Rolde: revista de cultura aragonesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Rolde, subtitulada Revista de cultura aragonesa, es la revista de la asociación cultural Rolde de Estudios Aragoneses (REA), declarada de utilidad pública por el Ministerio de Interior en 1997. Nacida en noviembre de 1977 y con periodicidad variable aunque generalmente trimestral, Rolde es la revista cultural aragonesa más longeva y el fruto de la primera asociación nacionalista aragonesa posterior a la guerra civil.

Origen[editar]

La revista fue impulsada en noviembre de 1977 por los propios fundadores de la asociación REA, cuando esta aún se llamaba Rolde de Estudios Nacionalista Aragonés (RENA): José Luis Melero (que con el tiempo se convirtió en un reputado bibliófilo y escritor y fue, además, consejero del Real Zaragoza), que aún pertenece al Consejo de Redacción, José Ignacio López Susín (nombrado miembro del Consejo de las Lenguas de Aragón en 2011 y director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón), Jorge Cáncer, Guillermo Bovio y Carlos Polite.

A todos esto estudiantes de la Universidad de Zaragoza que apenas tenían veinte años, se sumaron más tarde nombres a los que el tiempo también dotaría de prestigio como Vicente Pinilla, Salvador Badía, Julia Ara, Chesús Bernal, José Luis Acín y Antonio Peiró. En 2003 se incorporó quien en la actualidad sigue coordinando las labores de la revista (Antonio Pérez Lasheras y Gerardo Alquézar lo hicieron anteriormente): Víctor Juan Borroy, profesor de la Universidad de Zaragoza, director del Museo Pedagógico de Aragón, ensayista y novelista.

Línea ideológica[editar]

Ya desde el editorial de su primer ejemplar, la revista demostró actuar sobre dos ejes, el político y el cultural, si bien en 1991 la primera vertiente perdió protagonismo en favor de la segunda. Al considerar que la Chunta Aragonesista, partido fundado cinco años antes por muchos de los socios del REA, ya defendía los valores del nacionalismo aragonés de izquierdas, la asociación prescindió de la palabra "nacionalista" en su nombre. Sin embargo, la revista ha conservado siempre el compromiso aragonesista de los primeros Roldes y se ha posicionado muy firmemente a favor de la plena autonomía y en contra del trasvase del Ebro.

Objetivo editorial[editar]

La revista ha realizado inmensos esfuerzos para reivindicar la cultura aragonesa en diferentes momentos históricos y en muy variadas disciplinas, con el objetivo de fomentar su análisis, comprensión y difusión. Destaca también el esfuerzo puesto en la promoción de jóvenes artistas y escritores aragoneses: desde la propia página web (www.rolde.org) se invita a los jóvenes creadores a enviar sus colaboraciones a la revista, sin que la falta de experiencia o renombre sea un impedimento. Muchos de los más importantes escritores aragoneses comenzaron publicando en Rolde sus primeros trabajos.

Situación actual[editar]

Actualmente la revista subsiste sobre todo gracias a sus cerca de 500 suscriptores, dado que su irregular periodicidad acaba resultando un inconveniente para la venta directa en la mayoría de quioscos. Desde 2006, algunos contenidos de los tres o cuatro números anuales pueden descargarse gratuitamente en formato PDF desde su página web. Puntualmente, con ocasión de acontecimientos especiales, la revista realiza números dobles monográficos (destacan los dedicados, por ejemplo, a Miguel Labordeta y Joaquín Costa). El número 138-139 fue un homenaje colectivo al recientemente fallecido Félix Romeo, escritor, crítico, presentador e intelectual de incalculable influencia en la sociedad aragonesa y gran amigo y colaborador de la revista.

Colaboradores[editar]

Pese a que los contenidos de Rolde son cedidos gratuitamente por sus autores, la revista puede alardear de haber visto pasar por sus páginas a los más ilustres literatos, intelectuales y artistas aragoneses (y no solo aragoneses) de la época reciente.

Escritores:

Artistas: