Roca dels Bous

Roca dels Bous
Bien Cultural de Interés Nacional
273px
Ubicación
País España
División Cataluña
Subdivisión Lérida
Municipio Sant Llorenç de Montgai
Coordenadas 41°52′25″N 0°50′38″E / 41.8736, 0.844
Historia
Tipo Yacimiento
Cultura Paleolítico Medio
Construcción hace 50.000 años
Ocupantes neandertales
Descubrimiento y hallazgos
Excavaciones 1988
http://larocadelsbous.uab.cat/en

Roca dels Bous es un yacimiento Paleolítico Medio situado en Sant Llorenç de Montgai, en el Pirineo catalán, España. La investigación arqueológica en el yacimiento incluye el estudio de los neandertales del sur de Europa que habitaron la zona hace unos 50.000 años. El sitio arqueológico se caracteriza por el uso de una tecnología innovador para la arqueología incluyendo el etiquetado con códigos QR. También ha sido uno de los primeros sitios del Paleolítico Medio abiertos a visitas en España.

Historia de la región[editar]

La evidencia arqueológica sugiere que la península ibérica actuó como un "refugio" para las poblaciones neandertales en retirada ya que estaban siendo reemplazados por los humanos modernos. Varios sitios arqueológicos en el Mediterráneo occidental y Portugal muestran que los neandertales vivieron allí hasta alrededor de 30.000 BP. En el norte de la península ibérica, en torno a 40.000 BP, una nueva tradición tecno-económica - y posiblemente organización social- había emergido, diferente a la representada por los neandertales. Esta nueva tradición se asocia con la aparición de los humanos anatómicamente modernos, que se cree, llegaron a Europa desde el Mediterráneo oriental y se extendieron rápidamente por todo el continente. Tan tarde como hace 50.000 años, los Pirineos eran la morada de los grupos de cazadores-recolectores neandertales y de los humanos anatómicamente modernos. Cambios críticos en su subsistencia, en la organización social, un clima más frío y poca capacidad para adaptarse a estos cambios se han propuesto como causas de su extinción.

Historia del proyecto[editar]

El sitio se encuentra en el noreste de España, que se encuentra sobre el río Segre, en las estribaciones de los Pirineos, seis kilómetros al norte de la ciudad de Balaguer y dos horas al oeste de Barcelona. Esta ubicación permite un fácil acceso a la cuenca del Ebro y la entrada a los Pirineos. El objetivo principal del proyecto es el estudio de la dinámica de la población y los estilos de vida de finales del Paleolítico Medio y aumentar nuestro conocimiento sobre la posible interacción entre humanos modernos y Neanderthal. Excavaciones preliminares identificaron materiales arqueológicos propios de los neandertales, sobre todo piedra y artefactos de cuarcita característico del Paleolítico medio. Los arqueólogos encontraron los huesos de varios animales que formaban parte de la dieta de los grupos de neandertales. Los restos de fauna en los bosques (ciervos rojos), praderas ( caballos salvajes ) y animales de las rocas (cabras salvajes) están presentes, lo que sugiere que la Roca dels Bous fue en el nexo de los diferentes ecosistemas. Una de las características más interesantes de este sitio es el papel que pudo haber desempeñado en la movilidad de los neandertales. Los suelos arqueológicos encontrados tenían los neandertales de Roca dels Bous (La Noguera , Cataluña, España ) sorprendentemente pocos artefactos líticos y restos de animales escasos. Capas de hogares sin organización aparente fueron descubiertas por la pared del refugio de piedra. Los incendios aparecen repetidamente a lo largo de la secuencia estratigráfica y podrían interpretarse como el resultado de los asentamientos permanentes a corto plazo. La combinación de estos factores sugiere que pequeños grupos elegían, consecuentemente, Roca dels Bous como un refugio temporal mientras se desplazaban por territorios extensos, posiblemente siguiendo las rutas migratorias de sus presas. Varias analíticas de carbono 14 han dado fechas cercanas a 38.000 BP. Si se confirma esta datación, Roca dels Bous se destacaría como un sitio arqueológico muy interesante. Además, es de señalar que las muestras utilizadas para el 14C AMS se obtuvieron de los estratos más profundos del yacimiento. Los yacimientos neandertales más antiguos conocidos en las áreas cercanas se remontan a alrededor de 40.000 BP. Los primeros asentamientos atribuidos al " anatómicamente moderno Homo sapiens sapiens” en el norte de España están fechados en torno a 39,000-38,000 BP . Todo esto sugiere que los neandertales podrían haber persistido en esta área en particular más tiempo de lo que se creía, antes de la llegada de los primeros Homo sapiens a la zona.

