Ron Sexsmith

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ron Sexsmith at the Faraday Music Festival 2011.jpg
Sexsmith en 2011.
Datos generales
Nombre real Ronald Eldon Sexsmith
Nacimiento 8 de enero de 1964 (54 años)
Bandera de Canadá St. Catharines, Ontario, Canadá
Nacionalidad Canadiense
Ocupación Músico, cantautor, autor
Información artística
Género(s) Pop, folk
Instrumento(s) Voz, guitarra, piano
Período de actividad 1978-presente
Discográfica(s) Warner Bros.
Artistas relacionados The Uncool
The Kelele Brothers
Web
Sitio web ronsexsmith.com
Ficha [1] en IMDb

Ronald Eldon "Ron" Sexsmith (n. St. Catharines, Ontario; 8 de enero de 1964) es un cantautor canadiense establecido en Toronto. Tiene un hijo y una hija. Cantante de voz expresiva y reconocible, compositor de piezas breves y melódicas, combina con lucidez la luminosidad del pop más clásico y la melancolía del sonido de la música tradicional. Sus letras son parcas, sencillas y poéticas. Entre sus admiradores se incluyen Elvis Costello, Sarah McLachlan, Radiohead, Bill Frisell, Elton John, John Hiatt, Rod Stewart, Chris Martin y Paul McCartney.

Sexsmith en 2010.

Carrera[editar]

Sexsmith comenzó a tocar con su primera banda a los 14 años.

Después de mudarse a Toronto formó The Uncool y lanzó su cassette Out of the Duff, y un año después, There's a Way.

Mientras, trabajando como guía, publicó Grand Opera Lane in 1991, lo que le permitió ganarse su primer contrato con una discográfica, Interscope Records, con la que lanzó en 1995 su disco homónimo. Entre 1997 y 2001, Sexsmith publicó un álbum bianualmente antes del aclamado Cobblestone Runway en 2002. Su álbum de 2004, Retriever, algo más orientado al pop que los precedentes, está dedicado a la memoria de Elliott Smith y Johnny Cash. En 2005 publicó una colección de canciones grabadas con el baterista Don Kerr durante la producción de Retriever, llamada Destination Unknown. En 2009 produjo junto a Michael Bublé el sencillo "Whatever It Takes".

Estilo[editar]

Sus primeros cinco discos son un ejemplo de folk-pop, de textos breves integrados con la melancolía de sus melodías, logradas con economía de acordes e instrumentos, entre los que sobresale la cadencia de la guitarra. A partir del su sexto álbum, Cobblestone Runway, el productor Martin Terefe sofisticó su estilo dando cabida al uso de bases programadas y sintetizadores, sin que el predominio de la guitarra se viera afectado. Con Retriever consolida su perfil más pop, si bien en el álbum de última publicación muestra que no ha perdido su sensibilidad por la música tradicional.

Discografía[editar]

Proyectos paralelos

Enlaces externos[editar]