Rodamina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esqueleto de las rodaminas

Rodamina es el nombre de una familia de compuestos orgánicos heterocíclicos fluorescentes, basados en el xanteno. Algunos componentes de esta familia son la rodamina 6G, la rodamina B y la rodamina 123. Se utilizan como colorantes y como medio amplificador en los láseres de colorante. También se utilizan a menudo como un tinte indicador en el agua para determinar el volumen, la velocidad y las direcciones de flujo y transporte.

Su detección es fácil y poco costosa empleando instrumentos llamados fluorómetros. Los colorantes de la familia de la rodamina se utilizan en aplicaciones de biotecnología, tales como la microscopia de fluorescencia, citometría de flujo, la espectroscopia de correlación de fluorescencia, y los ensayos ELISA.

Las rodaminas son solubles en agua, metanol y etanol. En general, presentan cierta toxicidad.

Otros derivados de la rodamina[editar]

Existen muchos derivados de la rodamina utilizados con fines múltiples entre los que se incluyen, por ejemplo, la tetrametilrodamina (TAMRA) y su isotiocianato (TRITC), la sulforodamina 101 y su cloruro de sulfonilo (Texas Red), y el rojo de rodamina.

TRICT, una molécula construida sobre el esqueleto básico de la rodamina (3-desoxi-4,12-diamino-8-fenil-fluorona) modificada con un grupo funcional isotiocianato (-N=C=S), es reactivo frente a los grupos amino de las proteínas dentro de una célula in vivo. La NHS-rodamina, un éster derivado con un grupo succinimidilo, es también reactiva frente a las aminas.

Otros derivados de la rodamina incluyen a los nuevos fluoróforos, como Alexa (flúor) (en) y DyLight Fluor (en) que se han sintetizado para aplicaciones químicas y biológicas que requieren más fotoestabilidad o más fluorescencia, diferentes características espectrales o distintos grupos químicos sustituyentes.

Referencias[editar]