Rolls-Royce Phantom IV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rolls-Royce Phantom IV
Phantom IV.jpg
Período 1950–1956
18 producidos
Predecesor Phantom III
Sucesor Phantom V
Propulsión 166,3 CV
Largo 5,83 m
Ancho 1,95 m
Distancia entre ejes 3.683 m (145 plg)
Motor 5.7 L I8
Transmisión 4-velocidades (a partir de 1954, estándar de 4-velocidades automática)

El Phantom IV fue el modelo más exclusivo de Rolls-Royce.[1] Solo se fabricaron 18 unidades entre 1950 y 1956 únicamente para miembros de la realeza y jefes de estado. Se conservan 16.

Características[editar]

Con la creación del Phantom IV, el fabricante cambió su decisión inicial de dejar de producir "grandes" modelos del tipo Phantom después del fin de la Segunda Guerra Mundial.[2] El chasis fue desarrollado a partir del Silver Wraith, reforzado y alargado considerablemente; con una distancia entre ejes de 3,68 m y una longitud total de 5,83 m.

Para este proyecto se diseñó un motor de ocho cilindros en línea de 5.675 centímetros cúbicos y 162 caballos de potencia, suficiente para mover las más de dos toneladas que pesaban estas auténticas "carrozas motorizadas". El P. IV es el único modelo de Rolls Royce equipado con un motor de ocho cilindros en línea, el cual permitía recorrer largas distancias a muy baja velocidad, característica importante en un coche ceremonial y de desfile, aunque también puede alcanzar mas de 150 km/h si es necesario.

Todas las carrocerías de este exclusivo modelo fueron elaboradas por carroceros independientes y sus capós coronados con la versión en posición genuflexa del Espíritu del Éxtasis, la cual ya había sido presentada en 1934 y empleada en diferentes modelos, entre ellos el Phantom IV.

Características más destacadas:

  • Motor de 8 cilindros en línea de 5675 cc (114 x 89mm) en las series A y B, con válvulas de admisión verticales y de escape 8 laterales, cilindros en cabeza de aluminio y alimentación por un carburador Stromberg y 4 bombas de gasolina. La serie C -a la que pertenecen solamente los tres últimos Phantom IV- cubica 6515 cc (114 x 95,25 mm). La potencia y el par no fueron revelados, pero se les atribuye unos 160 cv de potencia.
  • Caja de cambios de 4 velocidades, la primera sin sincronizar, posteriormente caja de 4 velocidades automática a partir de la unidad 4BP5.
  • Suspensión delantera independiente con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos, y trasera de amortiguadores hidráulicos y ballestas semielípticas.
  • Frenos de tambor a las 4 ruedas servoasistidos.
  • Dirección de tornillo.
  • Longitud 5,83 metros, batalla 3,68, peso del chasis 1.499 kg y peso sin blindaje unos 2.250 kg.
  • Posee un amplio y lujoso habitáculo provisto con las últimas comodidades de su época.
  • Carrocerías de líneas clásicas, con una estética anterior a la Segunda Guerra Mundial.

Historia[editar]

El primer Phantom IV, entregado en 1950 a la entonces Princesa Isabel y al Duque de Edimburgo.

Existen varias teorías sobre el origen del Phantom IV, pero la mayoría de los autores atribuyen el mérito al príncipe Felipe, Duque de Edimburgo.[3]

En efecto, en 1948 el Duque había oído hablar de un Bentley Mark V equipado con un motor de ocho cilindros y preguntó si podía probarlo. Quedó tan satisfecho con este coche experimental apodado "Scalded Cat" (gato escaldado), que comentó al devolverlo lo conveniente de tener un vehículo con similar rendimiento en las caballerizas reales (Royal Mews).

Rolls-Royce Phantom IV, 4AF2 interior.jpg
Rolls-Royce Phantom IV, 4AF2 details.jpg
Derecha: Dibujo donde se detalla el interior del vehículo. Izquierda: Descripción de algunas de sus comodidades.

