Roberto Rubio Montejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Roberto Antonio Rubio Montejo


Diputado del Congreso de la Unión
por el distrito 11 de Chiapas
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2018
Predecesor Enrique Zamora Morlet

Información personal
Nacimiento 20 de abril de 1977 (47 años)
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en Universidad Mesoamericana (Lic. en Derecho) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político
Partido político Partido Verde Ecologista de México

Roberto Antonio Rubio Montejo (20 de abril de 1977) es un político mexicano, miembro del Partido Verde Ecologista de México, es diputado federal a partir de 2018.

Reseña biográfica[editar]

Roberto Rubio Montejo es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Mesoamericana de San Cristóbal de Las Casas. De 1999 a 2001 fue asesor legislativo en el Congreso de Chiapas y de 2002 a 2005 en el Congreso de la Unión. En 2013 ocupó el cargo se secretario de la Juventud del comité estatal del Partido Verde en Chiapas.

De 2003 a 2006 fue secretario particular del entonces diputado federal Manuel Velasco Coello, de 2006 a 2012 secretario particular del mismo Velasco al ser senador de la República y finalmente, al asumir Velasco Coello la gubernatura de Chiapas en 2012, ocupó el cargo de secretario técnico del Ejecutivo durante todo su gobierno, concluyendo en 2018.

En 2018 fue postulado y electo diputado federal por la coalición Todos por México por el Distrito 11 de Chiapas. Se integró en la bancada del Partido Verde Ecologista de México y en la LXIV Legislatura ocupó los cargos de presidente de la comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales; así como secretario de la comisión de Pueblos Indígenas; e integrante de la comisión de Educación.

En 2021 fue postulado a la reelección por el mismo distrito, esta vez como candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por su partido, Morena y el PT; sin embargo, dicha postulación fue impugnada, al corresponder la candidatura del distrito 11 a los pueblos originarios y considerar que al no tener dicho origen, Rubio Montejo estaba usurpando la postulación; por ello manifestantes de la población de Oxchuc anunciaron que si era postulado impedirían la celebración de las elecciones.[1]​ Pese a ello, el 5 de mayo la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estableció la legalidad de su candidatura.[2]

En 2021 fue reelecto diputado federal por el mismo distrito electoral a las LXV Legislatura. En la cual es secretario de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; e integrante de las comisiones de Pueblos Indígenas y Afromexicanos; y de Reforma Político-Electoral.

Referencias[editar]

  1. Gutiérrez, Oscar (6 de abril de 2021). «Municipio de Chiapas amaga con no permitir instalación de casillas; exige representación indígenas». El Universal. Consultado el 6 de mayo de 2021. 
  2. «Pese a impugnación, confirman candidatura a distrito indígena de Roberto Rubio». Chiapas Parelelo. 5 de mayo de 2021. Consultado el 6 de mayo de 2021. 

Enlaces externos[editar]