Rodrigo de Vivero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rodrigo de Vivero y Aberrucia
Información personal
Nacimiento 1564 Ver y modificar los datos en Wikidata
Puebla (municipio) (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1636 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Explorador Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Gobernador general de Filipinas (1608-1609) Ver y modificar los datos en Wikidata

Rodrigo de Vivero y Aberrucia, Primer Conde del Valle de Orizaba (¿Tecamachalco ?, Nueva España, 1564-1636) fue un noble español que sirvió como el decimotercer gobernador y capitán general de Filipinas desde 1608 hasta 1609. Era hijo de Rodrigo de Vivero y Velasco, un oficial colonial español que era sobrino del virrey de Nueva España, Luis de Velasco, y Melchora de Aberrucia, viuda del conquistador Alonso Valiente .

Gobierno[editar]

Se convirtió en el gobernador interino de Filipinas del 15 de junio de 1608 a abril de 1609.

Mientras estaba en Manila, Rodrigo de Vivero y Aberrucia se enfrentó a la insurrección de los enclaves japoneses en Filipinas, especialmente Dilao . Deportó a algunos japoneses a Japón e implementó el control comercial. Poco después, sin embargo, recibió mensajes de William Adams en nombre de Tokugawa Ieyasu, quien deseaba establecer contactos comerciales directos con Nueva España. Se intercambiaron cartas amistosas, comenzando oficialmente las relaciones entre Japón y Nueva España.

Su mandato como gobernador de Filipinas terminó en Pascua de 1609. Posteriormente fue nombrado conde de Valle y gobernador, capitán general y presidente de la Audiencia de Panamá .

Japón[editar]

El 30 de septiembre de 1609, de regreso a Nueva España, el barco de Rodrigo, el San Francisco naufragó en Japón con una tripulación de 373 personas, cerca de Iwawada en la provincia de Kazusa (hoy Onjuku, Chiba ). De los otros dos barcos que acompañaron a Rodrigo, el Santa Ana pudo llegar a otro puerto japonés con seguridad, pero el otro, San Antonio, desapareció. Rodrigo de Vivero y Aberrucia pasó 9 meses en Japón y se reunió ampliamente con las autoridades, con la ayuda de Luis Sotelo .

Salió de Japón a bordo de un barco construido por William Adams, el San Buena Ventura en agosto de 1610. Podría haberse ido a Santa Ana, pero deseaba acompañar a los japoneses para que pudieran ser bienvenidos sin problemas en Nueva España. Fue acompañado por 23 representantes japoneses en su camino de regreso, liderado por el comerciante de Kyoto Tanaka Shōsuke (田中勝 助). Se convirtieron en los primeros japoneses registrados en cruzar el Pacífico.

También estuvieron acompañados por el padre franciscano Alonso Muños, quien era el enviado oficial de Tokugawa Ieyasu para negociar el comercio con las autoridades españolas. El Shogun también les prestó el equivalente a 4,000 ducados para el viaje.

Durante su estadía, Rodrigo estableció un tratado con los japoneses, que ofrecía privilegios extraterritoriales para un astillero español y una base naval en el este de Japón a cambio de comercio transpacífico y tecnología de minería de plata mexicana. Rodrigo también solicitó el mapeo de las costas japonesas, la libertad para las actividades de los sacerdotes católicos y la expulsión de los holandeses.

Luis de Velasco, el virrey de Nueva España, recibió a los 23 japoneses y expresó su gran satisfacción por el trato que los marineros españoles habían recibido en Japón. Decidió enviar una embajada a Japón en la persona del famoso explorador Sebastián Vizcaíno .

Vizcaíno también tenía la misión de devolver los 4.000 ducados e investigar "islas de oro y plata" supuestamente al este de Japón. Se fue a Japón el 22 de marzo de 1611, y después de otro naufragio finalmente regresaría en 1613 a bordo del galeón construido en Japón San Juan Bautista con la primera embajada japonesa oficial en América y Europa, dirigida por Hasekura Tsunenaga .

Referencias[editar]

  • Blair, Emma Helen y James Alexander Robertson, eds., Filipinas, 1493-1898: Volumen XVII, 1606-160, una historia documental de las islas. Está disponible en línea en inglés en Project Gutenberg . Se puede acceder o descargar aquí .
  • Condes del Valle de Orizaba, Antes- Señores del Valle de Tecamachalco y Viscondes de San Miguel,

Enlaces externos[editar]

  • Una visita no programada: Rodrigo de Vivero en Japón, 1609-1610 por Michael Cooper Transacciones de la Sociedad Asiática de Japón, cuarta serie, volumen 22, 2008 SUPLEMENTO ISBN 978-4-9903922-1-5 [1]
  • Roderigo De Vivero. An Account of Japan, 1609 . Traducido y presentado por Caroline Stone. Hardinge Simpole Publishing, Edimburgo, 2015. ISBN 9781843822240 ISBN   9781843822240