Romina Yan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Romina Yankelevich»)
Romina Yan
Información personal
Nombre de nacimiento Romina Yankelevich
Apodo Romina Yan
Nacimiento 5 de septiembre de 1974
Buenos Aires (Argentina)
Fallecimiento 28 de septiembre de 2010 (36 años)
San Isidro, provincia de Buenos Aires (Argentina)
Causa de muerte Paro cardiorrespiratorio no traumático[1]
Nacionalidad Argentina
Religión Judaísmo y cristianismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Gustavo Yankelevich
Cris Morena
Cónyuge Darío Giordano (matr. 1998; fall. 2010)
Hijos 3
Familiares Tomás Yankelevich (hermano)
Información profesional
Ocupación Actriz, cantante y animadora
Años activa 1991 - 2010
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Romina Yankelevich (Buenos Aires, 5 de septiembre de 1974-San Isidro, 28 de septiembre de 2010), conocida artísticamente como Romina Yan, fue una actriz, cantante y animadora infantil argentina. Alcanzó reconocimiento con su papel protagónico en la telenovela argentina Chiquititas.

Biografía[editar]

Comienzos[editar]

Hija de la actriz y productora Cris Morena y del director y productor televisivo Gustavo Yankelevich. Su hermano es Tomás Yankelevich, conocido director. Romina era la cuarta generación de una familia argentina dedicada a la televisión. Su bisabuelo Jaime Yankelevich es considerado uno de los fundadores de la televisión argentina, siendo su descendencia la que continuó con el legado familiar.

En una entrevista que concedió a la revista Para Ti confirmó que sufrió de anorexia en su adolescencia:

«Tenía 15 años, iba a un colegio de doble turno, trabajaba hasta las 3 de la mañana y me levantaba a las 7... Era demasiado y descargué mis angustias en mi cuerpo. Todo ese año la pasé mal y comencé a sufrir de anorexia. No comía nada porque estaba obsesionada con que tenía que ser perfecta. Durante toda mi vida descargué mis miedos, inseguridades y angustias con la comida. Esa fue mi forma de boicotearme. Fue todo un desafío porque un trastorno como el que yo tuve no se va de un día para otro. Es un tema con el cual tenés que vivir toda tu vida. Yo me reconcilié con mi cuerpo, pero la anorexia sigue latente. Todos los días aprendo a comer y no me siento relajada con la comida. Hay veces en que me vuelvo obsesiva, me veo gorda y dejo de comer. Es que una vez que se te distorsiona la imagen, es muy difícil que vuelvas a verte en el espejo tal como sos: vivo encontrándome defectos.»
Romina Yan

Casada con Darío Giordano, en 1998, con quien tuvo tres hijos, Franco, Valentín y Azul. En la entrevista con Para Ti reconoció que encontró su equilibrio haciendo terapia y al conocer a su marido Darío.

Trayectoria actoral[editar]

Su primera aparición en la televisión argentina fue en 1991, como parte del personal en el programa Jugate conmigo que conducía su mamá, Cris Morena, y producía su padre, Gustavo Yankelevich. Sin decir quién era (sólo su madre sabía), participó en todos los casting hasta quedar elegida. Tres años después, en 1994, hizo su debut como actriz interpretando a Lorena Picabea en Mi cuñado. Continuó su carrera interpretando a Sol Iturbe en la miniserie de 1994, Quereme.

En 1995, su madre estaba trabajando junto a Telefe, para crear una telenovela infantil, Chiquititas, que se estrenó en agosto de ese año. La historia, que contaba las aventuras de un grupo de huérfanos viviendo en un hogar, tenía como protagonista a Romina Yan, quien interpretó a Belén Fraga, la directora del hogar, la 'madre' y 'guía' de los pequeños huérfanos. Gracias a Chiquititas logró fama a nivel internacional, haciéndose conocida en países como Israel, Brasil y México.

A fines de 1998, al finalizar la cuarta temporada consecutiva de Chiquititas, Yan se retiró de la tira, abandonando la televisión luego de cuatro años de éxito televisivo y tres teatrales, presentándose en el Teatro Gran Rex y convirtiéndose en la obra más vista en la historia del país, con más de 1 000 000 de espectadores.[2]

En el año 2000 volvió a la televisión, luego de tomarse un descanso por haber dado a luz a su primer hijo, Franco Giordano. Regresó interpretando a Jessica en un episodio del unitario Tiempo final que se emitía semanalmente por Telefe.

