Ron Stallworth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ron Stallworth
Ron Stallworth 1970 yearbook photo4.jpg
Stallworth como estudiante de secundaria, de su anuario de 1970
Información personal
Nombre de nacimiento Ron David Stallworth
Nacimiento 5 de febrero de 1953 (66 años)
Bandera de Estados Unidos Eatonville, Washington, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Detective y policía (1970–1975)
Años activo 1972-2005
Empleador
  • Colorado Springs Police Department Ver y modificar los datos en Wikidata

Ron Stallworth (nacido el 18 de junio de 1953) es un oficial de policía retirado que es conocido por ser el que se infiltró en las filas del Ku Klux Klan en Colorado Springs a fines de los años setenta. Fue el primer policía y detective afroamericano en el Departamento de Policía de Colorado Springs.[1][2]

La película de 2018 El infiltrado del KKKlan se basa en su experiencia al infiltrarse en el Ku Klux Klan.

Vida temprana[editar]

Stallworth nació el 18 de junio de 1953[3]​ en Chicago y se crió en El Paso, Texas, después de que su madre se mudó con la familia allí. "La mudanza de nuestra madre a El Paso fue la mejor decisión que tomó, ya que la ciudad estaba muy lejos de la pobreza, las pandillas y el conflicto en el lado sur de Chicago, donde habría alcanzado la mayoría de edad si no se hubiera ido."

Stallworth se graduó de Austin High School en el año 1971, donde fue porrista, miembro del consejo estudiantil y miembro de una junta asesora de todo el distrito; También fue votado como "el más popular".[4]

En el verano de 1972, su familia se mudó a Colorado Springs, Colorado, donde se interesó por primera vez en una carrera en la aplicación de la ley.[1]​ Stallworth se unió al departamento como cadete en noviembre de 1972 y fue asignado inicialmente para trabajar en la Oficina de Identificaciones y Registros.

Rápidamente desarrolló un interés en el trabajo policial encubierto, que persistió mucho después de que jurara formalmente como oficial en junio de 1974. Después de 10 meses de servicio de patrulla uniformado, se le ofreció una tarea encubierta para observar una reunión en un club nocturno negro local. donde Stokely Carmichael había sido invitado a hablar. Stallworth aceptó la asignación y luego fue transferido a la sección de inteligencia del departamento.[1]

Infiltración del Ku Klux Klan[editar]

En 1979, Stallworth notó una falta de publicidad en el periódico local en busca de miembros para comenzar un nuevo capítulo del Ku Klux Klan en Colorado Springs. Stallworth llamó al número de teléfono indicado y se hizo pasar por un hombre blanco racista que "odiaba a los negros, a los judíos, a los mexicanos, a los asiáticos". Durante la conversación, se enteró de que el hombre que estaba fundando el nuevo capítulo era un soldado en el cercano Fort Carson. Stallworth hizo los arreglos para reunirse con el hombre en un bar local y envió a un agente de narcóticos encubierto blanco, programado para grabar cualquier conversación, para que lo represente en la reunión.[5]

El subterfugio fue un éxito, y Stallworth continuó haciéndose pasar por un miembro del KKK durante los siguientes nueve meses, generalmente hablando por teléfono con otros miembros y enviando al oficial blanco en su lugar cuando era necesario realizar reuniones cara a cara. Stallworth llamó a David Duke , que era el Gran Mago del KKK en ese momento, en su sede de Nueva Orleans.Para preguntar sobre el estado de su solicitud de membresía. Duke se disculpó por el retraso en el procesamiento de la solicitud y prometió encargarse personalmente de que la solicitud de Stallworth se procesara y se le enviara. En poco tiempo, el certificado de membresía Klan de Stallworth llegó por correo, firmado por Duke. Stallworth enmarcó el certificado y lo colgó en la pared de su oficina, donde permaneció durante años.[5]

Retiro[editar]

