Rómulo Mucho Mamani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Romulo Mucho Mamani»)
Rómulo Mucho


Ministro de Energía y Minas del Perú
Actualmente en el cargo
Desde el 13 de febrero de 2024
Presidente Dina Boluarte
Primer ministro Alberto Otárola (2024)
Gustavo Adrianzén (desde 2024)
Predecesor Óscar Vera Gargurevich


Viceministro de Minas del Perú
1 de enero de 2005-31 de diciembre de 2005
Presidente Alejandro Toledo


Congresista de la República del Perú
por distrito único
27 de julio de 2000-26 de julio de 2001

Información personal
Nacimiento 24 de octubre de 1956 (67 años)
Juli, Puno, Perú Perú
Nacionalidad Peruana
Religión Catolicismo independiente
Educación
Educado en Universidad Nacional del Altiplano de Puno
Información profesional
Ocupación Ingeniero de minas y Político
Empleador Universidad Nacional Mayor de San Marcos
(Catedrático)
Partido político Avanza País
(2020-2021)
Perú Posible
(2000-2013)

Rómulo Mucho Mamani (Juli, 24 de octubre de 1956) es un ingeniero de minas, catedrático y político peruano. Es el actual ministro de Energía y Minas, desde el 13 de febrero del 2024, en el gobierno de Dina Boluarte. Fue viceministro de Minas durante el gobierno de Alejandro Toledo y congresista de la república en el periodo 2000-2001.[1]

Biografía[editar]

Nació en el distrito de Juli, ubicado en el provincia de Chucuito del departamento de Puno, el 24 de octubre de 1956.

Estudió la carrera de Ingeniería de Minas en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno y un postgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.[2]

También cuenta con los siguientes estudios:

  • Estudios de Alta dirección en la Universidad de Piura.
  • Estudios de Educación Continua en la QUEEN´S UNIVERSITY, Kingston, Canadá.
  • Ganador en 1981 de la beca Atlas Copco.
  • Ganador en 1984 de la beca JICA.[3]

En abril del 2012 fue el vencedor en las elecciones a la presidencia del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Institución encargada de promover las buenas prácticas asociadas a la Minería en el Perú.

Es catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así también brinda cátedras de su especialidad en diferentes Universidades del País. Actualmente es Gerente General de PEVOEX CONTRATISTAS SAC, dedicado al rubro de perforación y voladura de rocas.

Actividad política[editar]

Rómulo Mucho se integró en la política cuando fue militante del partido Perú Posible liderado por Alejandro Toledo.

Congresista de la República[editar]

En las elecciones parlamentarias del 2000, decidió postular al Congreso de la República por Perú Posible y resultó elegido con 26,213 votos para el periodo parlamentario 2000-2005.[4]

En el parlamento fue miembro de la Comisión de Asuntos Indígenas y de Energía, Minas y Pesquería. También participó en la Marcha de los Cuatro Suyos encabezada por Toledo contra la dictadura de Alberto Fujimori.

Ante la difusión de los Vladivideos y luego la renuncia de Fujimori desde Japón mediante un fax, su cargo fue reducido hasta julio del 2001 por el gobierno de transición encabezado por Valentín Paniagua. Para las elecciones parlamentarias de ese año, Mucho postuló a la reelección y representando al departamento de Puno, sin embargo no resultó reelegido.

Durante el gobierno de Alejandro Toledo, fue Viceministro de Minas.

Postuló a la segunda vicepresidencia en las elecciones generales del año 2006, bajo la candidatura de Rafael Belaúnde Aubry. Sin embargo, el 31 de enero del mismo año, Belaúnde terminó anunciando su renuncia con lo que Perú Posible no presentó candidato presidencial.[5]​ Encabezó nuevamente la lista de su partido por Puno, sin embargo no fue elegido.

