Rolando Figueroa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rolando Figueroa
Rolando Figueroa Vicegobernador de la Provincia de Neuquén.jpg

Escudo de la Provincia de Neuquén.svg
Vicegobernador de la provincia del Neuquén
10 de diciembre de 2015-10 de diciembre de 2019
Gobernador Omar Gutiérrez
Predecesor Ana Pechen
Sucesor Marcos Koopman

Chos Malal.PNG
Intendente de la Municipalidad de Chos Malal
10 de diciembre de 2011-10 de diciembre de 2015

Escudo de la Provincia de Neuquén.svg
Legislador Provincial del Neuquén
10 de diciembre de 2007-10 de diciembre de 2011

Información personal
Apodo Rolo
Nacimiento 14 de abril de 1969 Ver y modificar los datos en Wikidata (50 años)
Andacollo, Neuquén (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Partido político Movimiento Popular Neuquino
Información profesional
Ocupación Contador Público - Especialista en Tributación
Web
Sitio web

Rolando Figueroa (Andacollo, Neuquén, 14 de abril de 1969) es un político, contador público nacional y docente universitario (en uso de licencia). Vicegobernador mandato cumplido.

Biografía[editar]

Es hijo de Rolando Figueroa y de María Muñoz, nieto del primer maestro neuquino nativo, Temístocles Figueroa[1]​ y sobrino de Rogelio Figueroa,[2]​ pionero de la forestación en la república argentina, integrante de la primera comisión municipal[3]​ de la localidad de Huinganco y al frente de la misma durante dos décadas, años en los cuales se crearon casi todas las instituciones públicas.

Realizó sus estudios primarios en la ciudad de Neuquén y sus estudios secundarios en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Se graduó de contador público nacional en la Universidad Nacional del Comahue en el año 1992. Entre los años 1991 y 1998 participó en cátedras de materias como: Teoría y Técnica Tributaria I y Teoría y Técnica Tributaria II. En el año 1999 obtuvo el título de postgrado de “Especialista en Tributación”, otorgado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Comahue. Durante los años de estudiante universitario participó y conformó en la facultad de economía, la agrupación universitaria Comahue 2000, identificada con el Movimiento Popular Neuquino, integrando además el Centro de estudiantes de dicha institución educativa.

Carrera Política[editar]

En el año 1994 fue designado por el Gobierno de la Provincia del Neuquén, como Delegado de las Comisiones de Fomento de la zona norte de la Provincia.

En el año 1999, con 29 años, fue electo Intendente de la localidad de Huinganco.

En el año 2002 fue designado por el Ejecutivo Provincial para ocupar el cargo de Subsecretario de Juventud de la Provincia del Neuquén. En el año 2004 dicho Organismo fue modificado, incorporando también bajo su órbita el área de deportes de la provincia, pasando a denominarse Subsecretaría de Juventud y Deporte.

En el año 2005, el área fue jerarquizada nuevamente, reestructurándose sus misiones y funciones a partir de la sanción de la nueva Ley de Ministerios, que estipuló la creación de la Secretaría de Estado de Juventud y Deportes. Rolando Figueroa fue ratificado en el cargo de Secretario de Estado de Juventud y Deportes, con rango de Ministro.

En el año 2006 renuncia a su cargo con el propósito de trabajar en un proyecto para el desarrollo de la zona norte de la Provincia del Neuquén, específicamente en la localidad de Chos Malal.

En 2007 es elegido por sus conciudadanos como Diputado de la provincia del Neuquén. Una vez asumido el cargo de Legislador, fue elegido por unanimidad como Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas; distinción que por primera vez en la historia institucional del Poder Legislativo recayó en un Diputado proveniente de la zona norte de la Provincia.

