Rodrigo Alonso Pimentel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rodrigo Alonso Pimentel
IV conde y I duque de Benavente
Información personal
Otros títulos III conde de Mayorga
Nacimiento c. 1441
Fallecimiento 4 de septiembre de 1499
¿Benavente? Banner of arms crown of Castille Habsbourg style.svg Castilla
Entierro Convento de San Francisco (Villalón de Campos)
Religión Católico
Profesión Militar
Familia
Casa real Casa de Benavente
Padre Alonso Pimentel y Enríquez
Madre María de Quiñones y Portugal
Consorte María Pacheco y Portocarrero
Heredero Alonso Pimentel y Pacheco
Descendencia Véase descendencia
Carrera militar
Conflictos Guerra de Sucesión Castellana
Guerra de Granada

Rodrigo Alonso Pimentel (c. 1441 - ¿Benavente? 4 de septiembre de 1499) fue un noble y militar español que participó en la Guerra de Granada, titulado IV conde y I duque de Benavente.

Biografía[editar]

Fue hijo de Alonso Pimentel y Enríquez, III conde de Benavente y de Mayorga, y de su mujer María de Quiñones y Portugal, hija de Diego Fernández Vigil de Quiñones, I señor de Luna.

Sin cancelar el Condado de Benavente, el rey Enrique IV de Castilla le concedió en fecha de 28 de enero de 1473 el ducado de Benavente. Además, fue ricohombre de Castilla, comendador vitalicio de la ciudad y obispado de Orense, y señor de Villalón, Betanzos, Allariz, Aguiar, Sandiáñez, Milmanda y Sande, en Galicia.[1]​ Luchó en la Guerra de Sucesión Castellana así como en la Guerra de Granada.

En 1475 adquirió una gran extensión de terreno en la calle de la puente de Valladolid para edificar su palacio condal, cuyo impresionante aspecto levantó el temor de los vecinos de la ciudad.

Otorgó testamento en Benavente el 28 de agosto de 1499,[2]​ falleciendo pocos días después el 4 de septiembre. Recibió sepultura en el convento de San Francisco de Villalón de Campos.

Matrimonio y descendencia[editar]

En 1466 contrajo matrimonio con María Pacheco y Portocarrero, hija de Juan Pacheco, I marqués de Villena y de María Portocarrero Enríquez. Fueron padres de:

Referencias[editar]

  1. Soler Salcedo, 2008.
  2. Real Academia de Historia, Colección Luis de Salazar y Castro, signatura M-10, fº 147-149v. «Copia archivada». Archivado desde el original el 13 de junio de 2013. Consultado el 6 de julio de 2011. 

Bibliografía[editar]

  • Urrea, Jesús (1996). Arquitectura y nobleza: Casas y palacios de Valladolid. Valladolid: IV Centenario Ciudad de Valladolid. pp. 44-45. ISBN 8486808456.