Rodrigo Pardo García-Peña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rodrigo Pardo García-Peña

Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.svg
Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia
1994-1997
Presidente Ernesto Samper

Bandera de ColombiaBandera de Estados Unidos
Embajador de Colombia en Francia

Información personal
Nacimiento 14 de septiembre de 1953 Ver y modificar los datos en Wikidata (65 años)
Bogotá (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Rodrigo Pardo García-Peña (Bogotá, 15 de noviembre de 1958) es un periodista, académico y diplomático colombiano. Ha sido subdirector de El Tiempo, director de El Espectador, de la desaparecida revista Cambio[1]​ y de Noticias RCN.[1]​ En la actualidad se desempeña como director editorial de la revista Semana. Fue Ministro de Relaciones Exteriores y embajador de Colombia en Venezuela y en Francia.

Biografía[editar]

Rodrigo Pardo estudió Economía en la Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia) e hizo un MA en Relaciones Internacionales en la Universidad Johns Hopkins, SAIS, en Washington. Ha trabajado como profesor de Ciencia Política en la Universidad de Los Andes, en los campos de relaciones internacionales y política exterior colombiana.

Trayectoria política[editar]

En los primeros años de su carrera profesional fue consejero presidencial del presidente Virgilio Barco en asuntos internacionales. Durante las elecciones presidenciales de Colombia de 1990 trabajó en la campaña de César Gaviria, quien tras ganar, lo designó viceministro de Relaciones Exteriores.

Dos años después fue nombrado embajador en Venezuela, cargo al cual llegó en plena crisis días después del primer intento de golpe al expresidente Carlos Andrés Pérez. En 1994 Ernesto Samper lo nombró canciller, y allí le tocó manejar las difíciles relaciones exteriores del país en medio del Proceso 8.000. En 1997 Samper lo designó embajador en Francia.

Trayectoria periodística[editar]

En 1998 fue nombrado Director de El Espectador luego de que el Grupo Santo Domingo comprara la publicación. Pardo no era nuevo en el mundo periodístico, pues ya antes había trabajado como periodista económico en Semana y en Cromos. Trabajó en El Espectador dos años y de allí pasó a ocupar el cargo de editor general de El Tiempo, diario en el que luego, en 2002, fue nombrado subdirector. En 2004 recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a la mejor columna de opinión.

También fue consejero editorialde la Revista Semana y en 2007 pasó a ser director de la revista Cambio, publicación que El Tiempo había adquirido un año atrás. En su paso por la revista, Pardo y su equipo periodístico destaparon grandes escándalos del gobierno de Álvaro Uribe y varias de las noticias más importantes del año tales como Agro Ingreso Seguro, las relaciones del hermano del exministro del interior Fabio Valencia Cossio con la mafia en Medellín y las negociaciones secretas sobre las bases militares de los Estados Unidos en Colombia.

En 2012 fue nombrado como el director de Noticias RCN de RCN Televisión, en reemplazo de Clara Elvira Ospina. Renunció a esa posición en marzo de 2015 para regresar a Semana en el cargo de Director Editorial. También ha trabajado en radio, en la mesa de trabajo del programa Voces RCN y como analista en RCN Noticias de la mañana. Entre 2012 y 2015 dirigió y presentó el programa de televisión "Dos Puntos con Rodrigo Pardo". En mayo de 2015 este programa recibió el premio de periodismo Álvaro Gómez, por un debate sobre la tauromaquia.

Referencias[editar]

  1. a b LASILLAVACIA.COM. Perfil: Rodrigo Pardo (2012-01-17). Consultado 20 de febrero 2014.

Enlaces externos[editar]