Ronda del Mig

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La ronda del Mig es una vía rápida, en forma de autovía urbana en muchos tramos, que atraviesa la ciudad de Barcelona (España) discurriendo por sus distritos más periféricos y rodeando el centro de la capital. Fue originalmente conocida como Primer Cinturón de Ronda.

Al igual que las rondas Litoral y de Dalt que componen el anillo exterior llamado "Segundo Cinturón", ésta tiene consideración de vía rápida en muchos de sus tramos aunque con la velocidad máxima limitada hasta 60 km/h bajo túneles y ajustándose al límite urbano de 50 km/h en el resto de tramos cuando discurre a nivel de superficie de la calle. En su recorrido, cuyo inicio parte de la intersección con la Ronda Litoral a la altura de la Zona Franca, y hasta su final, en la avenida Meridiana, se cruza, a lo largo de sus casi 14 km. con importantes calles como son la Gran vía, la Travessera de Les Corts o la Diagonal entre otras.

Historia[editar]

La "Ronda del Mig" fue planificada en el año 1907, durante el Plan de Enlaces, y fue obra del urbanista León Jaussely. Actualmente la Ronda del Mig discurre en parte al aire libre y en parte soterrada, debido a la contaminación acústica que produce.

Tramos y denominaciones[editar]

Está formada por el conjunto de los siguientes viales:[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «ronda del Mig». Nomenlàtor dels carrers. Ayuntamiento de Barcelona.