Roh Tae-woo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roh Tae-woo
노태우
Roh Tae-woo - cropped, 1989-Mar-13.jpg
Roh Tae-woo en 1989.

Seal of the President of the Republic of Korea.svg
Presidente de Corea del Sur
25 de febrero de 1988-25 de febrero de 1993
Predecesor Chun Doo-hwan
Sucesor Kim Young-sam

Información personal
Nacimiento 4 de diciembre de 1932 (84 años)
Daegu, Corea Japonesa
(actual Corea del Sur)
Nacionalidad Surcoreana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Budismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido de la Justicia Democrática (1980-1990)
Liberal Democrático (1990-1993)
Familia
Cónyuge Kim Ok-suk
Educación
Alma máter Academia Militar de Corea
Información profesional
Ocupación Político
Participó en Guerra de Vietnam Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Caballero de la Gran Cruz de la Orden de San Miguel y San Jorge Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Roh Tae-Woo signature.svg
[editar datos en Wikidata]

Roh Tae-woo (hangul: 노태우, hanja: 盧泰愚, romanización revisada: No Tae-u)? (Daegu, 4 de diciembre de 1932) es un militar y político surcoreano. Ha sido presidente de Corea del Sur desde 1988 hasta 1993.

Biografía[editar]

Roh Tae-woo nació en Daegu en 1932, durante la ocupación japonesa de Corea, en el seno de una familia de clase rural. Cuando estaba en el instituto conoció a Chun Doo-hwan, a quien siempre estuvo ligado: tras completar la Escuela Superior de Kyongbok, en 1955 se graduó en la Academia Militar de Corea por la undécima promoción.[1]

Su progreso dentro del estamento militar fue rápido: en la década de 1960 participó con el contingente surcoreano en la Guerra de Vietnam, siendo consejero militar del gobierno de Vietnam del Sur. Al regresar a su país, ascendió hasta comandante de la Brigada Aerotransportada (1974) y general de la unidad de élite (1979). Al mismo tiempo era miembro del Hanahoe (하나회), cámara de poder liderada por el general Chun Doo-hwan.[2] Tras la muerte del presidente Park Chung-hee, se mantuvo fiel a Doo-hwan y participó a sus órdenes en el golpe de Estado del 12 de diciembre —por el que tomaron el control de las Fuerzas Armadas—, en el golpe del 17 de mayo y en la represión del levantamiento de Gwangju en 1980.[3]

Una vez Doo-hwan fue investido presidente de Corea del Sur, Tae-woo abandonó el ejército en 1981 para ocupar diversos puestos en la administración: ministro de Seguridad Nacional (1981), ministro de Deportes (1982), ministro de Interior (1983) y presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.[1]

Presidencia de Corea del Sur[editar]

Roh Tae-woo había sido ascendido a líder del Partido de la Justicia Democrática en 1985 y fue el candidato elegido por Doo-hwan para sucederle en la presidencia en 1987.[4] En aquella época, las elecciones presidenciales de Corea del Sur solo podían ser votadas por un colegio restringido. Sin embargo, la sociedad surcoreana —que llevaba tiempo movilizada en favor de instituciones democráticas— llevó a cabo marchas diarias para pedir presidenciales por sufragio universal y candidatos opositores. Finalmente, Chun Doo-hwan anunció el 29 de junio una reforma constitucional democrática.

En las elecciones presidenciales de Corea del Sur de 1987, Roh Tae-woo se mantuvo como el candidato de Justicia Democrática, mientras que los opositores Kim Young-sam y Kim Dae-Jung se presentaron por separado. Aprovechando esa división de la oposición, Tae-woo ganó los comicios con el 36% de los votos y se convirtió en el sexto presidente de Corea del Sur, el primero elegido de forma democrática.

Durante su mandato de cinco años, Tae-woo tuvo que gestionar la transición democrática del país e impulsar las reformas exigidas tanto por las asociaciones civiles como por la oposición, que sumaba mayoría en la Asamblea Nacional de Corea del Sur. Esto le hizo alejarse aún más del estamento militar, cuyo poder político se redujo con una reforma completa de la cúpula.[1] [5] La organización de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 fue muy importante para vender los avances del país al exterior, especialmente en materia económica: el producto interno bruto continuaba creciendo gracias a las exportaciones de las empresas nacionales. Y a nivel internacional se normalizaron las relaciones con las potencias comunistas, la Unión Soviética y la República Popular China, para conseguir la entrada surcoreana en la Organización de las Naciones Unidas el 17 de septiembre de 1991.[6]

Sus últimos años de gobierno estuvieron marcados por manifestaciones estudiantiles que fueron reprimidas con dureza. El cada vez mayor peso de la oposición le llevó a disolver el Partido de la Justicia Democrática en 1990 en una coalición conservadora, el Partido Liberal Democrático, en la que también estaba Kim Jong-pil (miembro del KCIA) y el opositor Kim Young-sam, a la postre candidato. La limitación del mandato presidencial a cinco años hizo que Tae-woo no pudiese presentarse a la reelección. En las elecciones presidenciales de 1992, Kim Young-sam se proclamó vencedor con el 42% de los votos.

Últimos años[editar]

Tras asumir el poder en 1993, Kim Young-sam inició una investigación contra políticos acusados de corrupción durante el mandato de Chun Doo-hwan, en los que el expresidente Tae-woo estaba implicado. En 1995, la fiscalía de Corea del Sur reabrió los casos contra Doo-hwan y Roh Tae-woo por tráfico de influencias, su participación en el golpe de Estado de 1979 y en posterior represión del levantamiento de Gwangju.

Tae-woo fue condenado en 1996 a una pena de 22 años de cárcel bajo las acusaciones de traición, amotinamiento y corrupción. Tras recurrir a la Corte Suprema, su sentencia fue rebajaba a 17 años de cárcel y el pago de una cuantiosa multa (262.000 millones de wons).[3] Sin embargo, el expresidente solo cumplió un año de condena; en diciembre de 1997, Kim Young-sam acordó con Kim Dae-Jung concederle la amnistía como gesto de «reconciliación nacional».[7] La sanción económica no fue perdonada y Tae-woo terminó de pagarla en 2013.[8]

Referencias[editar]

  1. a b c «Biografia de Roh Tae Woo». www.biografiasyvidas.com. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  2. «El 'clan' de la clase 11». El País. 1 de julio de 1987. Consultado el 29 de octubre de 2015. 
  3. a b «Condenado a muerte el ex presidente surcoreano Chun Doo Hwan por el golpe militar de 1979». El País. 27 de agosto de 1996. Consultado el 29 de octubre de 2015. 
  4. «Roh Tae Woo, el militar». El País. 16 de diciembre de 1987. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  5. «El presidente surcoreano, contra las cuerdas». El País. 30 de marzo de 1989. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  6. «Corea del Norte acusa a la URSS de traición». El País. 8 de junio de 1990. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  7. «El presidente surcoreano y su sucesor acuerdan amnistiar a dos ex jefes de Estado encarcelados». El País. 21 de diciembre de 1997. Consultado el 29 de octubre de 2015. 
  8. «Ex-President Roh Tae-woo to Pay Remainder of Massive Fine». The Chosun Ilbo (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Chun Doo-hwan
Escudo de Corea del Sur
Presidente de Corea del Sur

1988-1993
Sucesor:
Kim Young-sam