Rocha Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rocha Futbol Club»)
Rocha
Datos generales
Nombre Rocha Fútbol Club
Apodo(s) Celeste del Este
Los de la Vaca
Primer Campeón del Interior
Rochense
Fundación 1° de agosto de 1999 (24 años)
Colores      Celeste
Propietario(s) 220 socios
Presidente Bandera de Uruguay Dora De León
Entrenador Bandera de Uruguay Darlyn Gayol
Instalaciones
Estadio Estadio Municipal Doctor Mario Sobrero (Propiedad de la Intendencia de Rocha)
Estadio Municipal El Tenis (Propiedad de la Intendencia de Rocha)
Capacidad Estadio Mario Sobrero (10.000 personas)
Estadio Tenis (4.000 personas)
Ubicación Rocha, Uruguay
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Primera División Amateur
(2023) 5º (Tabla general)
Actualidad
 Temporada 2023
Página web oficial

Rocha Fútbol Club es un club de fútbol uruguayo de la ciudad de Rocha, en el departamento homónimo. Fue fundado en 1999 y es recordado por ser el primer club del interior en obtener un campeonato en Primera División, al lograr el Torneo Apertura 2005-06.

Actualmente milita en la Primera División Amateur de Uruguay tras descender en la temporada 2021.

Historia[editar]

Sus inicios[editar]

En el año 1998, la Asociación Uruguaya de Fútbol decidió una reforma de la Liga de Primera División en procura de integrar el fútbol de todo el país (hasta entonces, el fútbol profesional se practicaba solo por equipos de Montevideo, realizando una licitación para integrar cuatro equipos del interior directamente a Primera División. Fueron tres cupos otorgados para el Uruguayo de 1999, dejando una plaza vacante, con finalidad de ser licitada para el Uruguayo de 2000.

Rocha Fútbol Club fue fundado en 1999 por varios clubes de las ligas regionales de Rocha, con la intención de formar un equipo que representara a todo el departamento. Los clubes fundadores fueron:

  • De Rocha: River Plate, Palermo, Tabaré, Plaza Congreso, Lavalleja, Irineo de Espada, Nacional, Deportivo Artigas, Rampla Juniors, Peñarol, Defensor Sporting, Deportivo La Paloma y óxido la aguada.
  • Del Chuy: San Vicente, Nacional, Deportivo Internacional, Peñarol y Las Piedras.
  • De Cebollatí: Santos, Deportivo Estero, Colombes, Cebollatí y Deportivo Unión.
  • De Velázquez: San Lorenzo, Mevir, Racing e Independiente.
  • De La Coronilla: Santa Teresa, Deportivo Punta del Diablo, Olimpia y Salinas.
  • De Lascano: Banfield, Deportivo El Can, La Curva y El Molino.
  • De Castillos: Nacional, Peñarol, Wanderers, Valizas, Amanecer y Deportivo Uruguay.

Reúne la voluntad comprometida y firmada de cuarenta instituciones rochenses. El primer Director Técnico fue Juan Ramón Carrasco. En el 2001 consiguió su única victoria ante un grande, 2 a 1 a Peñarol por el clasificatorio 2001; dicho año descendió a la Segunda División Profesional. Militó en esta divisional en 2002 y 2003 cuando ascendió a primera de la mano de Alberto Martínez, con un gol en la hora del "negro" Recoba ante Cerro Largo. En dicho año 2003, fue campeón del Torneo Apertura 2003 al vencer por 4 a 1 a Paysandú F.C. en el Estadio Sobrero. En el 2004 se salvó del descenso en las últimas fechas, en un partido inolvidable con Deportivo Maldonado, con 2 goles de Pedro Cardoso, que permitieron salvarle del descenso.

Después de ese gran torneo, llegó lo más importante en la corta historia de Rocha: la obtención del Apertura 2005. Algo histórico para un club de tierra adentro del país, con 2 goles de Maguregui ante Rampla Juniors los celestes se dieron el lujo de dar la vuelta olímpica en el Sobrero ante 8000 almas rochenses, dejando sin posibilidad de campeonar a Nacional. Tras una mal clausura, llegaron las finales 2005/2006 que Rocha perdió ante Nacional y fue vicecampeón de esta temporada. Fue el primer club del interior en participar en la Copa Libertadores de América en el 2006, donde tuvo una buena actuación al ganarle en el Campus de Maldonado 3 a 2 a Liga de Quito, base de la selección ecuatoriana, y dos empates ante Universitario, terminando tercero detrás de Vélez Sarfield de Argentina, Liga de Quito. Llegó la temporada 2006/2007, donde no salieron bien las cosas y se dio el descenso a Segunda División.

