Rodezno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rodezno
municipio de España
EscudoRodezno.jpg
Escudo

Rodezno 1.jpg
Rodezno ubicada en España
Rodezno
Rodezno
Ubicación de Rodezno en España.
Rodezno ubicada en La Rioja (España)
Rodezno
Rodezno
Ubicación de Rodezno en La Rioja.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Comarca Comarca de Haro
• Municipio Rodezno
Ubicación 42°31′25″N 2°50′40″O / 42.523611111111, -2.8444444444444Coordenadas: 42°31′25″N 2°50′40″O / 42.523611111111, -2.8444444444444
• Altitud 545[1]msnm
Superficie 14,30 km²
Núcleos de
población
Rodezno y Cuzcurritilla
Población 229 hab. (2018)
• Densidad 17,41 hab./km²
Gentilicio torcido, da
Código postal 26222
Alcaldesa (2019) Noemí Manzanos Martínez (PP)
Presupuesto 554.597 €[2]​ (año 2009)
Patrón San Cristóbal
Sitio web Ayuntamiento

Término municipal de Rodezno.

Término municipal de Rodezno.

Rodezno es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España) situado en la Rioja Alta y a tan sólo 7 km de Haro. Está situado en pleno Valle del Ebro.

Historia[editar]

Casa consistorial de Rodezno

Sobre el origen de la villa poco se sabe, aunque se han encontrado restos arqueológicos romanos en lo alto de las Bodegas.

La primera mención histórica es la que hace Sandoval en “Historia de San Millán” sobre la donación que en 1087 hiciera Doña Goto, por el alma de su marido Don Álvaro Díaz, consistente en el Monasterio de Santa María de Rodezno al Monasterio de San Millán.

En 1293, Sancho IV otorgó privilegio real a favor de varios concejos castellanos, entre los que figura el de Briones, que comprendía las aldeas de Ollauri, Gimileo y Rodezno.

En el siglo XIV, Briones y sus lugares, aldeas y términos, entre los que se encontraba Rodezno, pertenecieron a Don Sancho, hermano de Don Enrique de Trastámara.

Las luchas internas entre los hermanos Enrique II de Trastámara y Pedro I el Cruel derivaron en cambios en la titularidad de la villa de Briones y sus aldeas. Pedro I fue asesinado en 1369 por su hermano Enrique II, que confirmó en ese año los fueros de Briones y sus aldeas.

Los derechos sobre el Señorío de Briones, después de haber pasado por numerosas vicisitudes, terminaron en 1459 en manos de los Duques de Osuna, herederos de Don Pedro Girón, que disfrutaron de ellos hasta el año 1837.

En 1790 Rodezno fue uno de los municipios fundadores de la Real Sociedad Económica de La Rioja, la cual era una de las sociedades de amigos del país creadas en el siglo XVIII conforme a los ideales de la ilustración.[3]

En 1833 se creó la provincia de Logroño, y el municipio de Rodezno, junto con Cuzcurritilla, pasó a formar parte del partido judicial de Haro, al que sigue perteneciendo en la actualidad.

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 14,3 km²,[4]​ cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 249 habitantes y una densidad de 17,41 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Rodezno entre 1842 y 2017

     Población de derecho según los censos de población del INE.[5]      Población según el padrón municipal de 2017.[6]

Entre 1860 y 1877, crece el término del municipio porque incorpora a Cuzcurritilla

Población por núcleos[editar]

Desglose de población según el Padrón Continuo por Unidad Poblacional del INE.

Núcleos Habitantes (2014)[7] Varones Mujeres
Rodezno 276 156 120
Cuzcurritilla 2 0 2

Economía[editar]

Su economía se sustenta en la agricultura del cereal, remolacha y vid, que en esta zona riojana tiene gran importancia y tradición. El vino de Rioja, famoso en el mundo entero, es aquí el motor del pueblo, que cuenta con un barrio excavado en la roca caliza de más de 100 bodegas con sus respectivos "calaos", cuevas con muchos años de historia (se especula que llevan allí desde antes del siglo XV). Además suele ser lugar de reunión en los merenderos o bodegas con todas las herramientas para hacer vino, con lagos, cubas, etc. Se pueden visitar el tercer sábado de agosto, con un día de puertas abiertas con degustaciones típicas y visitas a los calaos guiadas por los propios bodegueros y dueños de las bodegas en las que se puede probar su vino.Calaos de Rodezno

Evolución de la deuda viva[editar]

El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

Gráfica de evolución de la deuda viva del ayuntamiento entre 2008 y 2014

     Deuda viva del ayuntamiento en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[8]

La deuda viva municipal por habitante en 2014 ascendía a 219,42 €.[9]

Patrimonio[editar]

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
Ermita de la Virgen de Olartia

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (s.XVI) Una nave de tres tramos y cabecera cuadrangular. Tiene un característico tejadillo verde y las malas lenguas dicen que está torcido su campanario ya que le cayó un rayo, de ahí el sobrenombre de los habitantes de la localidad de los "torcidos". Conserva un buen retablo mayor del renacimiento (s.XVII) construido por Hernando de Murillas (nacido en Rodezno).

Cerca de la localidad se encuentra la ermita de la Virgen de Olartia. No se sabe cuando se construyó por primera vez pero fue reconstruida a principios del siglo XIX. En sus praderas se encuentran sepulcros altomedievales.

Fiestas[editar]

  • El 20 de enero se celebra San Sebastián.
  • En mayo o junio, la Romería de la Virgen de Olartia, que se realiza el segundo sábado después de la Ascensión. La Romería de la Virgen de Olartia es una fiesta multitudinaria en la que la gente se reúne en la ermita de la localidad para la romería y tomar después queso, pan y vino repartidos por el Ayuntamiento gratuitamente desde las carrozas típicamente decoradas.
  • El 15 de mayo, San Isidro Labrador.
  • El 10 de julio, San Cristóbal, patrón del municipio.
  • Día de los Calaos: penúltimo sábado de agosto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]