En 2001 apareció en el programa de Susana Giménez y ese mismo año se trasladó a la Patagonia argentina para protagonizar junto a Facundo Arana la película Chiquititas: Rincón de luz. Tuvo una participación especial 'clave' en el final de Chiquititas, formando parte además de la temporada final de Chiquititas en el Gran Rex. Meses después protagonizó junto a Chayanne y Araceli González la telenovela Provócame, con producción de RGB Entertainment y Raúl Lecouna para Telefe.

En 2002 fue convocada por Disney Channel para conducir el show infantil Playhouse Disney juntó a Omar Calicchio, en Argentina, el cual fue producido por RGB Entertainment, la compañía de su padre.[3]​ Ese año dio a luz a su segundo hijo Valentín Giordano.

Durante 2003, Yan regresó a la actuación interpretando a Rocío Mazzini en Abre tus ojos. En esta ficción obtuvo un gran reconocimiento personificando a una mujer "no vidente" (es decir, ciega). La novela se emitió por Canal 13 con poca repercusión.[4]

Nuevamente Yan se tomó un año sabático en la televisión, volviendo en 2005 para protagonizar junto a Damián de Santo la comedia Amor mío, con el personaje de Abril Juárez, siendo ésta producida y dirigida por su hermano Tomás Yankelevich. Esta ficción fue un éxito absoluto en el primetime de Telefe.[5]

Volvió a realizar la animación del ciclo infantil Playhouse Disney, en 2006, esta vez juntó a Diego Topa.[6]​ También dio a luz a su hija Azul Giordano.

Durante 2008 Romina Yan trabajó en la última comedia romántica de Cris Morena, B&B, nuevamente junto a Damián de Santo.[7]

En el 2008 realizó la película Horizontal/Vertical, junto a Darío Grandinetti, Fernán Mirás, Benjamín Rojas y Mike Amigorena, la cual se estrenó en 2009.[8]

En 2009 su madre le propuso grabar cinco capítulos de su telenovela juvenil Casi ángeles. Yan aceptó, pero esos cinco capítulos terminaron siendo más, de manera que terminó formando parte del elenco principal junto a Emilia Attias y Mariano Torre, interpretando a la hacker Ariel.

Su última aparición fue en la serie de Disney Channel, Jake & Blake, donde interpretaba a la tía del personaje interpretado por Benjamin Rojas. Además, protagonizó junto a Fabián Vena y Viviana Saccone la obra Algo en común.[9]

Fallecimiento[editar]

El 28 de septiembre de 2010 fue víctima de un paro cardiorrespiratorio, sin que una posterior autopsia hallara lesiones causantes[10]​. A los 36 años la actriz se levantó a las 6 de la mañana, llevó a sus tres hijos al colegio y más tarde fue al «Gimnasio Fisical de San Isidro».  donde corrió 45 minutos en una cinta. Romina se sentía descompuesta, pero siguió. Cuando terminó, caminó unas cuadras hasta llegar a la calle Alvear, donde sufrió una descompensación.[11][12]​ Ingresó al Hospital Central de San Isidro a las 16:30 horas, ya sin signos vitales. De todos modos se intentó reanimarla durante 50 minutos hasta que a las 17:20 fue declarado su fallecimiento. La noticia de su muerte tuvo como particularidad que la primicia fue dada por un medio zonal,[13]Zona Norte Diario Online, siendo difundida por los medios nacionales varias horas después de la muerte de la actriz, por temor a que se tratara de una noticia falsa. Dicho medio informó que fuentes del hospital habían revelado que la actriz había llegado muerta de un paro cardíaco que "no fue traumático". Según el relato, un amigo la llevó al Hospital desde Libertador y Alvear ante el malestar de la joven actriz, pero ya era tarde, durante 50 minutos la intentaron reanimar sin ningún éxito.

Finalmente fueron sepultados en una ceremonia privada en el Cementerio Del Pilar. El mismo día que sus restos fueron despedidos, fanáticos se concentraron en el Obelisco para rendirle homenaje a la actriz, con velas, flores y carteles que expresaban mensajes de cariño. Luego marcharon desde el Obelisco hacia el Teatro Gran Rex, donde Yan hizo gran parte de su carrera teatral.

