Robot militar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los robots militares son robots autónomos o robots móviles de control remoto diseñados para aplicaciones militares, desde el transporte hasta la búsqueda y rescate y el ataque.[cita requerida]

Algunos de estos sistemas están actualmente en uso, y muchos están en desarrollo.[cita requerida]?

Historia[editar]

Ampliamente definidos, los robots militares datan de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría en forma de las minas seguidas por el Goliat alemán y los teletanks soviéticos. El aviador Predator MQB-1 fue cuando "los oficiales de la CIA empezaron a ver los primeros resultados prácticos de su antigua fantasía de usar robots aéreos para recoger inteligencia".[1]

El uso de robots en la guerra, aunque tradicionalmente un tema para la ciencia ficción, se está investigando como un posible futuro medio de luchar contra las guerras. Ya varios robots militares han sido desarrollados por varios ejércitos.

Algunos creen que el futuro de la guerra moderna será luchado por sistemas automatizados de armas.[2]​ Los Estados Unidos están invirtiendo fuertemente en investigación y desarrollo para probar y desplegar sistemas cada vez más automatizados. El sistema más destacado actualmente en uso es el vehículo aéreo no tripulado (IAI Pioneer & RQ-1 Predator) que puede ser armado con misiles aire-tierra y operado remotamente desde un centro de mando en funciones de reconocimiento. DARPA ha organizado concursos en 2004 y 2005 para involucrar a empresas privadas y universidades para desarrollar vehículos terrestres no tripulados para navegar por terreno accidentado en el desierto de Mojave para un premio final de 2 millones.

Artillery ha visto una investigación prometedora con un sistema experimental de armas llamado "Dragon Fire II", que automatiza los cálculos de carga y balística necesarios para un fuego predecible, proporcionando un tiempo de respuesta de 12 segundos a las solicitudes de soporte de fuego. Sin embargo, se impide que las armas militares sean totalmente autónomas: requieren aportes humanos en ciertos puntos de intervención para asegurarse de que los objetivos no están dentro de áreas de fuego restringido como lo definen los Convenios de Ginebra para las leyes de guerra.

Ha habido algunos progresos hacia el desarrollo de aviones de combate y bombarderos autónomos.[3]​ El uso de combatientes y bombarderos autónomos para destruir objetivos enemigos es especialmente prometedor debido a la falta de entrenamiento requerido para los pilotos robóticos, los planos autónomos son capaces de realizar maniobras que de otra manera no se podrían hacer con pilotos humanos (debido a la gran cantidad de G-Force ), Los diseños planos no requieren un sistema de soporte vital, y una pérdida de un avión no significa una pérdida de un piloto. Sin embargo, el mayor retroceso a la robótica es su incapacidad para acomodarse a condiciones no estándar. Los avances en inteligencia artificial en un futuro próximo pueden ayudar a rectificar esto.

Soviético TT-26 teletank, febrero 1940
Soldados británicos con capturados vehículos de demolición Goliath controlados por alemanes (Batalla de Normandía, 1944)

Ejemplos[editar]

En uso actual[editar]

Foster-Miller TALON SWORDS unidades equipadas con varias armas
La variante Platforma-M del Multifuncional Utilidad/Combate/Soporte/Patrulla. producido en serie por el ejército ruso.[6]

En desarrollo[editar]

  • US Mechatronics ha producido un arma automatizada de centinela de trabajo y actualmente se está desarrollando para uso comercial y militar.
  • MIDARS, un robot de cuatro ruedas provisto de varias cámaras, radar y posiblemente un arma de fuego, que realiza automáticamente patrullas aleatorias o preprogramadas alrededor de una base militar u otra instalación gubernamental. Alerta a un supervisor humano cuando detecta movimiento en áreas no autorizadas u otras condiciones programadas. El operador puede entonces instruir al robot para que ignore el evento, o asuma control remoto para tratar con un intruso, o para obtener mejores vistas de cámara de una emergencia. El robot también analizará regularmente las etiquetas de identificación de radiofrecuencia (RFID) colocadas en el inventario almacenado a medida que pasa y reportará cualquier elemento que falte.
  • Tactical Autonomous Combatant (TAC), descrito en el estudio de Project Alpha 'Efectos no tripulados: sacar al humano del bucle'[7]
  • Autonomous Rotorcraft Sniper System es un sistema experimental de armas robóticas que está siendo desarrollado por el ejército estadounidense desde 2005.[8][9]​ Consiste en un rifle de francotirador operado remotamente conectado a un helicóptero autónomo no tripulado.[10]​ Está destinado para el combate urbano o para varias otras misiones que requieren francotiradores.[11]​ Las pruebas de vuelo están programadas para comenzar en el verano de 2009. [9]
  • El programa de investigación "Mobile Autonomous Robot Software" fue iniciado en diciembre de 2003 por el Pentágono, quien compró 15 Segways en un intento de desarrollar robots militares más avanzados.[12]​ El programa formó parte de un programa de 26 millones de dólares del Pentágono para desarrollar software para sistemas autónomos.[12]
  • ACER
  • Atlas (robot)
  • Robot de asistente de extracción de campo de batalla
  • Dassault nEUROn (UCAV francés)
  • Dragón corredor
  • MATILDA
  • MULE (US UGV)
  • R-Gator
  • Ripsaw MS1
  • SUGV
  • Syrano
  • Guerrero iRobot
  • PETMAN
  • Excalibur vehículo aéreo no tripulado
La variante del Vehículo Robótico Armado de la MULE. Imagen hecha por el Ejército de los Estados Unidos.

Referencias[editar]

  1. Steve Coll, Ghost Wars (Penguin, 2005 edn), pp.529 and 658 note 6.
  2. Robots and Robotics at the Space and Naval Warfare Systems Center Pacific Archivado el 20 de febrero de 1999 en la Wayback Machine.
  3. Technology Review: The Ascent of the Robotic Attack Jet
  4. «Guardium Military robot». Archivado desde el original el 26 de octubre de 2005. Consultado el 11 de abril de 2017. 
  5. Korean gun bots theregister.co.uk
  6. http://www.arms-expo.ru/news/perspektivnye_razrabotki/platforma_m_robotizirovannyy_kompleks_shirokikh_vozmozhnostey/
  7. Schafer, Ron (29 de julio de 2003). «Robotics to play major role in future warfighting». United States Joint Forces Command. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2003. Consultado el 30 de abril de 2013. 
  8. Page, Lewis (21 de abril de 2009). «Flying-rifle robocopter: Hovering sniper backup for US troops». The Register. Consultado el 21 de abril de 2009. 
  9. «U.S. Army Tests Flying Robot Sniper». Fox News. 22 de abril de 2009. Consultado el 23 de abril de 2009. 
  10. Hambling, David (mayo de 2009). «UAV Helicopter Brings Finesse to Airstrikes». Popular Mechanics. Consultado el 21 de abril de 2009. 
  11. Hambling, David (21 de abril de 2009). «Army Tests Flying Robo-Sniper». Wired, "Danger Room" blog. Consultado el 21 de abril de 2009. 
  12. a b «Military wants to transform Segway scooters into robots». seattlepi.com. 2 de diciembre de 2003. Consultado el 24 de abril de 2009. 

Preocupaciones éticas y legales[editar]

Organizaciones[editar]