez (1985) y el puertorriqueño Cheo Feliciano (1995 y 1998), entre otros artistas. Todas estas grabaciones fueron realizadas en Caracas en los "Estudios Fidelis".

En 1993, al conmemorarse 30 años del fallecimiento del cantante, músico y director de orquesta Tito Rodríguez, Hector Varona, gerente de la empresa "West Side Latino Records" que poseía los derechos de las grabaciones de Rodríguez para los sellos "United Artists Latino" y "Musicor" encontró que se conservaban las grabaciones multipista de los boleros interpretados por el cantante por lo que concibió la idea de que fuera La Rondalla Venezolana la que acompañara la voz del cantante sustituyendo a la orquestación original, en tanto fuera posible. Así se concretó la grabación del CD "Eternamente", al cual siguió en 1999 el CD titulado "Nuevamente Juntos". En 1994, se repitió la experiencia con el álbum "Voces de siempre con La Rondalla Venezolana" en las cuales se incluyeron las voces, tomadas de las cintas multipistas, de Celia Cruz, Daniel Santos, Vicentico Valdés, Chucho Avellanet, Barbarito Diez y Tito Rodríguez. En 1997, al conmemorarse 40 años de la muerte del actor y cantante mexicano Pedro Infante, "Palacio de la Música" realizó un nuevo convenio con la "Fábrica de discos Peerless", para que la agrupación acompañara a la voz del mencionado artista con parte de la pista musical original.

Después de ser declarada la agrupación "Patrimonio Cultural de Venezuela" se editó un nuevo CD en el año 2010, en el que acompañó a artistas como Ilan Chester, Francisco Pacheco (integrante fundador de la agrupación Un Sólo Pueblo), Mauricio Castro Rondríguez (integrante del grupo Serenata Guayanesa), Lila Morillo y Trino Mora entre otros artistas. Esta ha sido la más reciente grabación de La Rondalla Venezolana, junto a otros artistas.

Controversia legal[editar]

El día 23 de mayo de 1994, la agrupación fue inscrita como Sociedad Mercantil bajo el nombre de "La Rondalla Venezolana, C.A." [4]​Más de diez años después, el fundador y director de la agrupación, Luis Enrique Arismendi se enteró de que algunos de sus integrantes, a espaldas suyas, habían creado un grupo paralelo que ostentaba el mismo nombre. Estos músicos fueron despedidos y formalizaron un grupo aparte denominado "Trequinto Venezolano" que solo realizó una grabación bajo este nombre. El día 4 de julio de 2005, los músicos despedidos registraron también como Sociedad Mercantil a su agrupación con el nombre de "Producciones Ronda-Ven, C.A." [5]​y desde entonces se inició una controversia legal que hizo que Luis Enrique Arismendi demandara ante el organismo estatal venezolano "Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual" la nulidad del registro hecho por los músicos despedidos, lo cual se concretó el día 13 de agosto de 2008. [6][7]​Sin embargo, casi 4 años después, este organismo informó a Arismendi que pondría dos condiciones: la de reconocer la existencia de dos "Rondallas Venezolanas" y, de no ser aceptada ésta, no podría ser registrada en este organismo, lo que no fue aceptado, según informa la página web de la agrupación. Hasta el momento de escribir esta sección, este problema legal aún no ha sido resuelto.

Fallecimiento del fundador[editar]

El 15 de septiembre de 2020, murió en Caracas víctima de la enfermedad COVID-19, Luis Enrique Arismendi, fundador de la agrupación y poseedor de su registro comercial. [8][9]​No se ha informado oficialmente, al momento de escribir esta sección, si la agrupación continuará sus actividades artísticas con posterioridad.

Reconocimientos [10][editar]

  • Guaicaipuro de Oro (1974)
  • Premio EGREM Cuba (1989)
  • Mara de Oro (1994)
  • La Musa de Oro (1995)
  • Mara de Oro (1996)
  • Premio de la Alcaldía Iribarren, Estado Lara (año 2002)
  • Reconocimiento de la Aviación Militar Venezolana (2003)
  • Mara de Platino (2003)
  • Teatro de Piedra (2005)
  • Mara de Platino (2005)
  • Certificado como Bien de Interés Cultural de la Nación del Instituto del Patrimonio Cultural (2008)

Discografía [11][editar]

Discografía original[editar]