Poco tiempo después de haberlo conducido, el 15 de noviembre de 1948, Rolls-Royce recibía el pedido de un coche para Sus Altezas Reales la Princesa Isabel y el Príncipe Felipe. El automóvil debía satisfacer las necesidades oficiales, lo que significaba que tenía que ser una limusina, así como cumplir con unas determinadas prestaciones mecánicas ya que el príncipe deseaba conducirlo él mismo. Se convirtió en el primer RR de las cabellerizas reales. En un principio se pensó en fabricar solamente este único ejemplar de Phantom IV.[4]

Rolls-Royce, consciente de que Daimler tenía entonces la autorización real para el suministro de automóviles desde 1900, se aseguró de hacer el mejor coche posible con los medios a su alcance. Los directores de la compañía ya habían pensado en un sucesor para el Phantom III fabricado antes de la guerra, pero les preocupaba que un autómovil de gran tamaño y elevado costo no tuviese demanda en la débil economía de posguerra. La producción del nuevo modelo no fue en la fábrica de Crewe, sino en una fundición experimental denominada "Clan Foundry" que la marca tenía en Belper y que había sido la sede de la división automovilística de la compañía durante la Segunda Guerra Mundial.[3] [2]

H. J. Mulliner & Co. fue el carrocero seleccionado, por lo que en julio de 1949 recibieron el chasis 4AF2 para la construcción de la carrocería a la cual pusieron el nombre de "Nabha". El Duque de Edimburgo visitó el taller varias veces durante el proceso de fabricación. Una vez terminado el automóvil en julio de 1950, su entrega fue acompañada de un anuncio público por el que se informaba que el Phantom IV había sido "diseñado según encargo especial de Sus Altezas Reales, los Príncipes Isabel y el Duque de Edimburgo". Como el coche era de uso particular cuando fue entregado a la pareja y no un vehículo oficial del Estado, este fue pintado de verde. Posteriormente, la limusina se convirtió en coche oficial cuando la princesa Isabel ascendió al trono en 1952; y como tal, fue repintado en color burdeos y negro.[3] Actualmente permanece en las caballerizas reales y ocasionalmente es utilizado para el transporte de asistentes y amistades a la carreras de Ascott. Fue usado en la boda del Príncipe Guillermo y Kate Middleton en 2011 para llevar al Príncipe Carlos y Camila desde Clarence House a la Abadía de Westminster.

El coche del Aga Khan III.

La marca decidió, según parece de manera extraoficial, que el modelo estaría reservado solo a la realeza y jefes de estado. Se discutió el hacerlo asequible a clientes particulares, incluso se conservan dibujos hechos por carroceros para tales vehículos, sin embargo nunca llegaron a materializarse.[5]

El P. IV dejó de fabricarse en 1956, por entonces ya no se consideraba necesario pues ya se habían vendido algunos Silver Wraith carrozados para uso oficial, un modelo mucho mas rentable para la empresa. Por el contrario, cada unidad del P. IV fue construida de forma artesanal y personalizada según los requerimientos de exigentes clientes, por lo que nunca dio grandes beneficios.

Las tres unidades del Ejército de Tierra (España)[editar]

Vista de las piezas históricas delante del Palacio Real de El Pardo.

El 18 de octubre de 1948, Francisco Franco encargó a Rolls-Royce dos limusinas y un descapotable blindados, para uso de la Jefatura del Estado. Coches tan pesados hubiesen sobrecargado el chasis del Silver Wraith producido entonces, por lo que la compañía optó por fabricarlos como Phantom IV - sobre todo teniendo en cuenta que el ministerio de asuntos exteriores británico (Foreign Office) sugirió a la firma que el pedido no podía ser rechazado.[6] Distintos blindajes fueron probados con resultados poco satisfactorios, hasta que el gobierno español suministró muestras del blindaje deseado, así que la "English Steel Corporation" adaptó las planchas a las especificaciones requeridas por España.

Sin pretenderlo, Franco con su triple pedido, que se sumaba al encargo del primer Phantom IV por parte del Duque de Edimburgo, contribuyó probablemente a dar un impulso decisivo a la existencia del susodicho modelo, como apuntan Martin Bennett en su libro "Rolls Royce & Bentley: The Crewe Years" y la revista británica "Classic & Sports Car" en su número 9 de septiembre de 1990.[7]

Los coches tardarían en entregarse mas de tres años. Las dos limusinas 4AF14 (matrícula ET-42927) y 4AF16 (ET-42926) son muy parecidas, aunque la primera es de cinco plazas (una es un asiento abatible) y la segunda es de seis (de las cuales dos son asientos abatibles). La unidad 4AF18 (ET-42928) de 4 plazas es la descapotable. Los tres automóviles destacan por sus hermosas, sobrias y elegantes carrocerías con unas formas proporcionadas y armoniosas.