El primer Presidente de Rocha fue el Esc. Juan Ángel Delgado representante de la Liga Rochense de Fútbol; el primer director técnico del equipo celeste fue Juan Ramón Carrasco, quien también era jugador de la Institución.

Primeras participaciones[editar]

El primer partido oficial del Celeste fue el 18 de febrero del año 2000, en el Estadio Luis Trócoli de Montevideo, por la primera fecha del Campeonato Uruguayo, Torneo Apertura, jugando frente al Racing Club de Montevideo, empatando en un gol, siendo Daniel Roselló el autor del gol rochense. El equipo celeste formó esa noche con César Olivera, Julio Lancieri, Enrique Saravia, Ángelo Lamanna, Rubén Pereira, Mario Carballo, Martín González, Héctor Méndez, Daniel Rosselló, Juan Ramón Carrasco Jair Rosa. La tercera división que también debutara ese día como preliminar frente a Racing y perdió por 3 a 0. El primer partido de Rocha en condición de locatario fue el 05/03/2000 y se midió ante Cerro con estadio lleno, esa tarde el equipo del este venció al capitalino 3 a 1 con dos tantos de Christian Castellano y otro de Daniel Rosselló.

Las primeras temporadas del club, dirigido por Juan Ramón Carrasco (quien se desempeñaba como entrenador y futbolista al mismo tiempo), fueron de magros resultados deportivos, y el club terminó descendiendo en 2001. En 2003, derrotó en finales a Paysandú y obtuvo el Torneo Apertura de Segunda División, lo cual sería su primer título y además, ese año lograría el retorno a Primera al derrotar en la última fecha a Cerro Largo F.C. en Rocha.

Después de las dos primeras temporadas del Rocha en el fútbol uruguayo, el año 2000 y 2001, descendió a la Segunda División. Entre el 2000 y el principio del 2001 Juan Ramón Carrasco fue el técnico celeste y la verdad que dejó mucho que desear ya que de 47 partidos jugados solo ganó 9, esto ya hacía venir que Rocha pronto estaría en la “B”, fue cuándo Carrasco dejó el equipo y su sucesor fue un hombre de Rocha, que conocía el fútbol del medio Nelson González, él no pudo solucionar los problemas del equipo, pero algo rescatable que tuvo fue el histórico triunfo en el Mario Sobrero ante Peñarol. Ese día el 16/06/2001 al equipo del este lo dirigía Nelson González, y jugaron sus dos hijos, que han sido figuras tras la corta historia de Rocha: estamos hablando de Martín y Matías. En ese partido el “negro” Recoba marcó dos goles y el restante fue conquistado por Martín González.

Para el 2002 llegó Carlos Dante Cadoso como DT del equipo mayor. El primer objetivo era volver lo más rápido posible a la Divisional A y la verdad es que se estuvo cerca de conseguir el ansiado ascenso, pero no se logró. En el 2003 asume Alberto Martínez como técnico de Rocha, con un plantel con todos jugadores del departamento Rocha logra conquistar su primer campeonato del profesionalismo ante el Paysandú Fútbol Club en dos finales se hace conquista de la Copa Apertura 2003 de Segunda División. Rocha ese día formó con Álvaro García, Pablo Seijas, Martín González, Charlie Santos, Angelo Lamanna, Matías González, Leonardo Maldonado, Luis Maguregui, Sergio Recoba, Heber Caro y Pedro Cardoso. Esa tarde de sábado 27/09/2003, el Estadio lució un marco espectacular, con unas 4000 personas que llenaron las gradas del Sobrero. Meses después llegó el esperado ascenso a Primera División. El 27/11/2003 Rocha ganaba por 1 a 0 a Cerro Largo en el Dr. Mario Sobrero con gol de Sergio Recoba, uno de los goles más importantes de la historia si no el mejor. En otras canchas se estaban dando los resultados que a Rocha le servía, pero Rocha tenía que ganar y pasada la hora, en los minutos de descuento aparece el interminable Recoba para marcar el gol del ascenso, ¡y el pueblo rochense festejó con todo!

