Yokozuna (luchador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rodney Anoa'i»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Rodney Anoa'i
Yokozuna walking.jpg
Nacimiento 2 de octubre, 1966
Bandera de los Estados Unidos San Francisco, California
Defunción 22 de octubre, 2000 (34 años)
Bandera de Inglaterra Liverpool, Inglaterra
Nombres artísticos Kokina Maximus
Great Kokina
Wild Samoan Kokina
Yokozuna
Mr Sumo
Peso 276 kg (607 lb)[1]
Estatura 1,88 m (6 ft 2 in)
Residencia artística Japón
Polinesia[2]
Entrenador Afa
Sika Anoai
Estadísticas
Debut 1984
Retiro 2000
[editar datos en Wikidata]

Rodney Agatupu Anoa'i más conocido como Yokozuna (San Francisco, California, 2 de octubre de 1966 - Liverpool, 22 de octubre de 2000) fue un famoso luchador profesional de nacionalidad Estadounidense de la WWF (WWE). El término Yokozuna hace referencia al más alto rango en la lucha de sumo en Japón, pero Anoai era en realidad samoano. Fue campeón de la WWF, por primera vez, al derrotar a Bret Hart en Wrestlemania IX (1993) y campeón por segunda vez derrotando a Hulk Hogan en el King of the Ring de ese mismo año. También fue 2 veces campeón mundial por parejas con Owen Hart y ganó un Royal Rumble en 1993. Es el campeón de la WWE más pesado de la historia (276 kg) a pesar de su modesta estatura (1.88 m). Gozo de gran popularidad en las décadas de los 80s y 90s. En el año 2012 de manera póstuma fue inducido en el Salón de la Fama de la WWE.

Carrera[editar]

American Wrestling Association (1984–1992)[editar]

La carrera de Anoa'i en la lucha libre profesional empezó cuando crecía en una familia de luchadores, la familia Anoa'i. Sus tíos eran The Wild Samoans, Afa y Sika, quienes lo entrenaron de una temprana edad en el negocio familiar. Anoa'i adoptó el nombre de The Great Kokina mientras entrenaba en Japón. También pasó algún tiempo en México aprendiendo el oficio y obteniendo la experiencia suficiente para ser una estrella en el deporte. Su primera gran exposición en los Estados Unidos fue en la American Wrestling Association como Kokina Maximus. Luchando como una superestrella samoana, fue manejado por Sheik Adnan El Kassey. En storyline, el fué el responsable de romper la pierna a Greg Gagne y haber finalizado su carrera.

World Wrestling Federation (1992-1998)[editar]

Debut y WWF Champion (1992–1994)[editar]

En 1992 , Anoa'i fue contactado por Vince McMahon en la World Wrestling Federation (WWF ) y le ofreció un puesto en el roster junto con The Samoans (Fatu y Samoan Savage). El 17 de agosto 1992, en un episodio de Prime Time Wrestling (grabado en Portland, Maine), the Samoans (que pronto serían the Headshrinkers) hicieron su debut. El comentarista Gorilla Monsoon hizo una mención de otro Samoano más grande que pronto aparecería en la WWF. Anoa'i haría su debut inicial como Kokina en una lucha no televisada el 1 de Septiembre de 1992 en una grabación de WWF Superstars en Hershey, Pennsylvania. Luchando como Kokina, derrotó a Ron Neal. Esta sería la única vez que Anoa'i lucharía bajo este gimmick. Poco después se le ofreció un nuevo gimmick: Yokozuna.

Fallecimiento[editar]

Anoa'i fallece el 22 de octubre del 2000 en la ciudad de Liverpool mientras se encontraba en una gira de lucha libre en un circuito independiente por Europa. En el momento de su muerte, se reportó que había fallecido como consecuencia de un infarto derivado de su sobrepeso, pero de acuerdo a las autopsias, se demostró que sus pulmones estaban llenos de fluidos lo que le provocó un fallo respiratorio que terminó finalmente con su vida. Al momento de su deceso, pesaba 580 Libras (260 Kilogramos).

En lucha[editar]

  • Entrance themes
    • "Sumo" by Jim Johnston (WWF; 1992–1996)

Campeonatos y logros[editar]

Referencias[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas WWEProfile
  2. http://www.onlineworldofwrestling.com/profiles/y/yokozuna.html
  3. «WWE Championship official title history». WWE. Consultado el 19 de abril de 2008. 
  4. «World Tag Team Championship official title history». WWE. Consultado el 19 de abril de 2008.