Estas joyas automovilísticas son propiedad del Ejército de Tierra de España, no de Patrimonio Nacional, y continúan utilizándose ocasionalmente para el fin con el que fueron adquiridas, es decir servir como vehículos de representación y de ceremonias a la Jefatura del Estado. La unidad 4AF14 es la empleada con mayor frecuencia en visitas oficiales de estado, mientras que la 4AF16 suele ser la asignada al monarca; utilizada en actos de importancia institucional, como por ejemplo en la apertura de cada legislatura en el Congreso de los Diputados, la constitución del nuevo Gobierno, así como en el desfile y los actos del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, para admiración de todos los aficionados al automovilismo.

Las dos limusinas las custodia y presta servicio con ellas la Compañía de Transportes del Grupo de Logística de la Guardia Real, mientras que el descapotable se encuentra expuesto en la sala de vehículos históricos y de representación de la Sala Histórica de la Guardia Real, situada en el Real Sitio de El Pardo (Madrid).

Tabla de las 18 unidades[editar]

Chasis Primer propietario/usuario Carrocero Tipo de carrocería Número de carrocería/diseño Color de fábrica Tapicería Fecha de entrega Otros datos
4AF2 Princesa Isabel, Duquesa de Edimburgo H. J. Mulliner Limusina 7 plazas 5034 / 7162 Verde oscuro con una franja roja a cada lado; repintado con los colores reales burdeos y negro en 1952 Parte delantera: cuero verde (retapizado en paño azul oscuro), trasera: paño gris 6 de julio de 1950 El adorno de capó en plata representa a San Jorge matando al dragón. Puede ser transferido de coche en coche. Equipado con una caja de cambios automática en 1955.
4AF4 Rolls-Royce Park Ward Camioneta ~ Gris ~ 1 octubre de 1950 Vehículo de pruebas utilizado por la fábrica. Desguazado a finales de 1963.
4AF6 Mohammad Reza Pahlevi, Sha de Persia H. J. Mulliner Cabriolet de 4 plazas 5077 / 7205 Azul metalizado Blanco 3 de diciembre de 1951 El coche fue devuelto a Rolls Royce en 1959, que lo desguazó, si bien la carrocería se montó sobre el chasis de un Phantom III.
4AF8 Abdullah III Al-Salim Al-Sabah, Hakim de Kuwait H. J. Mulliner Limusina 5153 / 7206 Beige y azul de medianoche Bizcocho Julio de 1951 Expuesto en el Museo Nethercutt, California (EE.UU.).
4AF10 Príncipe Enrique, Duque de Gloucester Hooper Limusina de 7 plazas 9663 / 8292 Negro Beige 1 de septiembre de 1951 Apareció en dos películas de 1966: "Arabesco"[8] y "Fumo di Londra".
4AF12 Ernest Hives, director de RR, posteriormente vendido a la Princesa Marina, Duquesa de Kent Hooper Limusina de 7 plazas 9719 / 8307 Azul, posteriormente repintado en negro Beige 1 de julio de 1951 Según Martin Benett el coche fue utilizado por Hives esporádicamente, prefiriendo su Bentley. La unidad venía originariamente con una caja de cambios manual que se cambió a automática antes de venderse a la princesa.
4AF14 Generalísimo Francisco Franco de España H. J. Mulliner Limusina de 5 plazas 5035 / 7181 Negro Beige de Inglaterra 23 de junio de 1952 (Fecha de entrada en servicio) Blindada.
4AF16 Generalísimo Francisco Franco de España H. J. Mulliner Limusina de 6 plazas 5036 / 7181 Negro Beige de Inglaterra 17 de julio de 1952 (Fecha de entrada en servicio) Blindada.
