Romeo y Buseta

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Romeo y Buseta fue una comedia colombiana realizada por Producciones TeVecine, y producida completamente en exteriores con la unidad móvil Producciones RATV (producción ejecutiva Ricardo Amezquita) emitida entre 1987 y 1992, que continuaba con el estilo de producción iniciado por la comedia de televisión Don Chinche.[1]

Con capítulos entre 20 y 25 minutos, la serie era emitida por la Cadena Dos, los sábados a las 5:30 p. m..

Origen de la comedia[editar]

El nombre de la serie viene de un juego de palabras entre Romeo y Julieta y buseta, que es el nombre que se le da en Colombia a los autobuses pequeños de transporte público. El protagonista original era William Guillermo (Luis Eduardo Arango), un paisa trabajador, dicharachero e hincha del Atlético Nacional, cuyo trabajo era el de conductor de transporte público, un papel que Arango ya había interpretado en la mencionada Don Chinche.

Estilo[editar]

El director inicial fue Pepe Sánchez, quien ya había creado un nuevo estilo narrativo con la comedia Don Chinche. En Romeo y Buseta mantuvo su estilo utilizando la calle como escenario y con un lenguaje directo con toques cómicos e irónicos a la vez, que cautivó tanto al público como a la crítica.

El estilo costumbrista de la serie, la hace una de las más recordadas por los colombianos, con uso del lenguaje coloquial, la representación de una familia tradicional, elementos como la religión y personas trabajadoras; hace que las personas se sientan identificadas con lo que están viendo a través de la pantalla.

La Familia Tuta[editar]

Con el paso del tiempo, el peso protagónico pasó a la familia Tuta, cuyo patriarca Trino Epaminondas, interpretado por Jorge Velosa, era el propietario de la empresa de transporte. Trino Epaminondas era un hombre nacido en Boyacá y que había logrado una situación acomodada en la ciudad en donde vivía con su esposa Amparo Berrío, interpretada por Vicky Hernández, y sus hijos Peter Alexander (Victor Hugo Cabrera), quien era acérrimo hincha del Millonarios Fútbol Club y la Nena Tuta (Cristina Penagos).[2]​ Tevecine produjo una serie derivada llamada Los Tuta, emitida entre 1993 y 1994.[1]

Elenco[editar]

Producción[editar]

Equipo Personaje
Director Pepe Sánchez - William González - Herminio Barrera
Asistente de dirección Gonzalo Carreño - Alexandra Galindo
Asistente de producción Armando Gordillo León
Producción ejecutiva Mercy Merchán Zárate
Coordinación Rodrigo Ospina - Edgar tejada
Libreto Juan Manuel Cáceres - Edgar Posada Ocampo
Dirección de fotografía Carlos Sánchez - Eduardo Carreño
Camarógrafos Julio César Romero - José Hugo Ramírez

Debido a la larga duración de la serie, los nombres de los directores van cambiando, así como asistentes de producción, coordinación y libreto.

Premios[editar]

Premios India Catalina
Año Categoría Nominado Resultado
1987 Mejor Comedia Nacional Romeo y Buseta Ganador[3]
1988 Mejor director de Telenovela o Serie Pepe Sánchez Ganador[4]

Tema musical[editar]

El tema musical de la cabecera del programa era la canción Las Cuarenta en la versión bolero de Rolando Laserie.

Referencias[editar]

  1. a b Tercer Encuentro de Archivos Audiovisuales de Colombia — Producciones Tevecine en Wayback Machine (archivado el 6 de enero de 2009).
  2. El protagonismo de los hijos Tuta. Semana
  3. Sarmiento, Fernando (2014). Historia de la televisión colombiana. Costa. 
  4. V Premios India Catalina

Enlaces externos[editar]