Reconocimientos póstumos[editar]

Póstumamente recibió varias conmemoraciones. El 29 de noviembre de 2010 en el último capítulo de la cuarta temporada de Casi ángeles, Cris Morena, su madre, narró una frase dedicada a su fallecimiento:

Así como el día sigue a la noche, todo final anuncia siempre un nuevo comienzo.
¡Que nos volvamos a ver!
¡Gracias por tanto!

En el Hospital de San Carlos de Bolívar, se fundó un pabellón pediátrico con el nombre de la actriz en diciembre de 2011. Al estudio mayor de la productora Ideas del Sur, bajo la presidencia de Marcelo Tinelli, se le dio el nombre "Estudio Romina Yan". El actor, Facundo Arana, hizo cumbre en el Aconcagua, en noviembre de 2010, con el objetivo de generar conciencia sobre la donación de sangre. Además, decidió rendirle homenaje a su amiga, escalando la cumbre en su nombre.[14]

En 2013 se emitió una telenovela llamada Aliados. La serie abarca problemas sociales como la promiscuidad, los embarazos no deseados, el acoso escolar, el trabajo infantil, la anorexia nerviosa, la delincuencia juvenil, el alcoholismo, la violencia intrafamiliar, el amor, entre otros.

En una entrevista con Susana Giménez, Cris Morena afirmó que esta novela es un homenaje a Romina, por eso el vivero donde todos los Seres de Luz tienen sus encuentros se llama "ViveRo". Después explicó:

"Romina nunca estuvo tan presente en mi vida. Cuando estaba viva había días que no nos hablábamos. Ahora me levanto con ella, me acuesto con ella, la bendigo, le agradezco, la celebro. La sé feliz, sé que está súper feliz”.

Tras el fallecimiento de su hija, el productor de teatro y televisión Gustavo Yankelevich contó que su hija se le había aparecido en un sueño. En una entrevista con Ari Paluch, manifestó que siguió recibiendo señales de la actriz de diversas maneras.

"Yo tenía señales con la música. Me desvelaba a la noche y prendía la radio sin prender la luz para ver si podía agarrar el sueño. Una noche escuché un tema a las cinco de la mañana, ahora no se dicen los temas ni el autor ni quién es. Pero yo reconocí que era Patricia Sosa y yo sentí que Romina me estaba hablando. Prendí la luz, lo escribí y al otro día me fui por las disquerías a buscarlo. No sabía cómo se llamaba hasta que lo encontré, el tema se llama 'Hasta donde Dios me quiera llevar'. Ahí dije hay una señal".

Además relató que no fue la única vez que le sucedió un episodio de este estilo:

"Había almorzado con Rosella, mi mujer, e iba haciendo zapping en el auto y mi mano no paraba, era una búsqueda tremenda, una ansiedad... De la FM, me fui a la AM y en la memoria del auto la primera radio que tengo es Continental. Puse y en ese momento arranca un tema. Me quedo escuchándolo y sentí que era Romina que me estaba hablando. La miro a mi mujer, en la mitad del tema la toqué y estaba llorando, me dijo 'Romina, Romina'. Le escribí al director de Continental un mail y le dije 'ayer a las 15.38 pasaste un tema y necesito saber de quién es'. Me dijo 'olvidate, acá no pasamos música, te confundiste. En una hora viene el musicalizador y le pregunto'. A las dos horas me contestó que el único tema que habían pasado en el día fue 'Si me voy antes que vos', de Jaime Roos".

Más tarde, el 5 de septiembre del 2018, en el día que la actriz hubiese cumplido cuarenta y cuatro años, se hizo un especial con el nombre del vivero (ViveRo) en el canal argentino Telefe (canal que junto a Disney Channel fue uno de los que más vida le dedicó) con artistas y actores de gran popularidad como Agustina Cherri, Lali Espósito, Luciano Pereyra, Valeria Lynch, Patricia Sosa, Soledad Pastorutti y Natalia Pastorutti, Axel, Abel Pintos, Damián de Santo, Jorgelina Aruzzi, Sandra Mihanovich, Eugenia Suárez, Facundo Arana, Benjamín Rojas, Peter Lanzani, Benjamín Amadeo, Rocío Igarzábal, Nicolás Vázquez, Luisana Lopilato, sus hijos Franco, Valentín y Azul, entre otros.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Personaje Director
2001 Chiquititas: Rincón de luz Belén Fraga José Luis Mazza
2009 Horizontal/Vertical Ana Nicolás Tuozzo

Televisión[editar]

