Rodrigo Moreno Machado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rodrigo Moreno»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Rodrigo
Rodrigo Moreno Machado.jpg|245px]]
Datos personales
Nombre completo Rodrigo Moreno Machado
Apodo(s) Rodrigol
Nacimiento Río de Janeiro, Brasil6 de marzo de 1991 (24 años)
Nacionalidad(es) Bandera de España Bandera de Brasil
Altura 1.82 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2009
(Celta de Vigo)
Club Valencia Club de Fútbol
Posición Delantero
Carrera internacional
Selección Selección de fútbol de España
Part. 1
[editar datos en Wikidata]

Rodrigo Moreno Machado (Río de Janeiro, Brasil, 6 de marzo de 1991), conocido como Rodrigo, es un futbolista español, que también posee la nacionalidad brasileña. Juega como delantero y su equipo actual es el Valencia Club de Fútbol de la Liga BBVA española.

Delantero o extremo zurdo quien puede partir desde el extremo o jugar como referencia en ataque. Su gran físico le permite zafarse con facilidad de los defensas. Jugador con gran verticalidad que tiene buen disparo con ambas piernas, aunque nunca haya tenido un rendimiento regular, ni en Lisboa ni en Valencia. Ha sido internacional con las categorías inferiores de la selección española, llegando a debutar con la selección absoluta. Es primo segundo de los futbolistas Thiago Alcántara y Rafael Alcántara mas conocido como Rafinha.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Comenzó su carrera en el Ureca (actualmente Val Miñor) y posteriormente en las categorías inferiores del Celta de Vigo, club que lo traspasó al Real Madrid, donde, tras unos primeros pasos en el Juvenil A, fue ascendiendo progresivamente. A finales del 2008 y comienzos del 2009 ya jugaba en el Real Madrid Castilla, siendo los últimos partidos titular y marcando goles (3). Aunque también ostentaba la nacionalidad brasileña, jugaba con las categorías inferiores de la selección española.

SL Benfica[editar]

En el verano de 2010 se oficializa su fichaje por el SL Benfica, club que paga un montante de 6 millones de euros por su fichaje, habiendo incluido el Real Madrid en el contrato una cláusula en la cual se especifica que el club madrileño se guarda una opción de recompra por un valor superior al doble de lo que había abonado el club lisboeta, opción de recompra que fue posteriormente anulada en el 2011 tras la venta de Fabio Coentrao al Real Madrid y el fichaje del ex-madridista Ezequiel Garay. Finalmente, tras no lograr hacerse con un hueco en el equipo, se confirma su marcha en calidad de cedido al Bolton Wanderers hasta final de temporada.

Al regresar al Benfica empieza a destacar y afianzarse en la titularidad durante las temporadas 2012/13 y 2013/14, consiguiendo títulos como una Liga, una Taça de Portugal, dos Copas de la Liga y un subcampeonato de la Europa League.

En enero de 2014, el multimillonario Peter Lim compró, a través de su empresa Meriton Holdings, los derechos económicos del jugador al SL Benfica por alrededor de 30 millones de euros,[1] aprovechando la necesidad del club portugués de ingresar dinero para pagar sus deudas. La intención de Meriton Holdings era la de llevar al jugador al Valencia CF de la liga española (junto a su compañero André Gomes),[2] ya que estaba inmerso en el proceso de compra del 70% de las acciones del club valencianista, pero el futbolista continuó jugando en el SL Benfica hasta finalizar la temporada.

