Romualdo Brito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Romualdo Brito
Información personal
Nacimiento 17 de marzo de 1953
Treinta Tomarrazón, Riohacha, Guajira, Colombia
Fallecimiento 20 de noviembre de 2020 (67 años)
Curumaní, Cesar, Colombia
Nacionalidad Colombiano
Información profesional
Ocupación Músico
Compositor
Años activo 1970-2020
Género Vallenato
Obras notables "Mi presidio"
"El santo ''", "Esposa mía", "Parranda ron y muje","Mujereando", "Llegó tu marido","Por algo será", "Los ojos no mienten", "El negrito sabrosón","Canto a las mujeres","Gordita bonita", "Contento y enamora'o", "Aquí está tu enamorado", "Ponte chévere"

Romualdo Brito López (Treinta Tomarrazón, 17 de marzo de 1953 - Curumaní, Cesar; 20 de noviembre de 2020)[1]​ fue un músico y compositor colombiano de música vallenata, reconocido por haber escrito más de mil canciones para diferentes artistas como Diomedes Díaz, Lisandro Meza, Poncho Zuleta, el Binomio de Oro de América y Jorge Oñate.[2][3]

Biografía[editar]

Brito nació el 17 de marzo de 1953 en el corregimiento de Treinta Tomarrazón, ubicado al sur de Riohacha, capital del departamento de La Guajira.[4]​ Empezó a escribir canciones en su adolescencia y a los diecisiete años su composición "El dios cantor", dedicada al músico vallenato Leandro Díaz, fue interpretada por Lisandro Meza, quien era primo de su padre.[2][5]

A partir de entonces, Brito aportó composiciones a una gran variedad de artistas, entre las que destacan "El santo cachón" (Los Embajadores Vallenatos), "Amor apasionado" (Los hermanos Zuleta), "Llegó tu marido" (Jorge Oñate), "Cabecita loca" (Poncho Zuleta), "Esposa mía" (Otto Serge y Rafael Ricardo), "Mi lamento" (Lisandro Meza), "Mis viejos" (Los Betos) y "Parranda, ron y mujer", "El corte" y "Mujereando" (Diomedes Díaz). La canción "Mi presidio", compuesta por Mateo Torres e interpretada por el propio Brito, se convirtió en un éxito radial en su país.[2][5]

Fallecimiento[editar]

Brito falleció el 20 de noviembre de 2020 a los sesenta y siete años en un accidente de tránsito ocurrido a la altura del corregimiento de San Roque, jurisdicción del municipio de Curumaní en el departamento del Cesar. Según el informe policial, el músico iba conduciendo una camioneta[6]​ acompañado de su hijo y su yerno, quienes sobrevivieron al accidente pero sufrieron graves fracturas y fueron trasladados a un centro asistencial en Curumaní.[1][7][8]

Referencias[editar]

  1. a b «En accidente de tránsito murió Romualdo Brito, ídolo del vallenato». El Tiempo. 20 de noviembre de 2020. Consultado el 21 de noviembre de 2020. 
  2. a b c «¿Quién era Romualdo Brito, el compositor vallenato que falleció en un accidente de tránsito?». Primera Línea. 20 de noviembre de 2020. Consultado el 21 de noviembre de 2020. 
  3. «Romualdo Brito, compositor de 'El santo cachón' y mil canciones más». El Tiempo. 20 de noviembre de 2020. Consultado el 21 de noviembre de 2020. 
  4. «En trágico accidente muere el compositor vallenato Romualdo Brito». Diario La Libertad. 20 de noviembre de 2020. Consultado el 21 de noviembre de 2020. 
  5. a b «Biografía de Romualdo Brito». Last FM. Consultado el 21 de noviembre de 2020. 
  6. «El relato del yerno de Romualdo Brito, uno de los sobrevivientes del accidente». Diario del Norte. Consultado el 22 de noviembre de 2020. 
  7. «El trágico final de Romualdo Brito, una máquina de fabricar éxitos vallenatos». El Heraldo. Consultado el 21 de noviembre de 2020. 
  8. «Romualdo Brito falleció en un accidente de tránsito en el Cesar». El País. Consultado el 21 de noviembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]