Rolando Cubela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rolando Cubela Secades
Falta imagen hombre.svg
Información personal
Nacimiento 1932
Cienfuegos, Cuba
Nacionalidad cubana
Educación
Alma máter Universidad de la Habana
Información profesional
Ocupación Médico, militar y político
Empleador
[editar datos en Wikidata]

Rolando Cubela Secades (Cienfuegos, Cuba, 1932) es un exdirigente estudiantil reformista, médico, revolucionario y militar cubano que participó en la Revolución cubana como dirigente del Directorio Revolucionario.

Biografía[editar]

Se inició como dirigente estudiantil en la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). Luego del golpe militar que impuso la dictadura de Fulgencio Batista adhirió al Directorio Revolucionario fundado por José Antonio Echeverría.

El 27 de octubre de 1956 formó parte del grupo armado del Directorio Revolucionario que ajustició a Antonio Blanco Rico, jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) de Batista.

El 13 de marzo de 1957, durante la dictadura de Fulgencio Batista integró el grupo guerrillero que realizó el ataque al palacio presidencial de Cuba.

En 1958 dirigió junto con Faure Chomón el grupo guerrillero que el Directorio Revolucionario estableció en Escambray y coordinó sus acciones con las columnas guerrilleras del Movimiento 26 de Julio que arribaron a la zona en octubre de 1958 al mando del Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

Una vez triunfante la revolución a Cubela le fue reconocido el grado de comandante de las fuerzas armadas cubanas. En 1959 fue elegido presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en puja con el candidato del ala derecha del Movimiento 26 de Julio, Pedro Luis Boitel.

En 1966 fue acusado de participar en un complot de la CIA para asesinar a Fidel Castro y condenado a 30 años de prisión. Liberado en 1979, se radicó en España, donde ejerce su profesión de médico.

A raíz del documental alemán "Cita con la muerte", sobre el asesinato de John F. Kennedy, Rolando Cubela es señalado reiteradamente en fuentes periodísticas de distintas orientaciones como agente doble y vinculado a los intentos de la CIA por asesinar a Fidel Castro, así como con las versiones que indican que Castro estuvo relacionado con el asesinato de John F. Kennedy.[1]

Referencias[editar]

  1. Según un documental alemán Fidel Castro ordenó el asesinato de Kennedy, 20 Minutos, 4 de enero de 2006

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]