En el año 2011 fue seleccionado por su partido, el MPN, para integrar nuevamente la lista de pre-candidatos a Diputados Provinciales, ocupando en la misma el puesto número 3. Habiendo resultado dicha lista ganadora en la interna partidaria, renunció a la candidatura como Diputado y a la posibilidad de una reelección garantizada, para afrontar una candidatura para Intendente de la localidad de Chos Malal, renunciando también a toda posibilidad de candidatura testimonial[4]​ o simultánea. En mayo de 2011 Rolando Figueroa resultó ganador de la elección municipal de la ciudad de Chos Malal, desempeñándose como Intendente durante el período 2011/2015.

Es el primer político neuquino en ser Intendente de dos localidades diferentes de su Provincia.

En el 2014 fue elegido, en sufragios partidarios, como presidente de la Convención del Movimiento Popular Neuquino, órgano supremo del Partido.

En el año 2015, es electo Vicegobernador de la Provincia del Neuquén, presidiendo la Legislatura de la provincia del Neuquén desde el 10 de diciembre de ese año y hasta el año 2019.

Resumen de su carrera política[editar]

  • Vicegobernador de la Provincia del Neuquén 2015-2019
  • Intendente de la Ciudad de Chos Malal 2011-2015
  • Diputado Provincial 2007–2011. Integrante de las siguientes comisiones:
  • Comisión de Legislación de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte. Comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento. Comisión de Hidrocarburos Energía y Comunicaciones.
  • Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas.
  • Secretario de Estado. Gobierno de la Provincia del Neuquén. Secretaría de Estado de Juventud y Deportes 2005-2006
  • Subsecretario de Juventud y Deportes. Gobierno de la Provincia del Neuquén 2004-2005
  • Subsecretario de Juventud. Gobierno de la Provincia del Neuquén 2002-2004
  • Intendente de Huinganco 1999-2002
  • Delegado de las Comisiones de Fomento de la zona Norte de la provincia del Neuquén 1994

Como Funcionario Público[editar]

Intendente de Huinganco[editar]

Huinganco, se encuentra a 469 km. de la actual capital neuquina, se llega a la misma, a través de las rutas nacionales Nº 22 hacia el oeste, la Nº 40 hacia el norte hasta Chos Malal y finalmente las rutas provinciales Nº 43 y 39.

Rolando Figueroa fue elegido Intendente[5]​ del pueblo donde nació gran parte de su familia en el año 1999 y con solo 29 años de edad. Siguiendo con el mandato familiar trazado por su tío Rogelio Figueroa, figura emblemática para el desarrollo del pueblo, se puso en marcha una gestión de gobierno con alta presencia del Estado como catalizador de los emprendimientos locales. Modernizar la gestión, posicionar la marca “Jardín del Neuquén” en el mundo, promover y fortalecer los emprendimientos locales vinculados con la producción y el turismo como por ejemplo la dulcera local, el vivero, la piscicultura, los aserraderos, la minería y la puesta en valor del Museo Minero entre otras actividades genuinas. Asimismo, estos años se caracterizaron por un interesante Plan de Obra Pública, que se ve reflejado por ejemplo en su pintoresca Avenida principal y por dos obras de alto impacto social como fueron: la electrificación del paraje Butalón norte y el gas natural para la localidad Huinganco.

Subsecretaría de Juventud[editar]

El 3 de septiembre de 2002 se creó en la Provincia del Neuquén la Subsecretaría de la Juventud. La misma fue diseñada jerárquicamente en la órbita del Ministerio de Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Provincia del Neuquén, constituyéndose de esta manera en pioneros en el país en la creación de un organismo específico para la juventud.

Los objetivos fundamentales del Organismo fueron:

  • Conocer la realidad que viven los jóvenes e identificar sus necesidades, intereses e inquietudes.
  • Brindar un espacio donde canalizar aquellos proyectos y programas en los cuales los jóvenes de la provincia sean verdaderos protagonistas.
  • Fortalecer la capacidad de comunicación, intercambio y debate, a fin de lograr una mayor participación de los jóvenes en los ámbitos de decisión.
  • Impulsar y desarrollar políticas locales y regionales de juventud.
  • Promover el contacto fluido de los jóvenes de toda la Provincia, para que cada uno conozca y entienda como viven, sienten y piensan los jóvenes de otras localidades.
  • Conocer las necesidades y problemáticas de los jóvenes, generando entre ellos lazos de solidaridad.

