Rocasaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Rocasaurus
Rango temporal: 75 Ma
Cretácico Superior
Rocasaurus.jpg
Restos fósiles de Rocasaurus.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
(sin rango): Titanosauria
Subfamilia: Saltasaurinae
Género: Rocasaurus
Especie: R. muniozi
Salgado & Azpilicueta, 2000
[editar datos en Wikidata]

Rocasaurus (“lagarto de General Roca") es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo titanosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 75 millones de años, en el Campaniense, en lo que hoy es Sudamérica. Rocasaurus fue un pequeño saurópodo de solo 8 metros de largo, 3 de alto y 4 toneladas de peso.

La aparición de saltasaurinos se encuentra confinada a dos áreas de la Argentina. En el noroeste (Provincia de Salta), con Saltasaurus de la Formación El Lecho y del norte de Patagonia (provincias del Río Negro y del Neuquén), de Neuquensaurus de la Formación Río Colorado y Rocasaurus de la Formación Allen. En esta última región, los saltasaurinos se encuentran asociados a otros titanosáuridos, aunque en ningún caso tienen más de una especie de saltasaurinos en el mismo nivel estratigráfico. La ausencia de saltasaurinos en la Patagonia sur-central es excepcional. En efecto, hasta la fecha los saltasaurinos no se han colocado al sur del macizo del Norte-Patagónico, aun que los sedimentos del Cretácico Superior están representados bien en Patagonia meridional.[1][2]​ El hecho de que los saltasaurinos se han colocado únicamente en la Argentina, se parece indicar que, probablemente, ellos tendrían su origen después de la fragmentación de Gondwana, y la apertura del Atlántico Sur, un acontecimiento que ocurre posiblemente a mediados del Cretácico.[1][3]​ Aunque la evidencia disponible sigue siendo fragmentaria, es posible observar que la diversidad de los titanosáuridos de Patagonia aumenta hacia finales del Cretácico. En detalle, los saltasaurinos experimentaron una última diversificación, con por lo menos, tres distintas especies.[1]

Los caracteres que se observan en los materiales que hemos presentado, indican que Rocasaurus muniozi está relacionado más de cerca con la especie del noroeste de la Argentina Saltasaurus loricatus. Esto estaría dado por la presencia de una cavidad ventral dividida por una partición o un tabique longitudinal en los vértebras caudales anteriores y medios (sin embargo en la forma de Patagonia se encuentra desarrollado), y el manifiesto pediculo isquiatico del ilion. Otra de las características observadas por Powell en S. loricatus se consideran que acentuó en R. muniozi es la compresión dorsoventral de los cuerpos caudales con cavernosidades más acentuadas. La morfología del isquion del R. muniozi también es diferente de los otros saltasaurinos, puesto que la hoja es notablemente más extensa que en S. loricatus y Neuquensaurus australis.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d Salgado, L. and C. Azpilicueta. 2000. Un nuevo saltasaurino (Sauropoda, Titanosauridae) de la provincia de Río Negro (Formacíon Allen, Cretácico Superior), Patagonia, Argentina. Ameghiniana 37 (3):259-264.
  2. Malumian. N., Nullo, F. E., and Ramos, V. A. (1983) The Cretaceous of Argentina, Chile, Paraguay, and Uruguay. In: Moullade, M., and Nairn, A. E. M. (eds.). The Phanenozoic Geology of the World II. The Mesozoic, B. Elsevier, New York. Pp.265-304.
  3. Pimentel Mizusaki, A.M., Filho, A.T. & de Cesero, P. (1998) Ages of the magmatism and opening of the South Atlantic Ocean. Pesquisas, 25: 47-57.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]