Rodrigo Franco Guerra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rodrigo Franco Guerra
Rodrigo Franco Guerra.jpg

Escudo nacional del Perú.svg
Ministro de Salud Pública y Asistencia Social del Perú
10 de junio de 1960-18 de febrero de 1961
Presidente Manuel Prado Ugarteche
Predecesor Guillermo Garrido Lecca
Sucesor Eduardo Watson Cisneros

Escudo nacional del Perú.svg
Presidente del Senado del Perú
28 de julio de 1958-28 de julio de 1959
Predecesor Enrique Torres Belón
Sucesor Enrique Martinelli Tizón

Información personal
Nacimiento 1 de agosto de 1899 Ver y modificar los datos en Wikidata (119 años)
Piura (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político APRA
Familia
Cónyuge Graciela Valera Gonzáles
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Médico

Rodrigo Franco Guerra (Piura, 1 de agosto de 1899- Lima, ? ) fue un médico, estadista, catedrático y político peruano. Fundador y líder del Partido Aprista Peruano.

Biografía[editar]

Rodrigo Franco nació en Piura, hijo del empresario y senador por Piura Juan Alberto Franco Echeandía y de Manuela Guerra Rojas.

Estudió en los Colegios San Agustín y Guadalupe de Lima. Ingresó a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1920, por la paralización de la clases en San Marcos, viajó a Estados Unidos, donde ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad Thomas Jefferson, en Filadelfia, donde culminó la carrera de medicina (1926). Realizó su práctica en el Hospital Howard.

Regresó al Perú en 1927, donde se dedicó al ejercicio de la profesión médica en la Maternidad de Lima. Fue reconocido como uno de los mejores ginecólogos del país. En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos obtuvo el grado de doctor en Medicina (1939) y se dedicó a la docencia, teniendo a su cargo la cátedra de Obstetricia.

En 1930 contrajo matrimonio con Graciela Valera González, con quien tuvo dos hijos: Luis Alberto y Graciela. Uno de sus nietos, Rodrigo Franco Montes de Peralta (hijo del Dr. Alberto Franco Valera), fue uno de los jóvenes líderes del APRA y una de las grandes promesas para el futuro del país, y tal vez por ello, a los 31 años de edad, fue asesinado por el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Durante varios años fue concejal de la Municipalidad de Lima, enfocándose en los sectores menos favorecidos.

En 1956 fue elegido Senador por Lima para el periodo legislativo (1956-1962). En 1958 fue elegido Presidente del Senado.

En 1960, el Presidente Manuel Prado Ugarteche lo designó Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (1960-1961). En su gestión se inauguró el Hospital General de Arequipa, actual Hospital Regional Honorio Delgado y se inició la construcción del Hospital de Cajamarca y muchas otras obras mas.

Fundó y dirigió la Clínica Franco (1941-1957). Fue miembro titular de la Academia Nacional de Medicina, de la Academia Peruana de Cirugía, de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología y de numerosas instituciones científicas nacionales y extranjeras. Como un justo reconocimiento a su dedicación a la enseñanza la Universidad de San Marcos le concedió el título de Catedrático Emérito (1976).

La salud de la patria y su creciente progreso reclaman, no sólo de quienes tenemos el honor de estar investidos con el alto cargo de Representantes de la nación sino de toda la ciudadanía, nuestra consagración en mantener inconmovibles esas caras conquistas y a trabajar solidariamente por la grandeza del Perú.

Rodrigo Franco Guerra. De su discurso dado en la Cámara de Senadores. Lima, 27 de julio de 1958.

Referencias[editar]

Sitio oficial del Congreso de la República del Perú-Rodrigo Franco Guerra


Predecesor:
Enrique Torres Belón
Presidente del Senado del Congreso de la República del Perú
28 de julio de 1958 al 28 de julio de 1959
Escudo nacional del Perú.svg
Sucesor:
Enrique Martinelli Tizón