La Subsecretaría desarrollaba sus actividades de dos maneras diferentes. Una forma de llegar a los jóvenes se planteaba directamente a través de los programas, eventos y demás acciones que surgían del trabajo de los equipos del Organismo.

Por otro lado, la Subsecretaría realizaba aportes económicos, apoyo logístico, y de organización general en actividades que eran organizados por Municipios, ONG, Comisiones Vecinales u otras organizaciones.

Desde la Subsecretaría de la Juventud se realizaron programas emblemáticos para los jóvenes neuquinos con inquietudes artísticas. Entre otros puede mencionarse el certamen de arte, Neuquén Arte Joven y el certamen de música, Neuquén Joven Canta,[6]​ del cual participaron representantes de todas las localidades, emergiendo figuras como Jonatan Lillo, entre otros artistas destacados de la actualidad.

El objetivo explícito del Organismo, fue generar igualdad de oportunidades para todos los jóvenes de la provincia, a partir de un enfoque federal, con un amplio despliegue territorial, fortaleciendo las áreas de juventud de cada una de las localidades de la Provincia.

Secretaría de Estado de Juventud y Deportes[editar]

En el año 2004 la Subsecretaría de juventud comienza a tener competencia también en materia de deportes, siendo jerarquizada[7]​ en el año 2005 y convertida en Secretaría de Estado[8]​ de Juventud y Deportes.[9]​ En la temática de juventud se continuó con la implementación del Plan Provincial de Juventud, Neuquén Joven Canta, Neuquén arte joven mientras que en el área de deportes se pueden mencionar como características centrales y mayores méritos de la gestión, la regularización administrativa y la democratización de las instituciones deportivas de la provincia, lo cual produjo un recambio de gran parte de la dirigencia deportiva que durante años no se había producido. Asimismo se avanzó en la organización y documentación de los deportistas federados, la promoción mediante becas y apoyo de los talentos deportivos y esencialmente la ejecución de un plan integral de actividades físicas para cada uno de los grupos etarios y poblacionales. En forma complementaria y por requerimiento del Organismo se hicieron gran cantidad de gimnasios, playones, piletas de natación, entre otras obras.[10][11]​ Se puede destacar, por su impacto en la región, el natatorio construido en Chos Malal,[12]​ el más importante de la provincia y uno de los mejores de la Patagonia.

Diputado Provincial[editar]

En el año 2007 fue elegido por sus conciudadanos como Diputado Provincial, asume ese cargo el 10 de diciembre, siendo seleccionado por los legisladores para ocupar la Presidencia de la Comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas.[13]​ Presentó proyectos de Ley muy importantes para la región. Entre otros se pueden destacar las normas orientadas a lograr un asentamiento Universitario para la zona norte, a la la apertura permanente del Paso Internacional Pichachén,[14]​ a la instalación de mejores servicios públicos en el norte del Neuquén, entre otras. Fue miembro informante de numerosos proyectos vinculados con los hidrocarburos, el presupuesto de la provincia y con las diferentes leyes impositivas aprobadas durante la gestión. Participó de un Juicio Político y posterior destitución de integrantes del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia. Asimismo, participó activamente del proceso de reforma penal y sanción de la Ley 2.784, Código de Procedimiento Penal, que significó un hecho histórico en la Provincia del Neuquén, en esta materia. Como norma de relevancia, por su valor histórico y afectivo, se puede destacar la Ley N° 2661,[15]​ de su autoría. Dicha Ley, aprobada por unanimidad, declara a la ciudad de Chos Malal como “Capital Histórica y Cultural del Neuquén”.[16]​ Rolando Figueroa, fue miembro informante para el tratamiento del proyecto, solicitando que se adopten medidas en pos de que este reconocimiento fuera efectivo. El fundamento central planteaba un reconocimiento del pueblo de Neuquén a los pioneros que habían fundado esa tierra.

