Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza
I Conde del Cid y I Marqués del Cenete
Rodrigo Mendoza.jpg
Información personal
Nacimiento 1466?
Fallecimiento 22 de febrero de 1523
Valencia
Familia
Casa real Casa de Mendoza
Padre Pedro González de Mendoza
Madre Mencía de Lemos
Consorte Leonor de la Cerda, (†1497), María de Fonseca y Toledo, (†1522)
Descendencia Mencía de Mendoza
[editar datos en Wikidata]

Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, I conde del Cid y I marqués del Cenete, nació en Guadalajara en 1466? y murió en Valencia el 22 de febrero de 1523, fue el hijo primogénito del Cardenal Mendoza y Mencía de Lemos.

Biografía[editar]

Participó en la Guerra de Granada, bajo el mando de su tío, el II Conde de Tendilla. Casado en secreto con Leonor de la Cerda en 1492, vivirán en su castillo de Jadraque. Enviuda en 1497, y va a pasar un tiempo en Italia, donde conoció la arquitectura renacentista.

A su vuelta a España se volvió a casar con María de Fonseca y Toledo, saltándose la prohibición expresa de la reina Isabel, por lo que estuvo en prisión hasta la muerte de la reina. Su primera hija, Mencía de Mendoza, fue una mujer de gran cultura y sensibilidad.

Detalle del sepulcro de los Marqueses de Cenete, Convento de Santo Domingo, Valencia.

Edificó para ella el bello Castillo de La Calahorra, en Granada, obra de Lorenzo Vázquez. En La Calahorra también contrata en su primer momento de construcción a maestros moros zaragozanos - Ybraym Monferriz y Mahoma de Brea, encargados de la construcción del patio, los aposentos y el resto de construcciones palaciegas de estilo mudéjar, luego la obra no se ejecutó.[1]​ La presencia de Cenete en Itália, hace con que llegue a La Calahorra el genovés Michele Carlone y otros artistas que por fin se encargan del patio, la escalera y algunas portadas, dando un estilo del nuevo Renacimiento.[2]​ Pronto dejó el palacio por sus dominios de Ayora en (Valencia), debido a los enfrentamientos, con su tío, el conde de Tendilla, pues Rodrigo fue partidario de Felipe el Hermoso e Íñigo de Fernando el Católico.

Se trasladó definitivamente a Valencia, cuando su hermano fue nombrado Virrey. Participó política y militarmente contra la revuelta de las Germanías, mostrando grandes dotes diplomáticas, que le permitieron, continuar en Valencia, después de la derrota inicial de su hermano.

De genio vivo y violento, tuvo una vida inquieta y turbulenta, de educación culta y refinada tuvo, como todos los Mendozas, una gran biblioteca. Su tercera hija María se casó con el conde de Saldaña, Diego Hurtado de Mendoza, primogénito del duque del Infantado, uniéndose el marquesado a la Casa del Infantado.


Bibliografía[editar]

  • Nader, Helen (1985). Los Mendoza y el Renacimiento Español. Instituto Provincial de Cultura «Marqués de Santillana», Excma. Diputación de Guadalajara, Guadalajara. ISBN 84-505-3156-X. 
  • Zamala Rodriguez, Miguél A., El Palacio de la Calahora. Granada, Caja de Ahorros La general, 1990.

Referencias[editar]

  1. Morte García, Carmen. Pedro de Aponte en Bolea. Y una notícia de la Calahorra (Guanada), Boletín del Mueso e Instituto Camón Aznar, LXVII. Zaragoza, 1977, pp.95-112.
  2. Zamala Rodriguez, Miguél A., El Palacio de la Calahora. Granada, Caja de Ahorros La general, 1990.

Enlaces externos[editar]