Ronald Inglehart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ronald Inglehart
Información personal
Nacimiento 5 de septiembre de 1934 Ver y modificar los datos en Wikidata
Milwaukee, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Politólogo, sociólogo y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Distinciones
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Ronald F. Inglehart (nacido el 5 de septiembre de 1934 en Milwaukee (Wisconsin) es un politólogo de la Universidad de Míchigan. Es director de la Encuesta Mundial de Valores, una red global de científicos sociales que han desarrollado encuestas nacionales representativas de alrededor de ochenta sociedades.

Publicaciones[editar]

Diagrama de Inglehart-Welzel donde se muestran los dos primeros componentes principales para la 'World Values Survey de varios países, se aprecia que el nivel de renta y la tradición cultural dominante implica la formación de grupos de países con valores compartidos.

La revolución silenciosa[editar]

En La revolución silenciosa (1977), Inglehart descubrió un cambio intergeneracional en los valores de las sociedades industrialmente avanzadas. En su libro El cambio cultural en las sociedades industriales avanzadas, Inglehart usa un gran número de encuestas de veintiséis naciones, desde 1970 a 1988, para analizar los cambios culturales que se están dando, como el reemplazo de generaciones más viejas por otras más jóvenes, con las consiguientes consecuencias políticas y económicas.

Modernización y postmodernización[editar]

En este nuevo libro (1997), Inglehart sostiene que el desarrollo económico, así como el cambio cultural y político, siguen patrones predecibles. Para ello analiza encuestas de opinión sobre multitud de temas relacionados con la autoexpresión y los valores políticos en 43 sociedades diferentes.

Modernización, Cambio Cultural y Democracia[editar]

En este libro (2005), Inglehart, junto con Christian Welzel, sostiene que la modernización tiene lugar en dos fases: en la primera, se pasa de una sociedad agrícola a una industrial. Esta fase está caracterizada por la adopción de valores racionales-seculares. En la segunda etapa, caracterizada por la adopción de valores de auto-expresión (self-expression), se pasa a una economía de servicios. A fin de cuentas, el crecimiento económico trae cambio en la escala de valores de los ciudadanos, los cuales exigirán mayores libertades democráticas.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Inglehart, Ronald (2002). Modernización y posmodernización: El cambio cultural, económico y político en 43 sociedades. CIS. ISBN 9788474762709. 
  • Inglehart, R.; Welzel, C. (2005). Modernization, cultural change, and democracy: The human development sequence. Cambridge University Press. ISBN 9780521609715. 

Enlaces externos[editar]