Rodezno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rodezno
municipio de España
EscudoRodezno.jpg
Escudo

Rodezno 1.jpg
Rodezno ubicada en España
Rodezno
Rodezno
Ubicación de Rodezno en España.
Rodezno ubicada en La Rioja (España)
Rodezno
Rodezno
Ubicación de Rodezno en La Rioja.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Comarca Comarca de Haro
• Municipio Rodezno
Ubicación 42°31′25″N 2°50′40″O / 42.523611111111, -2.8444444444444Coordenadas: 42°31′25″N 2°50′40″O / 42.523611111111, -2.8444444444444
• Altitud 545[1]msnm
Superficie 14,30 km²
Núcleos de
población
Rodezno y Cuzcurritilla
Población 229 hab. (2019)
• Densidad 17,41 hab./km²
Gentilicio torcido, da
Código postal 26222
Alcaldesa (2019) Noemí Manzanos Martínez (PP)
Presupuesto 554.597 €[2]​ (año 2009)
Patrón San Cristóbal
Sitio web Ayuntamiento

Término municipal de Rodezno.

Término municipal de Rodezno.

Rodezno es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España) situado en la Rioja Alta y a tan sólo 7 km de Haro. Está situado en pleno Valle del Ebro.

Toponimia[editar]

El origen del nombre "Rodezno" es bastante ambiguo. Se barajan diversas teorías sobre su etimología. La primera podría ser la más clara y posiblemente la menos errada; un rodezno es una parte de un molino de agua, como el que hay en el municipio (actualemente derruido, por desgracia del legado del pueblo) y posiblemente el nombre proviene de tal parte del molino.

La segunda teoría es que el término "Rodezno" proceda de la lengua vasca, el euskera, que era hablado por los habitantes de esta zona de La Rioja hasta los siglos XI-XII. Esta se basaría en el término "Errotezno" Errota = molino. Por lo tanto, se podría ver que ambas teorías se basan en el molino, el cual tuvo una espectacular importancia en la antigüedad, ya que muchos textos históricos destacan la calidad y cantidad del agua de Rodezno, la cual hoy en día ha disminuido enormemente por la fuerte actividad agrícola de la zona.

También cabe destacar el origen del nombre de la Virgen de Olartia, patrona de Rodezno. Olartia es un topónimo vasco que quiere decir "ola artean" = entre cabañas. Por ende, se puede deducir que el asentamiento de Rodezno estuvo principalmente compuesto por pastores, ya que el pastoreo ha sido una actividad de gran importancia en la zona hasta el pasado siglo.

Historia[editar]

Sobre el origen de la villa poco se sabe. Fue un territorio antiguamente poblado por los Berones, un pueblo celta, pero no se han encontrado restos de su presencia. En cambio, sí que se han encontrado restos arqueológicos romanos en lo alto de las Bodegas, pero, ninguna investigación oficial ha sido realizada para investigar más a fondo.

La primera mención histórica es la que hace Sandoval en “Historia de San Millán” sobre la donación que en 1087 hiciera Doña Goto, por el alma de su marido Don Álvaro Díaz, consistente en el Monasterio de Santa María de Rodezno al Monasterio de San Millán.

En 1293, Sancho IV otorgó privilegio real a favor de varios concejos castellanos, entre los que figura el de Briones, que comprendía las aldeas de Ollauri, Gimileo y Rodezno.

En el siglo XIV, Briones y sus lugares, aldeas y términos, entre los que se encontraba Rodezno, pertenecieron a Don Sancho, hermano de Don Enrique de Trastámara.

Las luchas internas entre los hermanos Enrique II de Trastámara y Pedro I el Cruel derivaron en cambios en la titularidad de la villa de Briones y sus aldeas. Pedro I fue asesinado en 1369 por su hermano Enrique II, que confirmó en ese año los fueros de Briones y sus aldeas.

Los derechos sobre el Señorío de Briones, después de haber pasado por numerosas vicisitudes, terminaron en 1459 en manos de los Duques de Osuna, herederos de Don Pedro Girón, que disfrutaron de ellos hasta el año 1837.

Vista de Rodezno desde el Cerro de La Encina

Con la entrada de los Borbones en España con Felipe V, el término de Rodezno (junto con Ollauri y Gimileo) logró su independencia de Briones, consiguiendo ayuntamiento propio y un término municipal en el año 1713.

En 1790 Rodezno fue uno de los municipios fundadores de la Real Sociedad Económica de La Rioja, la cual era una de las sociedades de amigos del país creadas en el siglo XVIII conforme a los ideales de la ilustración.[3]

A partir de su creación como municipio, Rodezno experimentó un auge económico y social: se inició una escuela en el edificio del ayuntamiento, se edificó un nuevo cementerio y la población aumentó. Hasta que durante la Guerra de Independencia Española (1808-1814), se vio sumida de nuevo en una época de recesión y fueron destrozaron una gran cantidad de edificios importantes como el de La Comuna de Valpierre, a la que pertenecía Rodezno.

