Robin Le Normand

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Robin Le Normand
Datos personales
Nombre completo Robin Aime Robert Le Normand
Nacimiento Pabu, Côtes-d'Armor, Francia
11 de noviembre de 1996 (23 años)
Nacionalidad(es) Francesa
Altura 1,87 m (6 ft 2 in)
Peso 80 kg (176 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2013
(Stade Brestois 29)
Club Real Sociedad
Liga Bandera de España Primera División de España
Posición Defensa central
Trayectoria

Robin Aime Robert Le Normand (Pabu, Côtes-d'Armor (Francia), 11 de noviembre de 1996) es un futbolista francés que juega de defensa central en la Real Sociedad de la Primera División de España.

Carrera deportiva[editar]

Robin Le Normand nació en 1996 en Pabu, pueblo de la región francesa de Bretaña, dentro del departamento de Côtes-d'Armor y de la aglomeración urbana de Guingamp, donde se encuentra un importante centro hospitalario que da servicio a la zona. A pesar de su lugar de nacimiento, él es natural de la localidad de Bréhan, del departamento de Morbihan.[1]

Se inició jugando al fútbol en Lamballe, otra localidad de Côte-d'Armor, donde estudiaba, cuando a los 11 años fue reclutado por los ojeadores del Stade Brestois 29.

Le Normand fue ascendiendo por las categorías inferiores del club hasta que el 21 de septiembre de 2013 hizo su debut senior con el equipo reserva del Brest, el Stade Brestois 29 II, en el Campeonato de Francia Amateur. Le Normand permaneció tres temporadas con el equipo reserva del Brest, hasta 2016, disputando 39 partidos oficiales y marcando 2 goles.

En los cuatro meses finales de la temporada 2015-16 pasó a ejercitarse con el primer equipo del Stade Brestois. El 15 de abril de 2016, hizo su debut profesional con el Stade Brestois en un partido de la Ligue 2, disputado contra el FC Sochaux-Montbéliard, que se saldó con derrota por 2-1. Le Normand disputó los 90 minutos del partido. Aunque fue convocado en otros tres partidos del tramo final de esa temporada, Le Normand solo llegó a disputar un partido oficial con el primer equipo de Brest. El Brest no hizo una apuesta por la continuidad de Le Normand y le indicó a finales de abril que no continuaría la siguiente temporada. Le Normand acabó la temporada retornando al filial. La razón es que el club francés prefirió fichar de cara a la temporada 2016-17 a dos defensas experimentados como Zakaria Diallo y Luciano Castán, más el recambio de Brendan Chardonnet, que retornaba de préstamo, con lo que consideraban que la defensa quedaba cubierta y sin sitio para el joven canterano.[1][2]

Real Sociedad[editar]

Tras realizar una prueba, a principios de julio de 2016, Le Normand ficha por la Real Sociedad de Fútbol[3]​. El interés del equipo vasco por un jugador que apenas había llegado a debutar en la Ligue 2 vino por el seguimiento realizado por Eric Olhats, ojeador del equipo donostiarra en Francia y descubridor unos años antes de Antoine Griezmann. El equipo vasco aprovechó la oportunidad para hacerse con el jugador a un coste cero una vez quedó libre al finalizar la temporada 2015-16 y le hizo un contrato de dos años. El jugador, eso sí quedó integrado en el equipo B de la Real Sociedad.

En su primera temporada con la Real Sociedad B el jugador tuvo dificultades para adaptarse al estilo de juego del equipo, sobre todo a sacar el balón jugado desde atrás y pasó bastantes dificultades para asentarse en el once inicial, más aún cuando su condición de fichaje foráneo le hacía tener una exigencia de rendimiento mayor que otros compañeros suyos. Al final de la temporada, sin embargo, consiguió hacerse con un hueco en el once inicial. Fue titular en 23 de los 38 partidos de la temporada. En su segunda temporada, fue indiscutible todo el año, solo se perdió el primer partido de la temporada y otro por sanción, siendo titular en todos los encuentros restantes. Fue uno de los factores decisivos para que la Real Sociedad B se metiera en los play-off por el ascenso, aunque no pudiera pasar de la primera eliminatoria de play-off.

La temporada 2018-19 comenzó entrenando con el primer equipo y realizó la pretemporada con la Real Sociedad a las órdenes de Asier Garitano. En agosto de 2018 se le amplió su contrato un año más, hasta 2020.[4]

Aunque comenzó la temporada con el filial, las ausencias por lesión de varios centrales de la primera plantilla, le permitieron entrar en una convocatoria el 26 de noviembre en partido de Liga contra el Celta de Vigo;[5]​ y debutar unos días más tarde en la Primera División ante el Betis en Benito Villamarín. Aunque la Real Sociedad perdió por 1:0, Le Normand cuajó una buena actuación.

Referencias[editar]

  1. a b «Le Normand. Un Breton en Liga !». Le Telegramme (en fr-FR). 4 de diciembre de 2018. Consultado el 7 de diciembre de 2018. 
  2. «Stade brestois : Robin Le Normand rejoint la Real Sociedad». 
  3. «La Real Sociedad anuncia el fichaje de Le Normand para el 'Sanse'». BeSoccer. 4 de julio de 2016. Consultado el 7 de diciembre de 2018. 
  4. «El central francés Le Normand amplía su contrato hasta 2020». Real Sociedad - Diario Vasco. 17 de agosto de 2018. Consultado el 7 de diciembre de 2018. 
  5. Mendia, Iker (26 de noviembre de 2018). «Primera convocatoria para Le Normand». El Diario Vasco. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2019. Consultado el 11 de marzo de 2019. 

Enlaces externos[editar]