Año de publicación Título Discográfica
1973 Rondalla Venezolana Palacio de la Música (Venezuela)
1973 Rondalla Venezolana Vol. 2 Palacio de la Música (Venezuela)
1974 Canciones de América con la Rondalla Venezolana, Vol 3 Palacio de la Música (Venezuela)
1975 Música popular venezolana, Vol 4 Palacio de la Música (Venezuela)
1976 Rondalla Venezolana, Vol 5 Palacio de la Música (Venezuela)
1976 Serenata a Venezuela [Nota 1] Palacio de la Música (Venezuela)
1977 El Romántico de América Chucho Avellanet con La Rondalla Venezolana [Nota 2] Palacio de la Música (Venezuela)
1978 Rondalla Venezolana, Vol 6 Palacio de la Música (Venezuela)
1979 Rondalla Venezolana, Vol 7 Palacio de la Música (Venezuela)
1979 Boleros del recuerdo con Alfredo Sadel y La Rondalla Venezolana Palacio de la Música (Venezuela)
1980 Canciones de Juan Vicente Torrealba [Nota 3] Palacio de la Música (Venezuela)
1981 Rondalla Venezolana, Vol 8 Palacio de la Música (Venezuela)
1982 Rondalla Venezolana, Vol 9 Palacio de la Música (Venezuela)
1985 Barbarito Diez con La Rondalla Venezolana Palacio de la Música (Venezuela)/EGREM (Cuba)
1987 Rondalla Venezolana, Vol 10 Palacio de la Música (Venezuela)
1989 Rosa Virginia Chacín con La Rondalla Venezolana Palacio de la Música (Venezuela)
1991 José Antonio García con La Rondalla Venezolana Palacio-Rodven (Venezuela)
1993 Eternamente [Nota 4] Palacio de la Música (Venezuela)
1994 Voces de siempre [Nota 5] Palacio de la Música (Venezuela)
1995 Cheo Feliciano y La Rondalla Venezolana son inolvidables [Nota 6] Palacio de la Música (Venezuela)
1995 Muy venezolano, Vol 1 [Nota 7] Palacio de la Música (Venezuela)
1995 Muy venezolano, Vol 2 [Nota 7] Palacio de la Música (Venezuela)
1997 Muy venezolano, Vol 3 [Nota 7] Palacio de la Música (Venezuela)
1997 Nuestras vivencias [Nota 8] Palacio de la Música (Venezuela)
1998 Cheo Feliciano y La Rondalla Venezolana le cantan al amor Palacio de la Música (Venezuela)
1998 Pedro Infante con La Rondalla Venezolana, 40 años después [Nota 9] Palacio de la Música (Venezuela)
1999 Orgullo de ser latino [Nota 10] Palacio de la Música (Venezuela)
1999 Muy venezolano, Vol 4 [Nota 7] Palacio de la Música (Venezuela)
1999 Nuevamente juntos [Nota 4] Palacio de la Música (Venezuela)
1999 La Rondalla Venezolana y La Navidad Palacio de la Música (Venezuela)
2000 Mis cantares [Nota 11] Palacio de la Música (Venezuela)
2000 Muy venezolano, Vol 5 [Nota 7] Palacio de la Música (Venezuela)
2001 Serenata a Juan Vicente Torrealba I [Nota 12] Palacio de la Música (Venezuela)
2001 Serenata a Juan Vicente Torrealba II [Nota 12] Palacio de la Música (Venezuela)
2001 Canciones de amor [Nota 13] Palacio de la Música (Venezuela)
2001 Javier Solís con La Rondalla Venezolana [Nota 14] Sony Music (Venezuela)
2002 Muy venezolano, Vol 6 [Nota 7] Palacio de la Música (Venezuela)
2005 Rafa Galindo con La Rondalla Venezolana Palacio de la Música (Venezuela)
2013 La Rondalla Venezolana: Ayer, Hoy y Siempre [Nota 12] Producciones Palacio PR (Venezuela)
2013 A Venezuela [Nota 15] Producciones Palacio PR (Venezuela)
2015 Sueños...La Rondalla Venezolana con los niños [Nota 16] Producciones Palacio PR (Venezuela)

Recopilaciones y Reediciones[editar]

Año de publicación Título Discográfica
1979 Joyas musicales [Nota 17] Palacio de la Música (Venezuela)
1991 Serenata [Nota 18] Palacio de la Música (Venezuela)
1996 Serenata a Venezuela, La Rondalla Venezolana con El Mariachi Tapatío Palacio de la Música (Venezuela)
1999 Serie 32: Grandes Éxitos Universal Music/Palacio de la Música (Venezuela)
2003 La Historia Latin World Music (Venezuela)
2003 Simón Díaz y La Rondalla Venezolana [Nota 19] Latin World Music (Venezuela)
2005 La Rondalla Venezolana: Gold Palacio de la Música (Venezuela)
2006 La Rondalla Venezolana y sus amigos [Nota 20] Palacio de la Música (Venezuela)
2010 Serie Los Originales: La Rondalla Venezolana [Nota 21] Anes Records-Palacio de la Música (Venezuela)
2011 40 años, 40 éxitos: Rondalla Venezolana Velvet de Venezuela