Candidato presidencial[editar]

En junio del 2015, lanzó candidatura a la presidencia de la república para las elecciones generales del 2016, en representación del partido Perú en Acción.[6]​ Sin embargo, en octubre del mismo año, se oficializó esta candidatura por el partido Siempre Unidos con quienes hizo una alianza política la cual terminó descartada. Luego, Mucho se integró a la plancha presidencial del exministro Ántero Flores-Aráoz por el partido Orden.[7]​ Dicha candidatura no logró obtener éxito.

Para las elecciones generales del 2021, se integró al partido Avanza País liderado por Hernando de Soto y postuló nuevamente al Congreso sin obtener la elección. Luego, para la segunda vuelta de las elecciones, Mucho se integró al equipo técnico de la candidata Keiko Fujimori de Fuerza Popular.[8][9]​ Su apoyo generó polémica debido a que antes Mucho fue crítico de Fujimori.[10]

Ministro de Energía y Minas[editar]

El 13 de febrero del 2024, Mucho fue nombrado por la presidenta Dina Boluarte como su nuevo ministro de Energía y Minas en reemplazo de Óscar Vera.[11][12]

Distinciones[editar]

Ha recibido reconocimientos de universidades e instituciones públicas y privadas. En el año 2012, se le otorgó la Orden de la Ingeniería Peruana, la más prestigiosa condecoración que da el Colegio de Ingenieros del Perú, por su trayectoria profesional. El mismo año recibe la distinción honorífica de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.[13]

Doctor Honoris Causa de las universidades nacionales de Tumbes, Puno y Daniel Alcides Carrión, Cerro de Pasco, cuenta con el premio. “Presidents Citation” del SME de los EE. UU.

El 17 de julio de 2018, la Universidad Nacional del Centro del Perú le entregó el título honorífico de Doctor Honoris Causa en mérito por su trayectoria institucional, académica y empresarial.[14]

Referencias[editar]

  1. «Este es el perfil de Rómulo Mucho, el nuevo ministro de Energía y Minas». RPP Noticias. 13 de febrero de 2024. Consultado el 13 de febrero de 2024. 
  2. «JNE - Vista de la Hoja de Vida del Candidato». 
  3. «Rómulo Mucho - Curriculum Vitae». Congreso del Perú. 
  4. Tuesta Soldevilla, Fernando. «Congresistas 2000-2001». 
  5. «Rafael Belaunde renuncia a candidatura presidencial de Perú Posible». Blogs.ubc.ca. 
  6. «Rómulo Mucho lanza su candidatura a la presidencia por Perú en Acción». Andina.pe. 
  7. «Elecciones 2016: Rómulo Mucho se une al partido ORDEN de Antero Flores-Aráoz». Correo. Consultado el 13 de febrero de 2024. 
  8. «Keiko Fujimori presentó a nuevos integrantes de su equipo técnico». El Comercio. Consultado el 13 de febrero de 2024. 
  9. «Rómulo Mucho, del equipo técnico de Fuerza Popular: Proyectos mineros de Conga y Tía María "deberían ir"». RPP. 
  10. «Rómulo Mucho: “Votar por Keiko es votar por el saqueo del Perú”». El Comercio. Consultado el 13 de febrero de 2024. 
  11. «Rómulo Mucho juró como nuevo ministro de Energía y Minas». El Comercio. 13 de febrero de 2024. Consultado el 13 de febrero de 2024. 
  12. «Rómulo Mucho Mamani es el nuevo titular del Ministerio de Energía y Minas». La República. 13 de febrero de 2024. Consultado el 13 de febrero de 2024. 
  13. «Distinción Honoris Causa al Ing. Rómulo Mucho Mamani | Universidad Nacional del Altiplano - UNAP - Puno». www.unap.edu.pe. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2016. Consultado el 8 de agosto de 2016. 
  14. «Nuevo “Doctor Honoris Causa” de la UNCP Rómulo Mucho Mamani». intranet.uncp.edu.pe. Consultado el 6 de marzo de 2024.