En el 2004 con Alberto Martínez como DT el objetivo principal era salvarse del descenso, después de un arranque regular en el campeonato Alberto Martínez fue cesado en su cargo y llegó Julio Acuña como DT, después de haber dirigido solo 11 partidos, a falta de 4 fechas, Rocha corría peligro de descenso, fue despedido y su lugar lo tomó un hombre de la casa Héctor Méndez, gracias a la victoria ante Deportivo Maldonado en el Sobrero con dos goles de Pedro Cardoso Rocha logra salvar la categoría, y el equipo de Maldonado desciende a la B.

2005: El año donde se quebró la historia[editar]

En el 2005 Rocha vivió la parte más exitosa de su corta historia. De la mano de su director técnico Luis González, Rocha empieza los trabajos de pretemporada en La Paloma. Con algunas contrataciones como los argentinos que trajo el Grupo inversor, con la llegada del lateral izquierdo Diego Ciz (proveniente de las inferiores de Peñarol), y con el resto del plantel del departamento. Rocha hizo un buen Campeonato Uruguayo Especial y termina ubicado en la quinta posición; hasta el momento había sido su mejor torneo. Rocha fue partícipe de la definición de este torneo porque en la última fecha se media ante Nacional en el Gran Parque Central, y el tricolor debía ganar para alcanzar a Defensor Sporting en la cima del torneo. Nacional venció 3-2 en un partido polémico donde el árbitro principal, Gustavo Méndez, añade 6 minutos de tiempo extra y sanciona un discutido penal en el último minuto de juego, que sería ejecutado y convertido por Sebastián Abreu a favor del bolso.

Rocha no sumaba ninguna alta, pero si dos bajas: la ida del argentino Diego Bonelli y la despedida del histórico Sergio Recoba. Rocha empezó el Apertura 2005/2006 con dos victorias ante Liverpool en condición de locatario y ante Danubio en la Curva de Maroñas. Después de algunos partidos perdidos y otros empatados, de la mano de sus principales jugadores como Pedro Cardoso, Heber Caro, Mauro Aldave, Luis Maguregui o Martín González, logró la victoria en tres partidos al hilo. El campeonato era un cabeza a cabeza con Nacional por el liderato del torneo. Para la undécima fecha, se enfrentarían estos dos en el Estadio Dr. Mario Sobrero. A los 60 minutos del partido, Rocha, con un Sobrero colmado como nunca, ganaba 2 a 0 ante el tricolor, pero Nacional se despertó y se terminó llevando los tres puntos hacia la capital.

Todo daba a pensar que Rocha se caería tras esa dura derrota, pero no fue así: el equipo ganó los tres partidos seguidos, y el próximo encuentro era en Montevideo contra Miramar Misiones, por la decimoquinta fecha del torneo. En una mañana de domingo llegaron unas 800 personas del este al Luis Méndez Piana a ver al líder exclusivo del campeonato. Todo empezó redondo y a los 9 minutos de juego Rocha ganaba 2 a 0, pero lo que parecía una goleada se complicó, el partido terminó 3 a 3 y parecía irse toda ilusión del campeonato, pero ese mismo día las esperanzas revivieron porque Nacional no le pudo ganar a Defensor Sporting. Llegada la penúltima fecha en el Sobrero, Rocha se media ante Rampla Juniors con una ciudad convulsionada por la campaña que venía haciendo el equipo. Rocha tenía incluso posibilidades de coronarse antes de terminado el campeonato. La gente apoyó en gran número con unas 5000 personas en el Mario Sobrero. Rocha terminó ganando ese partido 2 a 1 con dos goles de Luis Maguregui. Por su parte, hubo otra sorpresa y Nacional no pudo lograr la victoria ante Miramar Misiones, aquel mismo equipo que casi destruye las ilusiones de los celestes, le terminó posibilitando a Rocha coronarse campeón del Torneo Apertura. Ese miércoles Rocha formó con Álvaro García, Matías González, Diego Sosa, Darwin Noguéz, Diego Ciz, Pablo Esquivel, Martín González, Luis Maguregui, Heber Caro, Pedro Cardoso y Mauro Aldave.

