Rodolfo Varela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rodolfo Varela
Información personal
Nacimiento 30 de julio de 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Santiago (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Información profesional
Ocupación Locutor y empresario Ver y modificar los datos en Wikidata

Rodolfo Enrique Varela Herrera (Santiago de Chile, 30 de julio de 1950), es un promotor cultural, publicista de oficio y empresario, uno de los principales gestores de los concursos y programas radiales dedicados a las dueña de casa en los años '60 y '70 en su país.

A comienzos de su carrera condujo el espacio radial Dominó Musical, donde ingresó a Radio Corporación. La mayor parte de su trabajo como publicista fueron los concursos radiales como La Gallina de los Huevos de Oro de Radio Portales,[1]​ de 1967 a 1969 desarrollando el concurso la Visita Millonaria de Watt's en Radio Agricultura de Santiago.

Años más tarde fue enviado por Radio Corporación de Santiago como director de Radio Diego de Almeida de Pueblo Hundido, provincia de Atacama que pertenecía a la red de emisoras donde trabajó por casi dos años de 1971 a 1972 desempeñando una gran labor.[2]

El golpe de Estado de 1973 lo encontró en Radio Corporación junto a Erich Schnake, miembro del directorio de la emisora, el locutor Sergio Campos y el periodista Miguel Ángel San Martín, ocasión en que recibieron un llamado del presidente Salvador Allende informándoles de la situación.[3]​ Tras el golpe de Estado, y debido a su filiación de izquierda, fue detenido en varias ocasiones, así como se desarrollaron varios allanamiento en su hogar, situaciones que motivaron que, en 1976, emigró junto a su familia a Brasil, donde desarrolló el resto de su carrera.

Referencias[editar]

  1. «Radio Portales». 15 de octubre de 2009. Consultado el 6 de junio de 2017. 
  2. David Galvez. «Quienes Somos». Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2016. Consultado el 6 de junio de 2017. 
  3. Francisco Castillo (6 de septiembre de 2013). «Una historia que se ignoraba: Sergio Campos, locutor de Cooperativa, fue arrestado por la dictadura y sufrió apremios». Archivado desde el original el 24 de junio de 2017. Consultado el 6 de junio de 2017. 

Enlaces externos[editar]