Intendente de Chos Malal[editar]

En el año 2011 fue elegido Intendente de Chos Malal.[17]​ Rolando Figueroa se presentó con la propuesta de “hacer la mejor gestión de la historia”, articulando un plan muy ambicioso que permitió terminar la gestión con una transformación inédita[18]​ basada en revalorizar la identidad de su pueblo, los valores, tradiciones y fortalezas. El objetivo era recuperar la autoestima para hacer una ciudad desarrollada y moderna pero sin perder, sino por el contrario, apelando y rescatando, los valores, el espíritu y el sentir de pueblo.

Como resumen de la gestión se puede mencionar las 15 acciones principales:

1. Recuperación de la historia a partir de poner en valor el casco histórico mediante acciones de refacción de fachadas, mejoras, iluminación y demás medidas de embellecimiento y preservación.La remodelación del museo histórico Cnel José Manuel Olascoaga (fundador). La remodelación del palacio municipal respetando elementos propios de la arquitectura fundacional, quedando incorporado a un centro cívico interiormente moderno y funcional, pero exteriormente en clara sintonía con un casco histórico que data de principios de siglo XIX.

2. Puesta en valor de un sitio emblemático como “El Torreón” y su cerro fundacional. Este lugar que fuera un lugar de batalla y división se transformó en un sitio de encuentro. Se realizaron además de las obras propias de reparación, una obra de iluminación y accesibilidad que permitió que todos puedan subir a visitarlo.[19]

3. Se puso la ciudad de cara al río, a orillas del Neuquén y el Curi Leuvú, construyendo la Costanera más impactante de la provincia.[20]

4. Se hizo foco en recuperar las tradiciones a partir de poner en valor las celebraciones locales y regionales. Desde carnavales,[21]​ carrozas, desfiles, muestras, bailes aniversario, obras de teatro y certámenes musicales, hasta una Fiesta Nacional del Chivito[22]​ ponderada en todos lados y para la cual se diseñó, construyó y emplazó un sitio nuevo, adecuado tanto para la realización de las actividades artísticas como para la venta de productos locales en condiciones dignas.

5. Bajo el lema de que “la cultura es el rostro de un pueblo”, el abandonado histórico Hotel de turismo, se diseñó, reconstruyó y transformó en el “Centro Cultural del Norte Neuquino”.[23][24][25]

6. En materia de obra pública se hicieron en cuatro años más del doble de cuadras de asfalto de las que se habían realizado en los cien años anteriores. Además de un Plan integral de veredas, respetando acequias.

7. Se realizaron senderos peatonales, demarcados e iluminados, respetando las trazas que se hicieron por uso y costumbre de los vecinos y vinculando distintos barrios de la ciudad.

8. Se pusieron en valor las plazas: mobiliario urbano, forestación, parquización y servicio de wifi libre.

9. En materia de educación se alcanzó un verdadero hito: el asentamiento permanente de la Universidad Nacional del Comahue.[26]​ Un anhelo histórico de la región con un impacto incalculable.[27]

10. Se construyó el “Campus Universitario y Deportivo del Norte Neuquino”.[28]​ Una infraestructura homologada para competencias internacionales y sudamericanas que permite al alumno universitario, insertarse en el mundo académico desde la actividad deportiva y recreativa.[29]​Por otra parte se culminaron 3 Gimnasios polideportivos, uno en cada uno de los barrios más populares y vulnerables de la ciudad. Uriburu, Cordillera del Viento y IV División.

Se puso en valor la cancha más emblemática de la ciudad, dándole estructura de mini estadio y asignándole el nombre de un gran y reconocido hacedor del deporte comunitario “Don Jorge Salazar”.

12. Hito de la Ruta 40

13. Cerro de la Virgen.

14. Servicios básicos: Cerca del 100% de la población del casco urbano cuenta con conexión a la red cloacal, se renovaron las conexiones de red de agua potable para mejorar la presión. Se instaló una planta pre- sedimentadora, lo que permita potabilizar grandes volúmenes aún en condiciones de alta turbidez del río. Se ejecutó una ampliación de la Planta Potabilizadora para un caudal de diseño de 490 m3/h, la que garantiza cubrir una población total de 22.220 habitantes.