Fue algo histórico para el fútbol uruguayo, porque es el primer equipo del Interior en coronarse campeón de un torneo de Primera División, en clasificar a la Copa Libertadores y ganarse el pasaporte a las finales de la temporada 2005/2006. No obstante, es importante aclarar que no debe entenderse por ganar el Torneo Apertura haberse consagrado campeón uruguayo, ya que dicho torneo lo clasificó para disputar las finales del Campeonato Uruguayo de 2005-06, que luego perdiera frente al Club Nacional de Football.

Tras la obtención del Torneo Apertura, la ciudad de Rocha estaba de fiesta, los festejos duraron hasta altas horas de la noche. Enseguida que el juez pitó la hinchada de Rocha invadió por completo el césped del Sobrero. Algo que quedara para historia es la vaca, la mascota celeste. Quedaba la última fecha y Rocha estrenaba el título nada menos que contra Peñarol en el mítico Estadio Centenario. Unos 3000 rochenses llegaron a la capital para ver al campeón. Cuando se llevaban 62 minutos de juego Rocha le ganaba 4 a 1 a Peñarol y todo hacía presumir una goleada histórica. Pero fue cuando el árbitro expulsó a Pedro Cardoso, que había anotado 3 de los 4 goles de Rocha, y después de esa expulsión, Peñarol fue en busca del partido y logró el empate 4 a 4. Aunque este partido solo quedara para el recuerdo, porque Rocha ya era el campeón. Rocha terminó con los dos goleadores del torneo: Pedro Cardoso con 11 goles y Mauro Aldave con 10 conquistas. También el mejor jugador del campeonato se lo llevó Pedro Cardoso.

Debut en torneos internacionales[editar]

Copa Libertadores 2006

Rocha se convirtió en el único club del interior uruguayo en jugar Copa Libertadores. Participó de la Copa Libertadores de 2006, donde clasificó directamente a la segunda fase (fase de grupos) compartiendo el grupo 5 con Vélez Sarfield de Argentina, Liga de Quito de Ecuador y Universitario de Perú. Debutó en la copa el 7 de febrero de ese año en condición de local contra el Universitario de Perú, pero su primer gol llegaría recién en el tercer partido, cuando en el minuto 7 el histórico goleador celeste Pedro Cardoso vencería el arco de Cristhian Mora, uno de los tantos jugadores de la Liga de Quito que formaba parte de La Selección Nacional de Ecuador.

En dicho grupo se posicionó tercero sumando 5 unidades detrás de Vélez (16 puntos) y la Liga de Quito (10 puntos) y sobre el Universitario (2 puntos). Tuvo que disputar sus partidos de local en el Estadio Domingo Burgueño Miguel de la ciudad de Maldonado, debido a la falta de capacidad de su propio estadio para competir internacionalmente.

Fecha Ciudad Equipo rival Resultado Racha Goles
07/02/2006 Maldonado Bandera de Perú Universitario 0:0 -
14/02/2006 Buenos Aires Bandera de Argentina Vélez Sarsfield 0:3 No  Centurión 34', Gracián 75', Castromán 83'
07/03/2006 Maldonado Bandera de Ecuador Liga de Quito 3:2 Sí  P. Cardoso 6', 80', Segales 27' – Delgado 15', Urrutia 82'
16/03/2006 Quito Bandera de Ecuador Liga de Quito 0:5 No  Murillo 14', Urrutia 26', 61', E. Méndez 64', Candelario 86'
11/04/2006 Maldonado Bandera de Argentina Vélez Sarsfield 0:5 No  Ereros 2', 33', 71', M. Zárate 9', Bustamante 56'
18/04/2006 Lima Bandera de Perú Universitario 1:1 A. Magallanes 63' (U) – P. Cardoso 75' (R)


Equipo Pts. PJ PG PE PP GF GC DG
Bandera de Argentina Vélez Sarsfield 16 6 5 1 0 18 6 12
Bandera de Ecuador Liga de Quito 10 6 3 1 2 16 9 7
Bandera de Uruguay Rocha 5 6 1 2 3 4 16 –12
Bandera de Perú Universitario 2 6 0 2 4 5 12 –7

Copa Ricard

La Copa Ricard se disputó en enero del año 2006 y sirvió de preparación para los clubes Peñarol (URU), Nacional (URU), Dorados de Sinaloa (MEX) y Rocha Fútbol Club.

