Rolls-Royce Phantom V

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rolls-Royce Phantom V
'68 Rolls-Royce Phantom V (Hudson).JPG
Fabricante Rolls-Royce Ltd
Período 1959–1968
516 producidos
Fábricas Londres, Inglaterra
Predecesor Phantom IV
Sucesor Phantom VI
Carrocerías 4-puertas sedán
Largo 238 plg (6045 mm)
Ancho 79 plg (2007 mm)
Altura 69 plg (1753 mm)
Distancia entre ejes 144 plg (3658 mm)[1]
Peso 5.600 lb (2.540 kg)
Relacionado Silver Cloud II
Motor 6.230 cc Rolls-Royce V8
Transmisión 4-velocidades automática
[editar datos en Wikidata]

El Phantom V es una gran berlina ultra-exclusiva que fue construida por Rolls-Royce desde 1959 hasta 1968. Basada en el Silver Cloud II, compartía el motor V8 y el cambio de marchas automático Hydramatic de General Motors con su hermano menor. Rolls-Royce ensamblaba los chasis y transmisiones de los coches siendo la carrocería según los diseños estándar de los carroceros H. J. Mulliner, Park Ward, y James Young, antiguos concesionarios absorbidos por Rolls-Royce.[2]

El motor era un 6,230 cc V8 a 90-grados con carburador SU doble, junto con una transmisión automática de 4-velocidades. El coche tenía grandes frenos de tambor y una distancia entre ejes de 3.683 mm. La transmisión automática de cuatro velocidades y la dirección asistida eran estándar.[2]

Desde 1963 en adelante se incorporaron el motor un 7% más potente del Silver Cloud III y las aletas delanteras incorporando los faros cuádruples de este último.

Un total de 516 Phantom V fueron construidos. Su lista de propietarios incluye la reina Isabel II y su madre, la reina Isabel, la Reina Madre. Los coches propiedad de Isabel II fueron coches oficiales de estado, adaptados con ese propósito con la bandera correspondiente e iluminados con el escudo heráldico sobre el parabrisas. Siendo retirados de servicio activo en 2002, los dos se encuentran ahora expuestos al público: uno en el Museo Real de la Automoción en Sandringham, y el otro en el garaje especial a bordo del HMY Britannia en Leith, Edinburgo.

El Gobernador de Hong Kong utilizó un Rolls-Royce Phantom V para ocasiones ceremoniales. Fue sacado de Hong Kong por la Royal Navy inmediatamente después de la entrega de la antigua colonia a China el 1 de julio de 1997.

Mohammad Reza Pahlavi, el Shah de Irán, era otro de los propietarios de este modelo. Desde su exilio, el coche se conserva en su residencia real en Teherán y de vez en cuando se muestra al público entre los otros lujosos coches propiedad del Shah, incluyendo un único Rolls-Royce Phantom VI.

El rey Olav V de Noruega posee una limusina de 1962 como coche de estado. El presidente yugoslavo Josip Broz Tito poseía un Rolls-Royce Phantom V privado.[3]

El Phantom V del entonces Beatle John Lennon, un icono de la contra-cultura en la década de 1960, salió de fábrica acabado en blanco, pero más tarde Lennon encargó un acabado personalizado al estilo de un carromato gitano (no "psicodélico" como a menudo se refiere).

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Cardew, Basil (1966). Daily Express Review of the 1966 Motor Show. London: Beaverbrook Newspapers Ltd. 
  2. a b «Used Car Test: Rolls-Royce Phantom V». Autocar. 134 (nbr 3904): 47–49. 21 de enero de 1971. 
  3. Tito's limos on the block

Enlaces externos[editar]