Notas al pie[editar]

  1. Álbum de música venezolana producido por el compositor mexicano Rubén Fuentes con el acompañamiento del Mariachi Tapatío
  2. Primera grabación del grupo acompañando a otro artista.
  3. Acompañando al tenor y bolerista Mario Suárez quien grabó años atrás con Juan Vicente Torrealba y su grupo
  4. a b Acompañando a la voz del cantante y músico puertorriqueño Tito Rodríguez tomada de las cintas de estudio originales
  5. Álbum de montaje de voces de artistas que nunca grabaron con el grupo, excepto Chucho Avellanet y Barbarito Diez
  6. En este álbum se incluyó el tema "Inolvidable" en la interpretación de Tito Rodríguez a la cual se añadieron las voces de Cheo Feliciano y de la Rondalla Venezolana
  7. a b c d e f El grupo acompañó al músico y cantautor de música típica venezolana Simón Díaz
  8. Álbum de géneros musicales de las regiones andinas de Colombia, inicialmente destinado al mercado de ese país. Participó el tenor venezolano José Antonio García
  9. Usando el acompañamiento original de las sesiones de grabación de Pedro Infante, las cuales no eran multipista
  10. Con la cantante venezolana Rosa Virginia Chacín
  11. Con la cantante de música típica venezolana, Reyna Lucero
  12. a b c Álbum grabado junto a artistas invitados
  13. Segundo álbum de Chucho Avellanet con el grupo
  14. El grupo acompañó la voz de Solís, sin desvincular su estilo original de acompañamiento con mariachis
  15. Material inédito de Simón Díaz con La Rondalla Venezolana probablemente descartado de anteriores ediciones y rescatado de una cinta de 1/4 de pulgada estéreo, antes del fallecimiento del cantante
  16. Disco orientado al público infantil realizado con parte de una coral infantil de Los Teques, Estado Miranda y la soprano Inés Arellano, profesora del Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela
  17. Primer álbum recopilatorio del grupo
  18. Álbum de recopilación hecho para celebrar los 20 años de la agrupación
  19. Recopilación de los álbumes realizados junto a Simón Díaz
  20. Recopilación de temas grabados junto a otros artistas
  21. Reedición digital de la cinta del primer disco de la agrupación

Referencias[editar]

  1. «Las más lindas canciones venezolanas (1970)». El museo musical. Consultado el 25 de julio de 2016. 
  2. «El Heraldo. 1946 Febrero 6. Dúo Espín Guanipa triunfó en México y bienvenida a Venezuela». Hemeroteca de la Música Popular en Venezuela. Consultado el 25 de julio de 2016. 
  3. Mendoza, Segundo (25 de agosto de 2012). «La Rondalla Venezolana: 40 años de romanticismo». El Tiempo. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2016. Consultado el 25 de julio de 2016. 
  4. «Decisión AH1B-M-2007-000004». Tribunal Supremo de Justicia (Venezuela). Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2016. Consultado el 27 de julio de 2016. 
  5. «Resolución Nº SPPLC/0023-2008». Superintendencia Antimonopolio (Venezuela). 4 de noviembre de 2008. Consultado el 27 de julio de 2016. 
  6. «Decision administrativa favorece a "La Rondalla Venezolana"». Chévere Radio TV. 4 de octubre de 2008. Consultado el 17 de julio de 2016. 
  7. Ricardo Alberto Antequera (17 de septiembre de 2009). «Guerra por La Rondalla Venezolana». Estudio Antequera Parilli & Rodríguez, S.C. Consultado el 27 de julio de 2016. 
  8. «Fallece por Covid-19 Luis Enrique Arismendi, fundador de La Rondalla Venezolana». El Universal. 15 de septiembre de 2020. Consultado el 29 de septiembre de 2020. 
  9. Cazal, Rocío (16 de septiembre de 2020). «La Rondalla Venezolana se queda sin su mentor». Últimas Noticias. Consultado el 29 de septiembre de 2020. 
  10. Zandona, Alejandra (ed.). Catálogo del Patrimonio Cultural venezolano (2004-2007), Municipio Libertador. Caracas, Venezuela: Instituto del Patrimonio Cultural. p. 193. ISBN 9789803970772. 
  11. «Rondalla Venezolana - Bio & Discography» (en inglés). Sincopa. Consultado el 18 de agosto de 2016.