Después de que se cerró la investigación sobre el Klan, Stallworth lo mantuvo en secreto y no le dijo a nadie sobre su papel en él. Se trasladó al Departamento de Seguridad Pública de Utah, donde se retiró en 2005 después de trabajar como investigador durante casi 20 años. Después de su jubilación, obtuvo una licenciatura en justicia penal en el campus de Salt Lake City en Columbia College en el año 2007.[6][7]

En enero de 2006, Stallworth concedió una entrevista a Deseret News de Salt Lake City, en la que relató los detalles de su infiltración e investigación del KKK.[8]​ Reveló que la investigación reveló que varios miembros del Klan eran miembros activos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, incluidos dos en NORAD , el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, que proporciona alerta aeroespacial, soberanía aérea y protección para América del Norte . La pareja fue reasignada y se le dijo a Stallworth que fueron a "algún lugar como el Polo Norte o Groenlandia".[9]

En 2014, Stallworth publicó un libro, Black Klansman, sobre su experiencia en la investigación del KKK. Para su material de origen, usó un libro de casos que reunió durante la tarea y se guardó para sí mismo una vez que terminó.[10]​ El libro fue llevado a QC Entertainment por el productor Shaun Redick para hacer una película basada en ella llamada BlacKkKlansman . Spike Lee firmó como coproductor y director.[11]​ La película se estrenó en 2018, con John David Washington interpretando el papel de Stallworth.[12][13]​ BlacKkKlansman ganó el Gran Premio en el Festival de Cine de Cannes.[14]

Véase también[editar]

Enlaces Externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Taylor, M. (30 de mayo de 2014). «The Black Undercover Cop Who Infiltrated the Ku Klux Klan in Colorado». Vice. Consultado el 15 de mayo de 2018.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  2. Simon, S. (9 de junio de 2018). «How A Black Detective Infiltrated The KKK». NPR. Consultado el 24 de junio de 2018.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  3. Ross, Monique (7 de agosto de 2018). «The black cop who infiltrated the KKK». ABC News (en inglés australiano). «Stallworth persevered, and was officially sworn in on June 18, 1974, his 21st birthday.» 
  4. «AHS 2018 Outstanding Ex». Austin High School Alumni Association. 
  5. a b Gordon, E. (16 de febrero de 2006). «How a Black Cop Joined the KKK». NPR. Consultado el 15 de mayo de 2018.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  6. Karas, Michelle. «'Black Klansman' author Ron Stallworth speaks to capacity crowd at Pikes Peak Community College». Colorado Springs Gazette (en inglés). 
  7. McKinney, Roger (30 de agosto de 2018). «Ron Stallworth, the real black Klansman, visits Columbia». Columbia Daily Tribune (en inglés). 
  8. Vogrin, B. (21 de mayo de 2014). «Ex-Colorado Springs cop recalls his time as black member of Ku Klux Klan». The Gazette. Consultado el 15 de mayo de 2018.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |url-access= ignorado (ayuda)
  9. Bulkeley, D. (12 de enero de 2006). «Black sergeant was 'loyal Klansman'». Deseret News. Consultado el 15 de mayo de 2018.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  10. Dickerson, J. (13 de mayo de 2014). «Ron Stallworth, Police Sergeant, Chronicles His Experience As Undercover KKK Member». Huffington Post. Consultado el 15 de mayo de 2018.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  11. Kit, B. (8 de septiembre de 2017). «'Black Klansman' KKK Thriller in the Works From Spike Lee, Jordan Peele». The Hollywood Reporter. Consultado el 15 de mayo de 2018.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  12. Johnson, T. (15 de mayo de 2018). «Spike Lee's true-story thriller 'BlacKkKlansman' debuts to standing ovation at Cannes Film Festival». NBC News. Consultado el 15 de mayo de 2018.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  13. Brown, D. L. (10 de agosto de 2018). «‘BlacKkKlansman’: How black detective Ron Stallworth infiltrated the Colorado Klan». Washington Post. Consultado el 13 de agosto de 2018.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  14. «Festival de Cannes Feature Films». Consultado el 3 de septiembre de 2018.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)