Rock & Pop (radio de Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rock & Pop
Radio rockpop.png
Eslogan Donde el rock vive
Frecuencia Área Metropolitana de Buenos Aires: 95.9 de FM
Primera emisión 23 de enero de 1985
Idioma Español
Indicativo LRL315
Propietario Grupo Alpha Media (50%)
Arturo Rubinstein (50%)
Estaciones hermanas Radio Splendid (La 990)
Radio Colonia
FM Mágica 93.5
Blue 100.7
Sitio web fmrockandpop.com

Rock & Pop es una estación de radio argentina que transmite desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Historia[editar]

Inicios[editar]

Comenzó a transmitir desde Avenida Belgrano 270, bajo la licencia que pertenecía a FM Radio Buenos Aires, propiedad de Radiodifusora Esmeralda S.A.

Luego de solamente emitir música, en 1987 puso al aire sus primeros programas: Feedback con Mario Pergolini y Ari Paluch, y Radio Bangkok con Lalo Mir, Bobby Flores y Douglas Vinci. Un año después lanzó Maratón con Ari Paluch, y Malas Compañías con Mario Pergolini y Eduardo de la Puente, entre otros.

En 1989, por presiones del COMFER y por propio desgaste artístico, la emisora resolvió quitar sus programas y volver al formato musical. Mediante una decisión de su director, Daniel Grinbank, emitió solamente música durante seis meses.

"Yo sentía que de lo artístico estábamos agotados y que era bueno hacer un corte. Y eso llevaba levantamientos de programas, algunos, quizás, equivocados por parte mía. Ahora, también sé que eso permitió que Lalo (Mir) volviera con Elizabeth (Vernaci) en un programa, "¿Buenos Aires? Una divina comedia", que era muy superior al último Radio Bangkok".

Década de 1990[editar]

R&P volvió a tener programas a principios de 1990, dándole comienzo a un período en el que instaló al aire ciclos que se volvieron clásicos de culto para su audiencia: Hora 25 con Jorge Lanata, Heavy Rock & Pop con Norberto "El Ruso" Verea y Alejandro Nagy, Guardias a mí con Bobby Flores,Gustavo Colombo ¿Cuál es? con Mario Pergolini, Marcelo Gantman y Eduardo de la Puente, Se nos viene la noche con Juan di Natale, Leo Fernández y Tuqui, Rompecabezas con Jorge Lanata, Animal de Radio con Lalo Mir, Tiempos Violentos con Alejandro Nagy, Day Tripper con Juan Di Natale, Diego Della Sala y Fabio Alberti, El Robo del Siglo con Matías Martin, Diego Ángeli y Tuqui, Tarde negra con Elizabeth "La Negra" Vernaci, y otros mas.

En 1994 trasladó sus operaciones a Avenida Entre Ríos 1931. Posteriormente tuvo más mudanzas en su haber: Arenales 1925 y Freire 932.

A mediados de 1996 se realizó la primera transmisión de radio en vivo por Internet de Latinoamérica desde los estudios de la FM Rock&Pop. El programa pionero fue ¿Cual es? conducido por Mario Pergolini, Eduardo de la Puente y Marcelo Gantman. Dicha transmisión fue realizada por Gustavo Font, en aquella época, un joven innovador que colaboraba con la radio y que años más tarde formaría una empresa de tecnología junto a Charly Alberti, el reconocido baterista de Soda Stereo.

A fines de 1996 -tras romper su vínculo con Radiodifusora Esmeralda S.A.- comenzó a transmitir bajo la licencia que pertenecía a FM Splendida (antes Radio Sónica, FM Impacto, FM Tango, Láser 96, FM Latina y FM Radio Splendid), propiedad de Radiodifusora Buenos Aires S.A.

Década de 2000[editar]

En aquella época la emisora atravesó las desvinculaciones de Matías Martin (El Robo del Siglo) en 2000, Lalo Mir (Animal de radio) en 2003 y Bobby Flores (120 años sin ti) en 2005. Y pese a esto, gracias a sus otros programas centrales y presentadores mas antiguos (¿Cuál es? con Mario Pergolini, Marcelo Gantman y Eduardo de la Puente, Day Tripper con Juan di Natale, Diego Della Sala y Fabio Alberti, y Tarde negra con Elizabeth "La Negra" Vernaci) y a la constante apuesta a nuevos proyectos (Aire Comprimido con Diego "El Chavo" Fucks y Marcelo Zlotogwiazda, Cucuruchos en la frente con Fernando Peña, Apagá la tele con Gustavo Olmedo, Radio Portátil con Elizabeth "La Negra" Vernaci, Gillespi Hotel y Falso Impostor con Gillespi, Primera Data con Marcos Mena, Una Noche no hace mal con Martín Ciccioli, No Somos Nadie con Juan Pablo Varsky, Trasnoche Rock & Pop con Marcelo "Tapa" Martín, y Último Bondi con Diego Ripoll, entre otros), la emisora mantuvo los altos índices de audiencia que siempre la caracterizaron.

Entre 2004 y 2007 transmitió algunos de sus programas desde Radio Set, un local gastronómico en Puerto Madero, equipado con un estudio de radio y un escenario para shows musicales.

Década de 2010[editar]

En este período R&P sufrió -en términos de rating- las partidas de Mario Pergolini y Marcelo Gantman (¿Cuál es?) en 2011, Elizabeth "La Negra" Vernaci (Negrópolis) en 2013 y Juan Di Natale (No Vuelvas) en 2016.

Desde entonces transitó numerosos cambios estéticos y de formato, e incorporó al aire a nuevos presentadores, como Mariano Closs (Rock & Closs), Clemente Cancela (Gente Sexy), Ernesto Tenembaum (Tierra de Locos), Mikki Lusardi (Ritual de lo habitual, ¿Vos y cuántos más?, Todo Perdonado, Otros Duermen, En Japón no pasa y ¿Qué te puedo cobrar?), Alejandro "El Pollo" Cerviño (Casi Famosos, Todos a Marte y Todos Mienten), Roberto Pettinato (Radio Rana), Facundo Pastor (Jaque Mate), Diego Scott (Parece que no, pero sí), Luis "El Tucu" López (¿Qué te puedo cobrar?), Beto Casella (Bien levantado) y Jey Mammón (Somos Muchos), por nombrar algunos.

Sus estudios estan ubicados en la Calle Conde 935 (Buenos Aires) junto a su emisora hermana La 990

Festivales[editar]

En su haber produjo multitudinarios festivales de música, en los que tocaron algunos de los más importantes artistas de la escena nacional, continental y mundial.

Enlaces externos[editar]