Roger Mortimer, II conde de March

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Roger Mortimer, II conde de March
Información personal
Nombre en inglés Roger Mortimer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 11 de noviembre de 1328jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Ludlow (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de febrero de 1360jul. Ver y modificar los datos en Wikidata (31 años)
Rouvray (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Wigmore Abbey Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Edmund Mortimer Ver y modificar los datos en Wikidata
Elizabeth de Badlesmere Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Philippa de Montagu Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Edmund Mortimer, III Conde de March Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Señor Guardian de los Puertos de Cinque (1355-1359) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Armas de Sir Roger Mortimer, II conde de March, KG -- Barry o y azure, en un jefe del primer dos pallets entre dos base esquires del segundo encima todo un inescutcheon argent

Sir Roger de Mortimer, II conde de March, IV Barón Mortimer, KG (11 de noviembre de 1328-26 de febrero de 1360) fue un noble y militar inglés que participó en la Guerra de los Cien Años.

Era hijo de Sir Edmund Mortimer (d. 1331) y Elizabeth de Badlesmere, y nieto de Roger Mortimer, conde de March.

Herencia[editar]

La familia Mortimer había perdido todos sus títulos y posesiones tras la revuelta y ahorcamiento del primer conde de March en 1330, a lo que siguió la muerte del padre de Roger al año siguiente. Roger creció con perspectivas inciertas y readquirió los honores familiares solo gradualmente.

En torno a 1342, recibió Radnor, y al año siguiente la antigua sede baronal en Wigmore, Herefordshire.

Carrera militar[editar]

En su juventud se distinguió en las guerras en Francia, luchando en Crécy y en otros lugares en la campaña de 1347. Tras recibir livery en el resto de sus tierras, fue uno de los caballeros admitidos en la fundación de la Orden de la Jarretera,[1] y fue convocado al parlamento como barón en 1348. Fue ordenado caballero el 12 de julio de 1346 en La Hogue por Eduardo el Príncipe Negro.[1]

Condado[editar]

En 1354, la sentencia emitida contra el abuelo de Mortimer por traición, fue revocada y al año siguiente fue convocado al parlamento como Conde de March. También en 1355, recibió numerosos nombramientos importantes, incluyendo el de Condestable del Castillo de Dover y Alcaide de los Cinco Puertos, y acompañó a Eduardo III en una expedición a Francia.

Otros honores[editar]

El 19 de octubre de 1356, su abuela Joan de Geneville, Baroness Geneville, viuda del primer conde, falleció, y Roger heredó sus vastas propiedades vastas, incluyendo el castillo de Ludlow , que fue a partir de entonces sede y centro de poder de la familia Mortimer.

En los años siguientes, se convirtió en miembro del Consejo Real y fue nombrado Condestable de los castillos de Montgomery, Bridgnorth en Shropshire, y Corfe en Dorset.

En 1359, y continuando a 1360, fue Condestable de la invasión de Eduardo III a Francia. Luchó en el asedio fallido de Reims y capturó Auxerre. Las fuerzas inglesas se trasladaron a Borgoña, donde Roger murió de repente en Rouvray, cerca de Avallon.

Matrimonio e hijos[editar]

Roger se casó con Philippa de Montagu (1332–1381), hija de Guillermo de Montaigu, conde de Salisbury, y Catherine Grandison y tuvo al menos cuatro hijos:

Mortimer también tuvo al menos un hijo ilegítimo:[3]

  • Sir Thomas Mortimer, que actuó como diputado para su sobrino Roger Mortimer, IV conde de March, en Irlanda (1382–1383) y fue juzgado por el asesinato del comandante de Ricardo III, Sir Thomas Molineux después de la Batalla de Radcot Bridge (1387).

Notas[editar]

  1. R. R. Davies, ‘Mortimer, Roger (VI), segundo conde de March (1328@–1360)', Oxford Diccionario de Biografía Nacional, Oxford Prensa Universitaria, Sept 2004; on-line edn, Oct 2005 accedió 14 Dec 2006
  2. Browning, Charles Henry. El Magna Charta Barones y Sus Descendientes americanos, Junto con los Pedigrís de los Fundadores del Orden de Runnemede Deducido del Sureties para la Aplicación de los Estatutos del Magna Charta de King John. Baltimore: Pub Genealógico., 1969. Impresión. Página 250
  3. Dunn, Alistair La Política de Magnate Poder en Inglaterra y Gales 1389-1413 Oxford Monografías Históricas 2003 p.56

Referencias[editar]

  • Beltz, George Frederick (1841). Memorials of the Order of the Garter. London: William Pickering. Consultado el 27 de octubre de 2013. 
  • R. R. Davies, ‘Mortimer, Roger (VI), segundo conde de March (1328@–1360)', Oxford Diccionario de Biografía Nacional, Oxford Prensa Universitaria, Sept 2004; on-line edn, Jan 2008.
Roger Mortimer, II conde de March
Casa de Mortimer
Nacido: 11 de noviembre de 1328 Fallecido: 26 de febrero de 1360
Nobleza de Inglaterra
Precedido por
Roger Mortimer
(forfeit en 1330)
Conde de March
(restaurado)

1348–1360
Sucedido por
Edmund Mortimer