4AF18 Generalísimo Francisco Franco de España H. J. Mulliner Cabriolet de 4 plazas 4945 / 7183 Negro Cuero verde 28 de marzo de 1952 (Fecha de entrada en servicio) Parte trasera, bajos y laterales blindados. La capota es de accionamiento eléctrico que sólo el conductor puede activar desde su posición. En 2004 con motivo de la boda del príncipe Felipe y Letizia se sustituyó la capota original por una de cristal blindado y se le instaló un sistema de climatización. Ambas modificaciones fueron hechas en España, devolviéndose posteriormente el vehículo a su estado original.
4AF20 Aga Khan III Hooper Limusina sedanca de ville 9750 / 8293 Dos tonos de verde; más tarde fue repintado completamente de rojo Cuero rojo Abril de 1952 Cuando RR se lo vendió al Aga Khan incluyó una claúsula por la cual no podía venderlo. Sin embargo después de su muerte su viuda lo vendió al hotel Mayfair-Lennox en Misuri (EE.UU.), posteriormente revendido en 1962.
4AF22 Príncipe Talal de Arabia Saudita Franay Cabriolet - / 7183 Crema y verde; posteriormente repintado en negro Cuero verde Junio de 1952 El único Phantom IV con una carrocería francesa.
4BP1 Rey Faisal II de Irak Hooper Limusina 9890 / 8361 Negro Cuero rojo Marzo de 1952 Fabricado con motivo de su coronación celebrada el 2 de mayo de 1953.
4BP3 'Abd al-Ilah, Príncipe regente de Irak Hooper Limusina de 7 plazas 9891 / 8370 Negro; luego negro y blanco con guardabarros en negro[9] y por último las partes en blanco fueron repintadas en azul oscuro Cuero celeste 26 de marzo de 1953 Construido para la coronación de su sobrino, el rey Faisal II. Años más tarde todos los miembros de la familia real fueron asesinados durante el golpe de estado de 1958. En esas fechas el automóvil se encontraba en Londres en el taller de Hooper para mantenimiento, por lo que se salvó. (Ver fotografía en la cabecera del artículo).
4BP5 Reina Isabel II del Reino Unido Hooper Landaulette 9941 / 8399 Burdeos y negro Parte delantera: cuero azul, trasera: paño gris 1 de mayo de 1954 Rolls-Royce destinó el coche para uso exclusivo de la soberana británica. Finalmente en 1959 fue adquirido por la reina. Actualmente se encuentra en la fundación Sir Henry Royce, Hunt House, Paulerspury, Reino Unido.
4BP7 Princesa Margarita, Condesa de Snowdon H. J. Mulliner Limusina de 7 plazas 5686 / 7368 Negro Paño beige 16 de julio de 1954 La princesa escogió como adorno de capó a Pegaso, diseñado por Edward Seago y fundido por Louis Lejeune Ltd. (Londres).
4CS 2 Abdullah III Al-Salim Al-Sabah, Hakim de Kuwait H. J. Mulliner Limusina 5724 / 7376 Dos tonalidades de verde Cuero verde oliva 1 de febrero de 1955 Expuesto en el Museo Nethercutt, EE.UU.
4CS4 Abdullah III Al-Salim Al-Sabah, Hakim de Kuwait H. J. Mulliner Limusina 5725 / 7376 Cobre dorado y plata Beige Agosto de 1955 Es uno de los que monta una versión potenciada del motor. La cilindrada es de 6500 cc y 197 cv. Abdullah también pidió neumáticos resistentes a la arena. Expuesto en el Museo de Coches Antiguos y Clásicos Torre Loizaga, Vizcaya, España.
4CS6 Mohammad Reza Pahlevi, Sha de Persia Hooper Limusina de 7 plazas 10177 / 8425 Negro, posteriormente repintado en color burdeos Cuero gris Octubre de 1956 En 1977 se estaba reparando en el Reino Unido, tres años mas tarde continuaba allí. Hubo una disputa sobre su pertenencia entre el depuesto Shah y representantes de la embajada de Irán que alegaban que pertenecía al país. Finalmente la familia Pahlevi en el exilio perdió el pleito ante los tribunales británicos. Se encuentra expuesto en el Museo Nacional del Automóvil de Irán.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]