Fecha Ciudad Equipo rival Resultado Racha Goles
07/01/2006 Maldonado Bandera de México Dorados de Sinaloa 0:1 No  -
14/01/2006 Maldonado Bandera de Uruguay Peñarol 1:2 No  Mauro Aldave 74' – Alberto Acosta 6', 53'

Amistosos internacionales[editar]

El club ha disputado dos amistosos internacionales en su cancha. Además previo a la Copa Libertadores 2006 realizó una gira donde enfrentó varios equipo del ascenso argentino.

Fecha Ciudad Equipo rival Resultado Goles
10/01/06 Rocha Bandera de Paraguay Fernando de la Mora 1:1 Luis Magüregui (R)
16/01/12 Rocha Bandera de Paraguay Tacuary 0:4

Declive deportivo: Descensos[editar]

Después de las grandes hazañas del club, llegó un gran bajón a la temporada siguiente. En ese campeonato 2006-07, Rocha terminó descendiendo luego de perder en los partidos de desempate frente al club Progreso de Montevideo, que había terminado con el mismo puntaje en la Tabla del Descenso. En Rocha la victoria fue visitante 2 a 0, mientras que en Montevideo volvió a ganar Progreso 3 a 0.

Desde que Rocha descendió, disputó consecutivamente 9 campeonatos de Segunda División sin lograr actuaciones esperanzadoras que le permitieran regresar a la Primera División. Finalmente, en el campeonato del 2015-16, Rocha finalizó último en la tabla de promedios del descenso (acumulado de 2 temporadas), lo que le significó el descenso a la tercera y última categoría del fútbol uruguayo, la Segunda B Nacional.

Regreso a Segunda División[editar]

Tras el descenso en el campeonato de segunda división de 2015-16 a la Tercera categoría de fútbol en uruguayo, Rocha logró acceder a la Segunda División tras lograr el Campeonato Uruguayo de Primera División Amateur de 2019, Rocha FC logró el Torneo Clausura y la tabla anual de dicho campeonato y venció a Uruguay Montevideo en las finales por la obtención del accenso.

Cronograma[editar]

Símbolos[editar]

Bandera oficial
Bandera oficial  

Escudo y bandera[editar]

El escudo está compuesto por un sol amarillo con una pelota encima, en tonos de celeste y azul, y una ola representando las playas del departamento. Conlleva la inscripción "Rocha Fútbol Club" sobre un lazo azul que cubre al balón.

La bandera posee en su interior el escudo, con un fondo color celeste y unas figuras blancas y amarillas. Está adornada por dos estrellas contra la izquierda de la misma.

Uniforme[editar]

Uniforme titular[editar]

Rocha tomó sus colores y el diseño del uniforme de la Selección de fútbol de Rocha, hasta ese momento, 2 veces campeona de la Copa Nacional de Selecciones del Interior (camiseta celeste, pantalón y medias negras). Sin embargo, la camiseta original en las primeras temporadas fue distinta, debido a una disposición de la Asociación Uruguaya de Fútbol en aquel momento, que no permitía que los clubes utilizaran uniformes similares a la Selección uruguaya de fútbol, agregándole una banda ancha vertical de color blanco (delimitada por bordes de color amarillo). La alternativa de igual diseño que la titular, sólo que de color verde en representación del sector interior del departamento. Luego, desde el año 2002, la camiseta fue totalmente celeste, tal cual la antigua camiseta del seleccionado. El diseño original de las primeras temporadas regresó en 2011.

2000
2001
2002
2003-2005
2006-2007
2008
2009 A
2009 B
2010
2011
2012
2013
2014 A
2014 B
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022

Uniforme alternativo[editar]

La alternativa solía ser de color verde en representación al interior del departamento, hasta que en 2006 la empresa Topper la modificó a blanca. Para el año 2010 regresó el color verde como alternativa y nuevamente de 2017 a la fecha.

