Romeo Vásquez Velásquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Romeo Vásquez Velásquez

Bandera - Alianza Patriótica Hondureña.svg
Presidente del Partido Alianza Patriótica Hondureña
Actualmente en el cargo
Desde el 21 de abril de 2012

Logo-hondutel.svg
Gerente de Hondutel
9 de marzo de 2010-17 de enero de 2013

Fuerzas Armadas de Honduras.jpg
Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras
21 de diciembre de 2007-25 de junio de 2009

Información personal
Nombre de nacimiento Romeo Orlando Vásquez Velásquez
Apodo Golpista
Nacimiento 20 de enero de 1957 (64 años)
Siguatepeque, Honduras[1]
Nacionalidad Hondureña
Familia
Cónyuge Licida Zelaya Lobo
Hijos 5
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político y militar
Años activo 1973-2009
Rama militar Ejército de Honduras
Partido político Alianza Patriótica Hondureña

El General Romeo Orlando Vásquez Velásquez (Siguatepeque, Comayagua, 20 de enero de 1957) es un político y militar (en situación de retiro) hondureño, ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, directamente involucrado en la crisis política en Honduras de 2009.[2]​ Graduado de la XV Promoción de fecha 21 de diciembre de 1975, de la Academia Militar de Honduras General Francisco Morazán. Está casado con Lícida Zelaya Lobo, originaria del departamento de Olancho, y es padre de cinco hijos.

Formación Académica[editar]

Crisis política de Honduras de 2009[editar]

El entonces jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez fue cesado el 25 de junio de 2009 por el presidente José Manuel Zelaya Rosales después de que se negara a ordenar al ejército el reparto de material electoral destinado a la realización de una encuesta,[3]​ aspecto que fue considerado inconstitucional por la Corte Suprema y el Congreso Nacional.[4]​ La destitución despertó el apoyo de los comandantes del Ejército, Miguel Ángel García Padgett; de la Fuerza Aérea, Luis Javier Prince; de la Fuerza Naval de Honduras, Juan Pablo Rodríguez y el ministro de Defensa, Edmundo Orellana Mercado, que dejaron sus cargos por no estar de acuerdo con la consulta de la “cuarta urna”.[5]

Sin embargo, los cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras actuaron unánimemente en un fallo a favor del jefe del Estado Mayor, rehabilitándolo en su cargo antes del mediodía del día siguiente (estando poco menos de 14 horas fuera de su cargo) después de su destitución, declarada inconstitucional.[6]​ Dicha resolución cita el artículo 40 de la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas, en el decreto 39-2001, que establece que: “El jefe del Estado Mayor Conjunto tendrá una duración de tres años en su cargo y sólo será removido por renuncia, incapacidad absoluta, inhabilitación del cargo por sentencia firme y pérdida o suspensión de la ciudadanía decretada por autoridad competente de conformidad con la ley y por finalizar su tiempo de servicio activo en las FFAA”.[7]

En una entrevista dada a La Tribuna el 8 de agosto del 2009, Vásquez Velásquez afirmó que “El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, tiene el deber de hacer que se cumpla la Constitución y sus leyes; nosotros sólo hicimos lo que manda la ley, sobre la base de las órdenes del Poder Judicial”,[8]​ en referencia a la detención y expulsión del exmandatario, ya que todos los poderes del Estado habían declarado la “cuarta urna” ilegal. El Jefe del Estado Mayor Conjunto aseguró que la extradición de Zelaya era por seguridad nacional, pues según su opinión, existía riesgo de un estallido de violencia si era trasladado a una cárcel o base militar.[9]

Aunque todas las instituciones del Estado de Honduras que estaban en vigencia durante el periodo de Manuel Zelaya consideraron la salida de Zelaya como una sucesión constitucional, amparándose en el artículo 239 de la Constitución de Honduras, el gobierno resultante de la acción militar no fue reconocido por país alguno y fue condenado por la comunidad internacional, como golpe de Estado.[10][11]

Hondutel[editar]

El 9 de marzo de 2010 fue nombrado como gerente de Hondutel, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones.[12]​ El 17 de enero de 2013 anuncia públicamente su renuncia a ese puesto, con el propósito de aceptar la nominación a la Presidencia de la República de Honduras propuesta por el partido Alianza Patriótica Hondureña.

Candidato presidencial[editar]

Romeo Vásquez Velásquez fue candidato presidencial en los comicios de 2013 y en las de 2017, por el partido Alianza Patriótica .[13]

Referencias[editar]

  1. Mario Cerna. «“Me aburro de mandar... por eso en casa lo hace mi esposa"». El Heraldo. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2009. Consultado el 25 de julio de 2009. 
  2. «Corte emplaza al general Vásquez para que explique captura de Zelaya». Tiempo. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2009. Consultado el 21 de agosto de 2009. 
  3. «El jefe del Ejército de Honduras, cuestionado». Diario de Navarra - agencias. 26 de junio de 2009. Consultado el 2 de julio de 2009. 
  4. Freddy Cuevas (27 de junio de 2009). «Honduras heads toward crisis over referendum» (en inglés). Associated Press. Archivado desde el original el 5 de julio de 2009. Consultado el 2 de julio de 2009. 
  5. La Prensa: Romeo Vásquez sigue siendo el jefe de las FF AA
  6. CSJ restituye a Romeo Vásquez
  7. Romeo Vásquez sigue siendo el jefe de las FF AA
  8. «FF.AA. sólo cumplieron con deber constitucional: Vásquez Velásquez». La Tribuna. 1 de julio de 2009. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2010. Consultado el 2 de julio de 2009. 
  9. «Romeo Vásquez Velásquez: Entre la amistad y la ley…». Archivado desde el original el 11 de agosto de 2010. Consultado el 3 de septiembre de 2009. 
  10. «Honduras: Grupo de Río condena Golpe de Estado». Centro de Noticias de la ONU. 29 de junio de 2009. Consultado el 21 de agosto de 2009. 
  11. «La ONU pidió la restitución inmediata de Manuel Zelaya». El País. Consultado el 21 de agosto de 2009. 
  12. Romeo Vásquez Velásquez nombrado como gerente de Hondutel
  13. Romeo Vásquez presentará 90,000 firmas


Predecesor:
José Isaías Barahona
Fuerzas Armadas de Honduras.jpg
Jefe del Estado Mayor Conjunto Fuerzas Armadas de Honduras

2007-2009
Sucesor:
René Arnoldo Osorio Canales
Predecesor:
Héctor Leonel Pavón López

Director de la Escuela de Aplicación para Oficiales de Honduras

Sucesor:
Carlos Eduardo Andino Cobos