Robot de servicio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un robot de servicio es un robot que ayuda a los seres humanos, por lo general mediante la realización de un trabajo que es sucio, opaco y distante, peligroso o repetitivo, como las tareas domésticas. Por lo general son autónomos y/o gestionados por un sistema de control integrado en el mismo, con opciones de anulación manuales. El término "robot de servicio" no está tan bien definido. La Federación Internacional de Robótica (IFR) ha propuesto una definición tentativa: "un robot de servicio es un robot que opera semi o totalmente autónomo para realizar servicios útiles para el bienestar de los seres humanos y equipos, con exclusión de las operaciones de fabricación".[1]

Tipos[editar]

Las posibles aplicaciones de los robots para ayudar en los quehaceres humanos son generalizadas. En la actualidad hay una serie de categorías principales que abarcan estos robots.

Restauración[editar]

Muchos bares y restaurantes están empezando a automatizarse mediante el uso de robots, incluso produciendo complejos cócteles. También hay robots que se utilizan para la recepción y espera.

Doméstico[editar]

El aspirador Roomba es uno de los robots de servicio domésticos más populares.

La aspiradora Roomba es uno de los robots de servicio más populares. Los robots domésticos realizan tareas del hogar que los humanos ejecutan con regularidad, como limpiar el suelo, cortar el césped y el mantenimiento de la piscina. También pueden prestar asistencia a los discapacitados, enfermos y personas mayores, así como convertirse en robots mayordomos.

Ciencia[editar]

Los sistemas robóticos cumplen muchas funciones, como tareas repetitivas realizadas en la investigación. Estos van desde las múltiples tareas repetitivas efectuadas por samplers y secuenciadores de genes, hasta los sistemas que casi pueden reemplazar al científico en el diseño y ejecución de experimentos, análisis de datos e incluso la formación de hipótesis. ADAM en la Universidad de Aberystwyth en Gales puede "[hacer] suposiciones lógicas sobre la base de información programada en ella sobre el metabolismo de la levadura y la forma en que las proteínas y los genes funcionan en otras especies. Luego se dedicó a probar que sus predicciones eran correctas".[2]

Los robots científicos autónomos realizan tareas que los humanos podrían encontrar difíciles o imposibles, que van desde el fondo del mar al espacio exterior. El Woods Hole Sentry puede descender a 4.500 metros y permite una mayor carga útil, ya que no necesita un buque de apoyo o el oxígeno y otros servicios demandados por los buques pilotados por humanos]].[3]​ Los robots en el espacio incluyen los rovers de Marte, que podrían llevar a cabo el muestreo y fotografía en el duro ambiente de la atmósfera de Marte.

Logística[editar]

Robot de servicio tipo AGVS desarrollado por Robotnik Automation en el Hospital la Fe en Valencia

Sistemas autónomos móviles para el transporte de diferentes cargas entre áreas y diseñados para trabajar de forma segura en ambiente con personas.

Inspección, mantenimiento y limpieza[editar]

Inspección en zonas de difícil acceso debido a limitaciones, temperatura o razones de seguridad. Las plataformas móviles de inspección pueden realizar de manera autónoma operaciones monótonas y repetitivas o controlarse remotamente por un operador.

Seguridad y defensa[editar]

Los robots de servicio pueden acceder a entornos peligrosos y apoyar misiones para proporcionar la asistencia necesaria.

Laboratorios de Robótica de Servicios en el mundo[editar]

Ejemplos de robots de servicio[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Provisional definition of Service Robots (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). English, 27th of October 2012
  2. «Adam becomes first robot to make a scientific discovery after conducting its OWN experiments». Dail Mail. abril de 2009. Consultado el 31 de enero de 2011. 
  3. «AUV Sentry». Woods Hole Oceanographic Institution. Consultado el 31 de enero de 2011.