Roca del Diamante

Roca del Diamante
Rocher du Diamant
Ubicación geográfica
Región Islas de Sotavento
Mar Mar Caribe
Coordenadas 14°26′35″N 61°02′20″O / 14.443055555556, -61.038888888889
Ubicación administrativa
País Bandera de Francia Francia
División Le Diamant
Departamento de ultramar Bandera de Martinica Martinica
Características generales
Geología Isla volcánica
Superficie 0,07
Longitud 324 m
Anchura máxima 290 m
Punto más alto 175 m
Población
Capital No tiene
Población 0 hab.  ()
Densidad 0 hab./km²
Gentilicio no tiene
Mapa de localización
Roca del Diamante ubicada en Mar Caribe
Roca del Diamante
Roca del Diamante
Roca del Diamante ubicada en Martinica
Roca del Diamante
Roca del Diamante

La roca del Diamante (en francés: Rocher du Diamant)[1]​ es un pequeño islote deshabitado del mar Caribe localizado en el sureste de Martinica,[2]​ a unos tres kilómetros de la punta de Diamante en el canal de Santa Lucía (canal de Sainte-Lucie). La isla debe su nombre a las reflexiones de las paredes en determinados momentos del día, que evocan los de una piedra preciosa.

Geografía[editar]

Vestigio de la fuerte actividad volcánica que afectó a la región, hace casi un millón de años, la isla se presenta como una roca basáltica de 175 m.[3]​ Cubierta con matorrales y cactus, la isla es de fácil acceso y ocupa una posición estratégica al norte del canal de Santa Lucía, que sirvió para controlar la navegación entre Martinica y su vecina meridional, Santa Lucía.

Historia[editar]

En el siglo XIX, la guerra entre Francia e Inglaterra asolaba a las Indias Occidentales, ambas trataban de obtener el control del arco de islas, por lo que los británicos decidieron ocupar la Roca Diamante. En enero de 1804, tomando ventaja de la sorpresa y ayudado por el clima favorable, el contra-almirante Samuel Hood, a bordo del HMS Centauro, tomó la Roca Diamante y se apresuró a fortificarla con la instalación de cinco cañones en la parte superior.

Durante diecisiete meses, las tropas francesas intentaron en vano recuperar la isla, pero en 1805 el gobernador de la isla Villaret de Joyeuse, con la ayuda del almirante Pierre-Charles Villeneuve, confió esta misión a una flotilla franco-española al mando del capitán Julien Marie Cosmao-Kerjulien, que logró arrebatar la Roca del diamante a los británicos. La guarnición, que carecía de alimentos y agua, se entregó a las fuerzas francesas el 2 de junio de 1805.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Vivían Stuart, George Teeple Eggleston: His Majesty's Sloop-of-war. Diamond Rock. Hale, London 1978

Enlaces externos[editar]