2000
2001
2003-2005
2006-2007
2010
2012
2014 B
2015
2016
2017
2018
2020

Indumentaria y patrocinador[editar]

Indumentaria
Período Proveedor
2000-2001

Bandera de Uruguay Meta

2001-2002 Bandera de Brasil ASA
2002-2005 Bandera de Uruguay Sporty's
2006-2007

Bandera de Brasil Topper

2008-2009

Bandera de Uruguay Mgr Sport

2009-2010
Bandera de Uruguay Starbade
2011 Bandera de Uruguay T-Shirt
2012-2013

Bandera de Uruguay Mgr Sport

2013 Bandera de Uruguay Sport 7
2014-Presente

Bandera de Uruguay Mgr Sport

Patrocinador
Período Patrocinador principal Patrocinador secundario
2000-2002 Bandera de Uruguay Rocha Cable Color
2002-2005 Bandera de Uruguay Bus Ruta9
2006-2007

Bandera de Estados Unidos 7 UP

Aeropuerto de Carrasco
2008 -2009

Bandera de Uruguay Nuñez

2011-2013 Bandera de Uruguay Cable 8
2014 Bandera de Uruguay Ropería America

Bandera de Uruguay Antel

2014-2015

Bandera de Estados Unidos Pringles

2016 Bandera de España Fisterra
2017-2018 Bandera de Uruguay Combina/Belco
2019
Bandera de Uruguay El Clon
2020 Bandera de Uruguay Cortiluz

Bandera de Uruguay Antel

2021-2022 Bandera de Uruguay Cable 8 - Cortiluz
2023 Bandera de Uruguay Cable 8 - Americano

Estadio[editar]

Rocha oficia de local en el Estadio Municipal Doctor Mario Sobrero, de propiedad departamental.

Tiene una capacidad para 10 000 espectadores.

Jugadores[editar]

Plantel[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Porteros
1 Bandera de Uruguay 0POR Maicol Silvera  36 años Bandera de ? Libre
12 Bandera de Uruguay 0POR Marcos Donato  23 años Bandera de Uruguay Racing B
Defensores
- Bandera de Uruguay 1DEF Douglas Perez  22 años Formativas
3 Bandera de Uruguay 1DEF Matías Sosa  26 años Bandera de Uruguay Liverpool B
14 Bandera de Uruguay 1DEF Diego de Souza  37 años Bandera de Guatemala Xelajú
2 Bandera de Uruguay 1DEF Agustín Vique  27 años Bandera de ? Libre
15 Bandera de Uruguay 1DEF Gabriel De León  26 años Bandera de ? Libre
22 Bandera de Uruguay 1DEF Gabriel Sosa  24 años Bandera de Uruguay Defensor Sporting
13 Bandera de Uruguay 1DEF Alexis Olivera  30 años Bandera de ? Libre
5 Bandera de Uruguay 1DEF Camilo Nassi Capitán  37 años Bandera de Uruguay Atenas
Mediocampistas
11 Bandera de Uruguay 2MED Enzo Lemos  23 años Bandera de Uruguay Peñarol B
19 Bandera de Uruguay 2MED Mateo Schiaffino  26 años Formativas
28 Bandera de Uruguay 2MED Máximo Cabral  18 años Formativas
5 Bandera de Uruguay 2MED Fabricio Santos  30 años Bandera de Uruguay Racing
10 Bandera de Uruguay 2MED Matías Dutour  22 años Bandera de Uruguay Danubio
25 Bandera de Uruguay 2MED Ricardo Lima  27 años Bandera de Uruguay Miramar Misiones
10 Bandera de Uruguay 2MED Sebastián Cal  26 años Bandera de Uruguay Atenas
16 Bandera de Uruguay 2MED Matías Arismendi  31 años Bandera de ? Libre
17 Bandera de Uruguay 2MED Álvaro Torres  29 años Bandera de Uruguay Cerro Largo
21 Bandera de Uruguay 2MED Ignacio Fumero  26 años Bandera de ? Libre
- Bandera de Uruguay 2MED Nicolás Reboledo  33 años Bandera de ? Libre
Delanteros
- Bandera de Uruguay 3DEL Facundo Nóbrega  23 años Bandera de Uruguay River Plate B
9 Bandera de Uruguay 3DEL Jonathan Soto  33 años Bandera de Chile CD Arturo Fernández Vial
7 Bandera de Nigeria 3DEL Alejandro Siles  27 años Bandera de Nigeria Atenas
9 Bandera de Colombia 3DEL Braian Daltoe  28 años Bandera de Panamá Costa del Este
17 Bandera de Uruguay 3DEL Nicolás Suárez  25 años Bandera de Uruguay Cerro Largo
77 Bandera de Argentina 3DEL Cesar Pereyra  41 años Bandera de Uruguay Deportivo Maldonado


