Rommy Arce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rommy Arce
Rommy Arce.jpg

Escudo de Madrid.svg
Concejal del Ayuntamiento de Madrid
2015-2019

Información personal
Nacimiento 1977 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española y peruana
Información profesional
Ocupación Bibliotecaria y política Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Complutense de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político

Rommy Arce Legua (Lima, 1977) es una bibliotecaria y política española de origen peruano. Fue concejala del Ayuntamiento de Madrid durante la corporación 2015-2019.

Biografía[editar]

Nacida en 1977 en la capital peruana, Lima, se trasladó a España con 15 años de edad; tardó 10 años en adquirir la nacionalidad española.[1]​ Licenciada en historia del Arte, tuvo varias ocupaciones, antes de ingresar por oposición como bibliotecaria a la Universidad Complutense de Madrid (UCM).[1]

Durante la 2.ª Feria de Economía Feminista celebrada en mayo de 2018 en la Nave de Terneras del Matadero

Militante de Anticapitalistas y afiliada a Comisiones Obreras (CCOO), se presentó como candidata dentro de la lista de Ahora Madrid para las elecciones municipales de 2015 en Madrid, en las que resultó elegida concejala.[1]​ Nombrada concejala-presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera, se la consideró próxima a las corrientes dentro del Grupo Municipal de Ahora Madrid más alejadas de los postulados de la alcaldesa Manuela Carmena.[2]

En 2017 autorizó la cesión gratuita de un local del Matadero para un acto a favor del 1-O a cargo de «Madrileños por el derecho a decidir» sin avisar a la alcaldesa.[2]​ Dicha cesión fue revocada por un juez a raíz de una denuncia presentada por el grupo municipal del Partido Popular (PP) al considerar que la celebración de un acto de apoyo a un referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional perjudicaba los intereses generales de la ciudadanía.[3]

En 2018, autorizó la cesión de un local municipal para la celebración de un acto a favor de la revolución sandinista con motivo del 39.º aniversario de la caída de Anastasio Somoza,[4]​ en apoyo del gobierno de Nicaragua, país que llevaba varios meses inmerso en una serie de manifestaciones.[5]​ El Partido Popular y Ciudadanos (Cs) presentaron sendas mociones para rechazar la cesión del local, mocines que no prosperaron al entender PSOE y Ahora Madrid que se circunscribía a la libertad de expresión, así como otra moción de condena a la violencia y la represión del régimen de Nicaragua que fue apoyada de forma unánime.[6][7]

En marzo de 2018 afirmó sin pruebas que un mantero senegalés, Mame Mbaye, muerto de un infarto de miocardio con una patología previa durante una persecución policial, murió por ser «negro» y sostuvo que Mbaye fue víctima de la «xenofobia institucional».[8]​ La Unión de Policía Municipal y la Asociación de Policía Municipal Unificada la denunciaron por esto, llevándola a juicio acusándola de cometer un delito de injurias graves,[9]​ causa que fue archivada por la Audiencia Provincial de Madrid en octubre de 2019 al no apreciar la comisión de ningún delito.[10]

A finales de 2018 ofreció su apoyo a la iniciativa de la Bancada Municipalista impulsada por, entre otros, los concejales Pablo Carmona y Montserrat Galcerán, aunque no entró a formar parte de la plataforma.[11]​ En marzo de 2019 anunció su participación como integrante de Anticapitalistas en las primarias abiertas de Madrid En Pie Municipalista (coalición entre IU, Anticapitalistas y la Bancada Municipalista) para confeccionar una candidatura de cara a las elecciones municipales de 2019 en Madrid, siendo al final incluida como candidata en el segundo puesto de la lista.[12][n. 1]

Notas[editar]

  1. Fue la tercera candidata más votada tras Sánchez Mato y Pablo Carmona, pero tras la reordenación de la lista para incorporar la paridad por sexos fue incluida en el segundo lugar de la lista.

Referencias[editar]

  1. a b c Sánchez, Ray (30 de mayo de 2015). «Rommy Arce, la primera edil inmigrante del Ayuntamiento de Madrid». El Mundo. 
  2. a b Ramírez, Daniel (19 de septiembre de 2017). «El descontrol de Madrid: la edil que cedió Matadero al 1-O no avisó a Carmena». El Español. 
  3. Costantini, Luca (21 de septiembre de 2017). «El juez suspende el acto a favor del referéndum autorizado por Carmena». El País. 
  4. Santos Moya , Aitor (23 de julio de 2018). «Rommy Arce cede un local municipal para apoyar el régimen sandinista de Nicaragua». ABC. 
  5. «Nicaragua: tres meses de protestas y más de 300 muertos». El País. 19 de julio de 2018. 
  6. Costantini, Luca (25 de julio de 2018). «El Ayuntamiento en pleno condena la represión en Nicaragua». El País. 
  7. «El Pleno de Madrid condena de forma unánime la represión en Nicaragua». La Vanguardia. 
  8. Telemadrid (ed.). «La concejala madrileña Rommy Arce, procesada por injurias a la Policía». Consultado el 23 de abril de 2019. 
  9. «El sindicato de manteros pone una falsa placa municipal a Mame Mbaye en Lavapiés». ABC. 16 de marzo de 2019. 
  10. «La justicia archiva la causa contra la exconcejala Rommy Arce por sus tuits tras la muerte de un mantero». eldiario.es (Madrid). EFE. 23 de octubre de 2019. Consultado el 26 de marzo de 2021. 
  11. S.L (12 de diciembre de 2019). «El ala radical de Ahora Madrid crea «Bancada Municipalista» para rivalizar con Carmena». ABC. 
  12. «El último intento de Rommy Arce, la concejal más polémica de Carmen». El Periódico. 28 de marzo de 2019.