Rogel

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La torta Rogel es una torta tradicional de la pastelería argentina. Se preparara con varias capas de masa rellenas con dulce de leche y cubiertas con merengue italiano. Rogel es una marca registrada de la familia Balbiani, que prepara las tortas con su receta secreta desde 1962.

Porción de torta Rogel, capas de masa con dulce de leche y merengue.

Historia[editar]

La torta Rogel se creó en la cocina de un departamento en el barrio de Recoleta. Charo Balbiani ayudaba a su madre en el negocio de tortas y decidió probar una antigua receta familiar de origen holandés. Para darle el toque argentino, reemplazó el dulce de frutas de la receta original por dulce de leche y, sin saberlo, había creado una torta que ya es un ícono de la pastelería argentina. Desde 1962, la familia Balbiani prepara el Rogel con su receta secreta, que combina la herencia europea y la tradición argentina.

Es cierto que existían tortas parecidas, especialmente las que preparaba en Belgrano una pastelera llamada Rogelia y vendía los vecinos del barrio. Cuando Rogelia dejó de trabajar, los Balbiani le compraron las máquinas y el nombre, que adoptaron desde entonces.

Los Balbiani y sus tortas fueron un éxito. Su Rogel se vendía en restaurante y bares icónicos de Buenos Aires como Las Delicias, El Ceibal, La Cárcel, Los Platitos y en casi todos los famosos "carritos" de la Costanera. Uno de los clientes icónicos fue el Hipódromo de Palermo, donde la costumbre era comer un sándwich de pavita y un rogelito.

Torta Rogel, una tradición argentina


La Marca Rogel

Rogel es una marca registrada de la familia Balbiani. Está inscripta en el INPI Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Argentina.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/curiosidades-la-sabrosa-historia-del-postre-rogel-nid2449269/ https://www.encasacookingspace.com/argentinean-rogel/