En 1833 se creó la provincia de Logroño, y el municipio de Rodezno, junto con Cuzcurritilla, pasó a formar parte del partido judicial de Haro, al que sigue perteneciendo en la actualidad.

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 14,3 km²,[4]​ cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 249 habitantes y una densidad de 17,41 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Rodezno entre 1842 y 2017

     Población de derecho según los censos de población del INE.[5]      Población según el padrón municipal de 2017.[6]

Casa consistorial de Rodezno

Entre 1860 y 1877, crece el término del municipio porque incorpora a Cuzcurritilla

Población por núcleos[editar]

Desglose de población según el Padrón Continuo por Unidad Poblacional del INE.

Núcleos Habitantes (2014)[7] Varones Mujeres
Rodezno 300 180 120
Cuzcurritilla 2 0 2

Administración[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Luis Fernando López-Davalillo López UCD
1983-1987 Francisco Javier Manzanos Córdoba PSOE
1987-1991 Francisco Javier Manzanos Córdoba PSOE
1991-1995 Francisco Javier Manzanos Córdoba PSOE
1995-1999 Francisco Javier Manzanos Córdoba PSOE
1999-2003 Francisco Javier Manzanos Córdoba PSOE
2003-2007 José Miguel Arnáez Castro PP
2007-2011 Noemí Manzanos Martínez PP
2011-2015 Noemí Manzanos Martínez PP
2015-2019 Noemí Manzanos Martínez PP
2019- Noemí Manzanos Martínez PP

Economía[editar]

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Su economía se sustenta en la agricultura del cereal, remolacha y vid, que en esta zona riojana tiene gran importancia y tradición. El vino de Rioja, famoso en el mundo entero, es aquí el motor del pueblo, que cuenta con un barrio excavado en la roca caliza de más de 100 bodegas con sus respectivos "calaos", cuevas con muchos años de historia (se especula que llevan allí desde antes del siglo XV). Además suele ser lugar de reunión en los merenderos o bodegas con todas las herramientas para hacer vino, con lagos, cubas, etc.

La localidad cuenta con 3 bares-restaurantes, otro bar en las piscinas (solo abierto en verano), una tienda de comestibles, una casa rural (El Mirador de Eloísa), un apartamento turístico en el barrio de las bodegas (El Calao de Cuatro Copas) y algún que otro negocio agrario más.

La deuda viva municipal por habitante en 2014 ascendía a 219,42 €.[8]

Patrimonio[editar]

Ermita de la Virgen de Olartia

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (s.XVI): La actual iglesia es el resultado de muchas remodelaciones que se le han ido haciendo y añadiendo desde su construcción en el siglo XVI. Antes de esta iglesia, había otra más antigua y pequeña. Hablando de sus caracterísitcas técnicas, está formada por una nave de tres tramos y cabecera cuadrangular. Tiene un característico tejadillo verde encima de la torre y las malas lenguas dicen que su campanario está torcido por que le cayó un rayo, de ahí el sobrenombre de los habitantes de la localidad de los "torcidos". Conserva un buen retablo mayor del renacimiento (s.XVII) construido por Hernando de Murillas.

Ermita de la Virgen de Olartia: No se sabe cuando se construyó por primera vez pero se sabe que fue derribada por su mal estado y fue reconstruida a principios del siglo XIX. En sus praderas se encuentran sepulcros altomedievales.

Barrio de las Bodegas de Rodezno: Es uno de los barrios de bodegas más singulares y bonitos de toda la Rioja. Está situado en el Cerro de la Encina y alberga unas 100 bodegas tradicionales. La mayoría datan del s.XV y hay constancia de que muchas ya estaban antes allí. Los calaos están excavados en roca madre que mantienen la temperatura y humedad constantes para conseguir un ambiente ideal para criar el vino. También cuentan con tuferas, lagos de rocatinas de madera, prensas, botelleros, garrafones y merenderos

Fiestas[editar]

Procesión de la romería de la Virgen de Olartia
  • El 20 de enero se celebra San Sebastián.
  • En mayo o junio (40 días después de la Semana Santa), se celebra la Romería de la Virgen de Olartia, que se realiza el segundo sábado después de la Ascensión. La Romería de la Virgen de Olartia es una fiesta multitudinaria en la que la gente se reúne en la ermita de la localidad para la romería y tomar después queso, pan y vino repartidos por el Ayuntamiento gratuitamente desde las carrozas típicamente decoradas. Después la gente y las carrozas se dirigen al pueblo andando y llevando a la Virgen y a San Cristóbal a hombros.
  • El 15 de mayo, San Isidro Labrador, patrón de los agricultores.
  • El 10 de julio, San Cristóbal, patrón del municipio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]