Valencia CF[editar]

El 23 de julio de 2014, sin haberse cerrado todavía la compra del club por parte de Peter Lim, es presentado como nuevo futbolista del Valencia Club de Fútbol con 23 años.[3] Llegaba en calidad de cedido por una temporada por el SL Benfica, pero sólo a la espera de que se cerrara definitivamente la compra del club, tras lo cual el futbolista quedaría desvinculado totalmente del club portugués y pasaría a ser propiedad del club valencianista. El propio Rodrigo reconoció el 2 de diciembre, ya con el nuevo consejo de administración con plenos poderes sobre el club, que pasaba a ser propiedad del Valencia CF hasta 2019.[4]

Anotó dos goles durante la pretemporada del equipo, uno el 11 de agosto en Old Trafford en el partido de presentación del Manchester United y otro en Mestalla el 17 de agosto en Mestalla frente al AC Milan en el Trofeo Naranja. Debutó como titular en partido oficial en la 1.ª jornada de liga en el Ramón Sánchez Pizjuán frente al Sevilla FC, y a lo largo de las jornadas fue mostrando su calidad a pesar de que el técnico Nuno Espírito Santo le colocaba escorado en la banda derecha, lo que le llevó a ser convocado y debutar con la selección absoluta.

Anotó su primer gol oficial como valencianista el 22 de septiembre, en la 4.ª jornada en el Coliseum Alfonso Pérez convirtiendo un penalti que suponía el 0-3 definitivo en la victoria del Valencia frente al Getafe.[5] En ese mismo encuentro participó fabricando una espectacular jugada en el segundo gol, que anotó André Gomes. El resto de jornadas fue aportando cada vez menos al equipo y pasó a tener menos confianza en sí mismo, lo que provocaba que no le salieran las jugadas y gran parte de la afición reclamaba que saliera del once titular, cosa que sucedió el en la 15.ª jornada, el 13 de diciembre, cuando fue suplente frente al Rayo Vallecano. En cambio cuajó también grandes encuentros frente al Barcelona en liga y frente al Rayo Vallecano en Copa, ambos en Mestalla.

Selección nacional[editar]

Categorías inferiores[editar]

Ha sido internacional con las categorías inferiores de la Selección de fútbol de España. En julio de 2012 fue incluido en la lista de 18 jugadores que participaron representando a España en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.[6] El 11 de octubre de 2012, anotó 4 goles ante Dinamarca Sub-21 en la victoria por 5-0 de España.

Logró ser el máximo goleador histórico de la Selección de fútbol sub-21 de España con 15 goles.[7] [8]

Selección absoluta[editar]

Tras su gran inicio de temporada en el Valencia, el 12 de octubre de 2014 debutó con la selección española absoluta en el partido oficial disputado frente a la selección de Luxemburgo en el Estadio Josy Barthel de la ciudad de Luxemburgo, partido valedero para la clasificación para la Eurocopa 2016. Rodrigo entró al terreno de juego en el minuto 81 del encuentro sustituyendo a Diego Costa, y tuvo tiempo de hacer una magistral jugada fabricando el cuarto gol del equipo que terminó marcando el también debutante Juan Bernat. El resultado final fue de victoria española 0-4.[9]

Participaciones Internacionales[editar]

Mundial Sede Resultado
Eurocopa Sub-19 de 2010 Francia Subcampeón
Mundial Sub-20 de 2011 Colombia Cuartos de final
Juegos Olímpicos Londres 2012 Reino Unido Fase de Grupos
Eurocopa Sub-21 de 2013 Israel Campeón

Clubes[editar]

Club País Año Partidos Goles
Real Madrid Castilla Flag of Spain.svg España 2009 - 2010 18 5
Bolton Wanderers Bandera de Inglaterra Inglaterra 2010 - 2011 17 1
SL Benfica Flag of Portugal.svg Portugal 2012 - 2014 118 44
Valencia CF Flag of Spain.svg España 2014 - 25 4

Palmarés[editar]

Campeonatos Nacionales[editar]

Título Equipo (*) País Año
Copa de la Liga SL Benfica Bandera de Portugal Portugal 2012
Primeira Liga SL Benfica Bandera de Portugal Portugal 2014
Copa de la Liga SL Benfica Bandera de Portugal Portugal 2014
Taça de Portugal SL Benfica Bandera de Portugal Portugal 2014

Campeonatos Internacionales[editar]

Eurocopa Sub-21 de 2013 Israel Campeón

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]