Rock de la República Dominicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rock de Republica Dominicana»)

El rock dominicano es la expresión de la música rock ejecutada e interpretada por artistas de origen dominicano. Originándose en los 60s con Milton Peláez Los primeros temas de rock en español grabados por un dominicano, los cantó Milton Peláez, destacando entre ellos: “Carmencita”, “Paco Cara de Maco”, “Todo lo que tengo”, “Viejito ye ye” y “Por eso estamos como estamos”. Milton Peláez fue descubierto por el pianista, compositor, escritor, y ex embajador dominicano ante la Unesco Rafael Solano en 1965 en el municipio de Moca. Por su talento, lo integró a su agrupación como guitarrista

El legado de Peláez se quedará impreso por su realización de músico, libretista, productor de television dominicano en la época de 1959.

“Los Happy Boys”, fue un grupo en el que trabajó de lado del famoso Bill Halley y sus Cometas, creador del tema “Around in the Clock”, durante su presentación en el Teatro Agua y Luz, construido en el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo. Este grupo musical, compuesto por Pericles Mejía, José Manuel Henríquez (Mané), Jorge Taveras y Mac Cordero, hizo su debut en Rahintel, hoy Antena Latina, canal 7, por el programa “777”, del locutor Tutín Beras Goico.

Los Masters fue la primera banda de rock fundada por Luis Guzmán Molina, Macho Miolán, y José Emilio Valenzuela. Hasta la fecha hacen Apariciones como Masters & Friends, con cantantes como Eddy Alba, Rigo Zapata en el bajo y Andrés Aybar Aquino en la guitarra.

En los ochenta empezaron a formarse bandas exitosas como Empiphis, Cahobazul, New Page, Toque Profundo, Uranio, Transporte Urbano y más tarde, grupos como Regata, Coral Negro, IO, Transfusion Al-jadaqui Tribu Del Sol, y Tabutek, Auro & Clemt Bocatabú, Calor Urbano, Shido, Nux, entre otros.

El rock dominicano es escuchado principalmente por los jóvenes de República Dominicana, que han abrazado esa música, muchas veces sobre el merengue, la bachata y el reguetón, estos tres géneros muy populares en República Dominicana.

Subgéneros[editar]

Los estilos de bandas de rock de República Dominicana es amplio. Desde pop/rock, alternative, punk, hasta metal, black metal, progressive metal y death metal, últimamente se ha incorporado el brutal death metal/grindcore, thrash metal mostrando que también hay amantes de los géneros más extremos.

Proyección[editar]

La proyección de los grupos de rock ha sido fundamentalmente local. Aunque algunas bandas cantan en inglés la mayoría de las canciones son interpretadas en español.

Solo algunas bandas como Uranio, Transporte Urbano (Cuba y NYC), JLS (España), Los Pérex(USA, Puerto Rico, México, Costa Rica y Panamá), La Armada (PR, USA, México), Sister Madness (Canadá) y Santuario (PR) se han presentado en el extranjero.

Premios Casandra[editar]

Los Premios Casandra, principales galardones de la música, TV, teatro, cine y humor dominicanos, premian a lo mejor del rock dominicano desde la VI edición, en 1991.

En 1997 la asamblea de la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (ACROARTE), institución encargada de los Premios, decide fusionar en una misma categoría el rock y el merenhouse, suscitando una intensa polémica.[1] En 1999, la categoría fue renombrada con el nombre original, Mejor Grupo de Rock del Año.


'Ganadores como Mejor Grupo de Rock del Año en los Premios Casandra 1991-1996'

'Ganadores como Mejor Grupo de Rock y Merenhouse del Año en los Premios Casandra 1997-98'

'Ganadores como Mejor Grupo de Rock del Año en los Premios Casandra 1999-2007'

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]