15. Infraestructura en Salud: Se instaló un centro de diálisis[30]​ en dependencias del Hospital Gregorio Álvarez con 5 sillones y 5 unidades de diálisis con una moderna planta compacta

Referencias[editar]

  1. «Temístocles Figueroa 1er Maestro Neuquino Nativo». 6 de julio de 2016. Consultado el 12 de julio de 2016. 
  2. «Diario La Mañana Neuquen». w1.lmneuquen.com.ar. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2018. Consultado el 24 de abril de 2017. 
  3. «Diario La Mañana Neuquen». w1.lmneuquen.com.ar. Consultado el 24 de abril de 2017. 
  4. «El MPN confirmó candidatos a diputados provinciales. Figueroa renunció a la lista por su postulación a intendente de Chos Malal.». Radio Gregorio Alvarez - Piedra Del Águila - Neuquén. Consultado el 16 de mayo de 2017. 
  5. «Neuquén Municipios 2001». Muni Neuquén. 
  6. «Finaliza hoy concurso artístico. Quién será la voz joven de Neuquén.». w1.lmneuquen.com.ar. Consultado el 15 de mayo de 2017. 
  7. «Ley de Ministerios. Ya es ley el nuevo organigrama». w1.lmneuquen.com.ar. Consultado el 15 de mayo de 2017. 
  8. «http://w1.lmneuquen.com.ar/06-06-06/n_especiales78.asp». w1.lmneuquen.com.ar. Consultado el 15 de mayo de 2017. 
  9. «El gobierno apoya las actividades». w1.lmneuquen.com.ar. Consultado el 15 de mayo de 2017. 
  10. «LIFUNE, en su día más felíz». w1.lmneuquen.com.ar. Consultado el 15 de mayo de 2017. 
  11. «Reabren la pista atlética». w1.lmneuquen.com.ar. Consultado el 15 de mayo de 2017. 
  12. «CFI - Localidades». localidades.cfi.org.ar. Consultado el 24 de abril de 2017. 
  13. «Legislatura 2007». Consultado el 2007. 
  14. «Encuentro en Neuquén sobre pasos internacionales». www.expo-trade.com.ar (en inglés británico). Consultado el 15 de mayo de 2017. 
  15. «Normas Legales - Ley 2661». 
  16. «Informe de Gestión 2007-2011». Consultado el 2017. 
  17. «Asunciones en Chos Malal». 
  18. «Obras en Chos Malal». Consultado el 2017. 
  19. «Torreon». Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2017. Consultado el 2017. 
  20. «En Chos Malal ya disfrutan de la costanera iluminada». 
  21. «Fiesta del Norte». 
  22. «La fiesta del Chivito volvió a superar las expectativas del norte Neuquino.». 
  23. «Inauguraron el Centro Cultural de Chos Malal». 
  24. Prensa Chos Malal (4 de septiembre de 2015), Centro Cultural del Norte Neuquino, consultado el 16 de mayo de 2017 
  25. «Centro Cultural Norte Neuquino | Chos Malal». wordpress.neuquen.gob.ar. Consultado el 16 de mayo de 2017. 
  26. «La UNCo en el Norte Neuquino». 
  27. «El próximo martes comienza en la ciudad de Chos Malal el curso básico para las carreras de Ingeniería de la UNCo». 
  28. «Otro paso más por el sueño del Campus». www.chosmalal.gob.ar (en inglés). Consultado el 16 de mayo de 2017. 
  29. «CHML». www.chosmalal.gob.ar (en inglés). Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2017. Consultado el 16 de mayo de 2017. 
  30. Informa, Neuquén. «Se inaugurará un centro de diálisis en el hospital de Chos Malal | Neuquén Informa». www.neuqueninforma.gob.ar. Consultado el 16 de mayo de 2017.