Entrenador(es)
Bandera de Uruguay Darlyn Gayol

Leyenda


Entrenadores[editar]

Cronología de entrenadores[editar]

Entrenador Período
Bandera de Uruguay Juan Ramón Carrasco 2000 - 2001
Bandera de Uruguay Nelson González 2001 - 2002
Bandera de Uruguay Carlos Dante Cardozo 2002
Bandera de Uruguay Alberto Martínez 2003 - 2004
Bandera de Uruguay Julio Acuña 2004
Bandera de Uruguay Luis González 2005 - 2006
Bandera de Uruguay Francisco Salomón 2006
Bandera de Uruguay José Luis Bitabares 2006
Bandera de Uruguay Héctor Méndez 2006
Bandera de Uruguay Carlos Dante Cardozo 2007
Bandera de Uruguay José Luis Bitabares 2008
Bandera de Argentina Carlos Gilardengo 2009
Bandera de Uruguay Gustavo Machain 2010
Entrenador Período
Bandera de Uruguay Alfredo González 2010
Bandera de Uruguay Alberto Quintela 2011
Bandera de Uruguay Fernando Álvez 2011
Bandera de Uruguay Julio Dornel 2012
Bandera de Uruguay José Luis Bitabares 2012
Bandera de Uruguay César Olivera 2013
Bandera de Uruguay Herley Pérez 2014
Bandera de Uruguay Ignacio Saavedra 2014
Bandera de Uruguay José Luis Bitabares 2015
Bandera de Uruguay Lumber Larrosa 2015
Bandera de Uruguay Fabio Castroman 2015
Bandera de Uruguay Leonardo Altez 2016
Bandera de Uruguay Nery Machado 2017
Entrenador Período
Bandera de Uruguay José Luis Bitabares 2017
Bandera de Uruguay Gustavo Machado 2017
Bandera de Uruguay Alberto Quintela 2018
Bandera de Uruguay Gustavo Machado 2019
Bandera de Uruguay Marcelo Suárez 2020
Bandera de Uruguay Ramiro Martínez 2021
Bandera de Uruguay Bruno Piano 2021
Bandera de Uruguay Gustavo Machado 2022
Bandera de Uruguay Darlyn Gayol 2023 - Presente


En cursiva, entrenadores interinos.

Autoridades[editar]

Cronología de presidentes[editar]

Presidente Período
Bandera de Uruguay Esc. Juan Ángel Delgado 1999-2000
Bandera de Uruguay Alejo Umpierrez 2001
Bandera de Uruguay Jesus Ramos 2002-2007
Bandera de Uruguay Pablo Scaffo 2008-2010
Bandera de Uruguay Antonio Pereyra Montes 2010-2012
Bandera de Uruguay Jose Luis Molina (Interino) 2013
Bandera de Uruguay Niver Guerra 2013-2016
Bandera de Uruguay Ariel Minoli 2016-2017
Bandera de Uruguay Camilo Bitabares 2017-2018
Bandera de Uruguay Niver Guerra 2018-2019
Bandera de Uruguay Dora De León (Interina) 2019
Bandera de Uruguay Dora De León 2020-presente

Comisión directiva 2022-24[editar]

Cargo Nombre
Presidente Bandera de Uruguay Dora de León
Secretario Bandera de Uruguay Luis Molina
Tesorero Bandera de Uruguay Andrés Martínez
Vocal Bandera de Uruguay José Luis Molina
Vocal Bandera de Uruguay Lázaro Sosa
Vocal Bandera de Uruguay Walter de León
Vocal Bandera de Uruguay Eduardo Acosta
Vocal Bandera de Uruguay Pabla Acuña

Palmarés[editar]

Competición nacional Títulos Subtítulos
Primera División de Uruguay (0) 2005-06.
Torneos Apertura, y Clausura de Primera División (1) 2005 A
Segunda División Profesional (0)
Torneos Apertura y Clausura de Segunda División (1) 2003 A
Tercera categoría de fútbol en Uruguay (1) 2019
Torneo Clausura de Primera División Amateur 2019

Torneos oficiales (4)[editar]

Torneos amistosos Internacional (4)[editar]

  • Copa Ciudad de Chuy (1):(2011)
  • Copa 100 Años de Central Español (1): (2005).
  • Copa del Este (1): (2014).
  • Trofeo Mario Sobrero (1): (2020).

