Romain Puértolas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Romain Puértolas
Romain Puértolas 01.JPG
Romain Puértolas en 2014.
Información personal
Nacimiento 21 de diciembre de 1975
(42 años)
Montpellier, Francia
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Francés y español
Familia
Hijos 2
Información profesional
Ocupación Escritor
Lengua de producción literaria Francés
Género Narrativa
Obras notables El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea
Distinciones Gran Premio Jules Verne
Premio Audiolib 2014
Web
Sitio web
Facebook
Twitter

Romain Puértolas (Montpellier, 21 de diciembre de 1975) es un escritor francés. Debutó en el mundo literario con El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea (2013), que se convirtió en un gran fenómeno editorial conocido como «faquirmanía». Más de 40 editoriales de todo el mundo adquirieron los derechos de traducción de su opera prima y superó los 500.000 ejemplares vendidos. En España, Grijalbo y Rosa dels Vents han publicado su obra en español y catalán.

Biografía[editar]

Romain Puértolas, de origen franco-español, nació en 1975 en Montpellier. Antes de dedicarse en exclusiva a la escritura, Puértolas trabajó como DJ, profesor de idiomas, traductor intérprete, auxiliar y coordinador de vuelo en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, empleado de Aena en Madrid y limpiador de tragaperras en Brighton. En los últimos años ocupaba el cargo de inspector de policía en un servicio especializado en el desmantelamiento de redes de inmigración ilegal en Francia.

En agosto de 2013 la editorial francesa Le Dilettante publicó El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea. En plena rentrée literaria francesa, la novela se convirtió en un fenómeno editorial, que la prensa etiquetó como «faquirmanía», y más de 40 editoriales extranjeras adquirieron los derechos de traducción.

Número uno en las listas de los más vendidos durante meses, fue ensalzado por la crítica, los libreros y los lectores. Con El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea, Puértolas fue finalista de los premios literarios Renaudot, Renaudot des Lycéens y Méditerranée des Lycéens, y galardonado con el prestigioso Grand Prix Jules Verne 2014, y el premio Audiolib 2014, siendo seleccionado por miles de audiolectores.

La adaptación cinematográfica de El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea será rodada en inglés y cuenta con la participación de Romain Puértolas como coguionista junto a Luc Bossi.

En 2015 está prevista la publicación en España de su segunda novela: La niña que se tragó una nube tan grande como la torre Eiffel.

Vive en Málaga, ya que su mujer es andaluza, y la ciudad posee un aerouerto internacional.[1]

Obra[editar]

  • 2013, L'extraordinaire voyage du fakir qui était resté coincé dans une armoire Ikea
  • 2014, El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea (Grijalbo y Rosa dels Vents).[2]
  • 2015, La petite fille qui avait avalé un nuage grand comme la tour Eiffel
  • 2015, La niña que se tragó una nube tan grande como la torre Eiffel (Grijalbo y Rosa dels Vents)

Premios[editar]

El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea fue galardonada con el Gran Premio Jules Verne 2014 y el Premio Audiolib 2014, y finalista de los premios literarios Renaudot, Renaudot des Lycéens y Méditerranée des Lycéens.[cita requerida]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]