Romboide

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejemplos de romboides.

Se denomina romboide al paralelogramo que no es ni rombo ni rectángulo, es decir, un paralelogramo que tiene sus ángulos y sus lados iguales dos a dos. Comúnmente se lo llama paralelogramo o también paralelogramo no rectangular.[1] [2]

En los países que siguen la escuela de Julio Rey Pastor, esta figura no recibe un nombre especial (aparte de ser un paralelogramo). El nombre romboide se aplica a otra figura, al cuadrilátero que tiene dos pares de lados consecutivos iguales (véase deltoide).[3]

Características[editar]

Un romboide posee las siguientes características:

  • Tiene dos pares de lados iguales, paralelos entre sí. Los ángulos contiguos son suplementarios.
  • Como no es un rombo, sus diagonales no son perpendiculares entre sí.
  • Como no es un rectángulo, sus diagonales no son iguales.
  • La suma de sus ángulos internos es de 360 grados sexagesimales.
  • No tiene ejes de simetría.

Perímetro y área[editar]

Romboide.svg

Partiendo de un romboide, de lados a y b, y de altura h respecto a la base a, se puede determinar las siguientes características:

El perímetro de un romboide es:

Pr = 2 \,(a + b)

El área se obtiene multiplicando la longitud de un lado por la distancia perpendicular entre ese lado y su opuesto (altura):

Sr = a \cdot h

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pedro Nuñez (1567). Libro de Algebra en Arithmetica y Geometria. Anvers. http://books.google.com/books?id=anVAEMqtIO0C&hl=es&pg=RA12-PA495#v=onepage&f=false. «Romboide es figura cuadrilátera, en la cual solamente los lados opósitos son iguales, y los ángulos no son rectos, y en esto es diferente del cuadrángulo rectángulo, que no es cuadrado» 
  2. Julio Cesar Barreto Garcia. «Deducciones de las fórmulas para calcular las áreas de figuras geométricas a través de procesos cognitivos». Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.
  3. Josep Gascón. «Efectos del autismo temático sobre el estudio de la Geometría en Secundaria. Parte II: La clasificación de los cuadriláteros convexos». Revista SUMA Febrero 2004 (45):  pp. 41-52. http://revistasuma.es/IMG/pdf/45/041-052.pdf. «(nota 2) Utilizo una definición de romboide, hoy en desuso, equivalente a la que dio Rey Pastor: un romboide es un cuadrilátero que tiene un eje de simetría que pasa por dos de sus vértices. [...] Como dice Puig Adam (1947, p. 68), se trata de una noción “más útil que la aplicación clásica que de esta palabra se hace para designar un paralelogramo que no sea rombo ni rectángulo, y que carece de interés”».