Torneos oficiales otras disciplinas (2)[editar]

Otras disciplinas deportivas[editar]

Fútbol Femenino[editar]

Equipo Campeón Copa de Plata 2013.

A finales del año 2012 el equipo de fútbol femenino local Amazonas Fútbol Club pasa a ser parte del Rocha Fútbol Club para poder integrarse al Campeonato Uruguayo de Fútbol Femenino. El siguiente año en su primera temporada se colocaría en la novena posición del campeonato, clasificando a la copa de plata de la cual se consagrarían campeonas en esa misma temporada.

El Estadio Martínez Monegal de Canelones fue sede de la final de la Copa de Plata, ganada por Rocha Fútbol Club en la definición desde los doce pasos. En los 90’ reglamentarios, Rocha y Salus igualaron 1:1. El gol celeste fue de Tatiana Feola. En los penales se agigantó la figura de Clara Vera, que atajó dos para el triunfo y el festejo de las gurisas, que contaron con el apoyo de un gran número de hinchas. Felizmente el recibimiento del pueblo rochense fue magnífico y por si fuera poco el Fútbol Femenino suma la Copa de Plata para sus vitrinas.

El primer entrenador de Rocha Futbol Club femenino fue Eduardo Posse.

Momentáneamente la división de fútbol femenino del club no se encuentra compitiendo.

Fútbol Sala[editar]

Integrantes del club local de fútbol de salón Deportivo Italiano, llegaron a un acuerdo con Rocha Fútbol Club a principios de 2018 para afiliarse a la Liga Uruguaya de Fútbol Sala y comenzar a participar de la misma representando al Rocha Fútbol Club.

En el inicio de la Liga Uruguaya de Fútbol Sala, Rocha tuvo su debut contra Urupan de Pando, venciéndolo tanto en categoría sub-20 (por 6 a 5) como en primera división por 5 a 2. El club oficia sus partidos de local en el estadio Blanco Ariel SIlveira propiedad del club de básquetbol Cader.

Fútbol Playa[editar]

Equipo Campeón 2017 - Copa de Plata.

En el año 2017 el club participó de la Liga Uruguaya de Fútbol Playa donde avanzó hasta cuartos de final de la Copa de Oro siendo eliminado por Cerrito en un polémico partido, clasificándose así a la Copa de Plata, de la que posteriormente se consagraría campeón al derrotar en una dramática final a Progreso por 6 a 5. Consagrándose además Camilo Nassi como Máximo Anotador del Campeonato con 6 anotaciones.[1]

Los celestes saltaron a la cancha con Emiliano Hidalgo, Renzo Estramil, Ignacio Morella, Camilo Nassi y Joaquín Martínez, mientras que en el banco estuvieron Camilo Bitabáres y Mauro Aldave.[2]

Para el año 2018, el club desistió de participar en el campeonato.

En el año 2019 el club participó logrando el sexto puesto.

Fútbol Virtual[editar]

Rocha Fútbol Club añadió desde el año 2017 la rama del Fútbol Virtual en la Federación Uruguaya Fútbol Virtual en la primera división de la misma, bajo el nombre de Rocha eSports, en los siguientes años ha alternado temporadas entre la primera y 2.ª división.

Referencias[editar]

  1. https://web.archive.org/web/20180420135829/http://www.auf.org.uy/Portal/FileViewer.ashx?id=18817&download=yes. Archivado desde el original el 20 de abril de 2018. Consultado el 20 de abril de 2018.  Falta el |título= (ayuda)
  2. «La plata vale oro: ¡Rocha campeón! :: derrochando fútbol». www.derrochandofutbol.com. Consultado el 20 de abril de 2018. 

Enlaces externos[editar]