Año Título Personaje Canal Notas
1991-1992 Jugate conmigo Romina Telefe Miembro del personal del programa.
1994 Quereme Sol Iturbe Actriz del elenco estable.
Mi cuñado Lorena Picabea Participación especial.
1995-2001 Chiquititas Belén Fraga Protagonista (1995-1998). Participación especial (2000-2001).
2000 Tiempo final Jessica Protagonista. T1. E9: La entrega
2001 Sábado Bus Mucama Historia en 3'. Ep: El jarrón
2001-2002 Provócame Marisol Anzoátegui Telefe Protagonista
2002-2008 Playhouse Disney Romina Disney Channel Animadora.
2003-2004 Abre tus ojos Rocío Mazzini Canal 13 Protagonista.
2005 Amor mío Abril Juárez Telefe Protagonista.
2008 B&B Bella Fontainebleau Protagonista.
2009 Casi ángeles Ariel Antagonista.
2010 Jake & Blake Agustina Disney Channel Participación especial.
2010 La casa disparate Romina Animadora (Episodio piloto)

Teatro[editar]

Año Obra Personaje Director
1992 Jugate Conmigo Ella misma Cris Morena
1996-1998 Chiquititas Belén Fraga Cris Morena
2010 Algo en común Abogada Santiago Doria

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Amor mío 2005
Año CD Serie/Grupo
1991 Jugate conmigo vol 1 Jugate conmigo
1992 Jugate conmigo vol 2
1995 Chiquititas Chiquititas
1996 Chiquititas vol 2
1997 Chiquititas vol 3
1997 Chiquititas especial de Navidad
1998 Chiquititas vol 4
1999 Chiquititas Grandes Éxitos
2001 Chiquititas, Rincón de Luz (BSO)
2002 Playhouse Disney Playhouse Disney
2006 Playhouse Disney vol 3
2008 B&B B&B

Sencillos promocionales[editar]

Sencillo Año Álbum
«Te quiero y me duele» 1991 Jugate Conmigo
«Primera vez» 1992 Jugate Conmigo 2
«Mi mejor amiga»
«¿Por que Dios?» 1995 Chiquititas vol 1
«Todo, todo»
«Te encontre»
«Chufacha» 1996 Chiquititas vol 2
«Corazón con agujeritos»
«Al fin»
«Me hace llorar»
«Chufachon» 1997 Chiquititas vol 3
«Todavía»
«Penitas»
«Dame un CH» 1998 Chiquititas vol 4
«Estoy loco»
«Estúpida, romántica, idiota»
«Pimpollo»

Referencias[editar]

  1. «Autopsia a Romina Yan determinó que no hubo traumas ni lesiones». Consultado el 22 de octubre de 2023. 
  2. http://www.elsalvador.com/noticias/2006/04/25/escenarios/esc1.asp
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 9 de agosto de 2014. Consultado el 8 de agosto de 2014. 
  4. Redacción LA NACION (6 de octubre de 2003). «Clásica historia de amor». La Nación. ISSN 0325-0946. Consultado el 17 de noviembre de 2021. 
  5. Trzenko, Natalia (9 de marzo de 2005). «Dos a quererse y pelearse». La Nación. ISSN 0325-0946. Consultado el 17 de noviembre de 2021. 
  6. de 2006, 18 de Julio. «Romina Yan regresa a la televisión». infobae. Consultado el 17 de noviembre de 2021. 
  7. Clarín.com (7 de enero de 2008). «Una de amor, en clave musical». Clarín. Consultado el 17 de noviembre de 2021. 
  8. http://www.cinenacional.com/peliculas/index.php?pelicula=7019
  9. Clarín.com (23 de noviembre de 2009). «Romina Yan, ahora, actriz dramática». Clarín. Consultado el 17 de noviembre de 2021. 
  10. «Autopsia a Romina Yan determinó que no hubo traumas ni lesiones». Consultado el 22 de octubre de 2023. 
  11. «Falleció Romina Yan a los 36 años». Consultado el 19 de enero de 2018. 
  12. «Los resultados de la autopsia». Consultado el 19 de enero de 2018. 
  13. «Zona Norte Diario Online (consultado el 28 de septiembre de 2010)». Archivado desde el original el 1 de octubre de 2010. Consultado el 11 de marzo de 2011. 
  14. «El homenaje de Arana a Romina Yan en el Aconcagua». www.minutouno.com. Consultado el 27 de septiembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]