Investigación[editar]

El trabajo de investigación se inició en 1988. Este amplio período de tiempo ha contribuido a lograr un alto nivel de conocimiento sobre este importante momento en la historia. Actualmente, la Unión Europea ha contribuido a su desarrollo como un museo, junto con la construcción de infraestructura especial poco común en otros yacimientos prehistóricos. La Roca dels Bous forma parte del proyecto europeo POCTEFA, una asociación entre los países de España , Francia y Andorra . Su objetivo es proporcionar información muy valiosa acerca de la ocupación neandertal en esta área y las razones que los llevaron a su repentina desaparición.

TIC y museización[editar]

El estudio de sitio utiliza la tecnología avanzada, que no se encuentra en la mayoría de otras excavaciones. Esta tecnología ha sido desarrollada exclusivamente para este sitio. Roca dels Bous es el primer sitio arqueológico en España que se ha convertido en una exposición del museo mediante la tecnología digital. Con un iPad, es posible realizar un recorrido interactivo a través de fotos, videos y aplicaciones 3D. A través de triangulación láser, el arqueólogo puede registrar la ubicación exacta de los hallazgos. Uso del equipo de investigación innovador sistema digital que permite clasificar las piezas encontradas. Se han incorporado los códigos Datamatrix (DM) para el trabajo de campo y el uso de PDA. Esta novedad reduce la tasa de error (de 40% a 1%) y el tiempo de etiquetado a la mitad. Esta metodología está empezando a ser adaptada a otros proyectos arqueológicos en toda Europa.

Bibliografía[editar]

  • de la Torre, I., J. Martínez-Moreno and R. Mora (2012). When bones are not enough: Lithic refits and occupation dynamics in the Middle Palaeolithic level 10 of Roca dels Bous (Catalunya, Spain). Bones for tools - tools for bones. The interplay between objects and objectives. K. Seetah and B. Gravina. Cambridge, McDonald Institute for Archaeological Research: 9-19.
  • Martínez-Moreno, J., P. González Marcén and R. Mora Torcal (2011). "Data matrix (DM) codes: A technological process for the management of the archaeological record." Journal of Cultural Heritage 12(2): 134-139.
  • Martínez-Moreno, J., I. de la Torre, R. Mora and j. Casanova (2010). Technical variability and changes in the pattern of settlement at Roca dels Bous (southeastern Pre-Pyrenees, Spain). Settlement dynamics on the Middle Paleolithic and Middle Stone Age. N. J. Conard and A. Delagnes. Tubingen, Kerns Verlag. III: 485-507.
  • Martínez-Moreno, J., R. Mora, P. González Marcén, S. Vega Bolívar, J. Pizarro, J. Casanova and X. Roda (2010). L'aparició de l'homo sapiens al Prepirineu oriental. Reconstruint els darrers 50.000 anys de poblament humà als Pirineus. 2n col.loqui d'Arqueologia d'Odèn. Home i Territori. Darreres investigacions al Prepirineu Lleidatà 2006-2008. Òdèn, MuseuDiocesà i Comarcal de Solsona: 11-28.
  • Benito-Calvo, A., J. Martínez-Moreno, J. F. Jordá Pardo, I. de la Torre and R. M. Torcal (2009). "Sedimentological and archaeological fabrics in Palaeolithic levels of the South-Eastern Pyrenees: Cova Gran and Roca dels Bous Sites (Lleida, Spain)." Journal of Archaeological Science 36(11): 2566-2577.
  • Mora , R., J. Martínez-Moreno and J. Casanova (2008). "Abordando la noción de "variabilidad musteriense" en Roca dels Bous (Prepirineo suroriental, Lleida)." Trabajos de Prehistoria 65(2): 13-28.
  • Martínez-Moreno, J., R. Mora, J. Casanova and I. de la Torre (2007). "La Roca dels Bous: sur les pas des Néandertaliens du sud des Pyrénées." Bulleltin de l'Association Archéologique des Pyrénées-Orientales(22): 47-55.
  • Martínez-Moreno, J., R. Mora , I. d. l. Torre and J. Casanova (2006). "La Roca dels Bous en el contexto del Paleolítico Medio final del Noreste de la península ibérica." Zona Arqueológica 7: 252-263.
  • Mora , R., I. d. l. Torre and J. Martínez Moreno (2004). Middle Palaeolithic Mobility and Land Use in the Southwestern Pyrenees: The Example of Level 10 in La Roca dels Bous (Noguera, Catalunya, Northeast Spain). Settlement Dynamics of the Middle Palaeolithic and Middle Stone Age. N. J. Conard. Tubingen, Kerns Verlag. II: 415-435.
  • Mora, R.; de la Torre, I. y Martínez-Moreno, J. 2004. “Middle Palaeolithic mobility and land use in the Southwestern Pryrenees: The example of Level 10 in La Roca dels Bous (Noguera, Catalunya, Northeast Spain)”. En: Conard, N. J. (ed.), Settlement Dynamics on the Middle Paleolithic and Middle Stone Age. Tubingen, Kerns Verlag. II: 415-435

Enlaces externos[editar]

Web la Roca dels Bous Web proyecto arqueológico Web grupo de investigación