Rodolfo Amando Philippi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:46 20 ago 2010 por Ensada (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rodolfo Amando Philippi
Rodulfo Amando Philippi.jpg
Fotografía de Rodulfo Philippi
Información personal
Nacimiento 14 de septiembre de 1808
Charlottenburg, (Berlín, Alemania
Fallecimiento 23 de julio de 1904
Santiago de Chile
Nacionalidad alemán radicado en Chile
Familia
Padres Johann Wilhelm Eberhard Philippi y Maria Anna Krumwiede
Cónyuge Caroline Krumwiede
Hijos Federico Philippi Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad Andrés Bello Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación naturalista
Empleador Universidad de Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Ver texto.
Abreviatura en botánica Phil. Ver y modificar los datos en Wikidata

Rudolf Amandus Philippi Krumwiede (* Charlottenburg, (Berlín, Alemania) 14 de septiembre de 1808 - Santiago de Chile, 23 de julio de 1904) fue un sabio y naturalista alemán radicado en Chile, titulado Doctor en Medicina y Cirugía en su país natal. Más conocido por su nombre castellanizado, Rodulfo Amando, hermano de Bernhard Eunom Philippi.

Biografía

Sus padres fueron Johann Wilhelm Eberhard Philippi y Maria Anna Krumwiede. A los diez años de edad fue enviado a Suiza junto a su hermano menor, Amandus, a educarse en un instituto de Yverdón a cargo de Pestalozzi. Regresa a Alemania ingresando a la Universidad de Berlín, del cual en 1830 se doctoro cum laude con un trabajo sobre dípteros. En 1833 se titula de medico-cirujano.

Efectuó varios viajes por Italia (1830-1831, 1838-1840), durante los cuales se dedicó a cultivar su afición a la biología y la geología.

Colaboró en revistas científicas y en 1836 publicó un trabajo sobre moluscos de Sicilia, que le valió el reconocimiento del rey de Prusia Federico Guillermo III y la concesión de una medalla de oro.

En Alemania, fue profesor titular de la cátedra de Historia Natural en el liceo industrial de Kassel (Höhere Gewerberschule). Participo en la Revolución de 1848, sin embargo, a causa de su ideología liberal, fue perseguido y se vio en la imperiosa necesidad de abandonar su patria con la ayuda de su hermano Bernhard Eunom Philippi, estableciéndose en Chile. Se embarcó en Hamburgo el 20 de julio de 1851 y arribó a Valparaíso el 4 de diciembre de 1851.[1]

Hizo reconocimientos en varios puntos del territorio chileno, principalmente en el Desierto de Atacama y en la zona de colonización alemana, entre Valdivia y el Lago Llanquihue, destacando las exploraciones hechas junto a sus amigos científicos Carl Ochsenius y Guillermo Döll. En la ciudad de Valdivia, recibió el nombramiento de rector del Liceo de Hombres en 1852.

La Universidad de Chile valoró sus aportes al desarrollo científico del país, que se hallaba aún en un incipiente estado de evolución, y lo designó profesor de botánica y zoología el 10 de octubre de 1853. Además, la institución le encargó diseñar y construir un jardín botánico. Por su parte, el gobierno chileno también lo honró confiándole el cargo de director del Museo Nacional de Historia Natural

Philippi se sintió tan a gusto en el país que lo acogió y lo distinguió, que mandó traer a su mujer y a sus hijos, como también su invaluable biblioteca y sus colecciones científicas.

En 1860 fue uno de los fundadores del Colegio Alemán de La Unión, actual capital de la Provincia de Ranco en la Región de los Ríos. Desde el año 1960, al cumplir 100 años de fructífera labor educativa, el colegio lleva su nombre : Deutsche Schule R.A. Philippi.

Por último, en 1866, el Instituto Nacional lo nombró profesor de historia natural.

En Valdivia existe un museo llamado "Museo de la Exploración Rodulfo A. Philippi" que contiene parte de sus escritos y muestras de sus trabajos de investigación.

Abreviatura (botánica)

Abreviatura (zoología)

La abreviatura Philippi se emplea para indicar a Rodolfo Amando Philippi como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Véase también

Bibliografía

  • Philippi, Rudolf Amandus. 2003 El orden prodigioso del mundo natural. Pehuén Editores. Santiago ISBN 956-16-0367-5

Notas y referencias

  1. Según Steenbuck (en Philippi 2003) llegó primero a Valparaíso y no, como indica Held (1970), a Valdivia
  2. Todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI.