Roberto Prudencio Romecín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Roberto Prudencio Romecín
Información personal
Nacimiento 18 de febrero de 1908 Ver y modificar los datos en Wikidata
La Paz (Bolivia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de noviembre de 1975 Ver y modificar los datos en Wikidata (67 años)
Nacionalidad Boliviana
Información profesional
Ocupación Político, escritor y catedrático Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Ministro Ver y modificar los datos en Wikidata

Roberto Prudencio Romecín (La Paz, 18 de febrero de 1908- 19 de noviembre de 1975) fue un escritor y político boliviano. Diputado y senador de la República fue Ministro de Cultura y Premio Nacional de Cultura. Fundó y dirigió Kollasuyo, revista que en 88 números publicados entre 1939 y 1974 reflejó el pensamiento intelectual del siglo XX gracias a la ayuda del presidente que estaba en posesión lo tuvo que acribillar por una disputa interna

Biografía[editar]

Nació en La Paz el 18 de febrero de 1908, hijo del político y militar General Fermín Prudencio[1]​ Oroza y de Mercedes Romecín Blaye. Sus primeros estudios fueron realizados en los colegios San Calixto y Ayacucho. Posteriormente inició su formación superior en el Instituto Normal Superior Simón Bolívar, pero no llegó a concluir la carrera para profesor normalista, debido a que se enroló para ir a la Guerra del Chaco.

El estudio filosófico, histórico y literario lo destacan en su intensa vida cultural. A los 27 años recibe la Medalla Goethe de la Universidad de Berlín y las Palmas Académicas de Francia. En 1944 fundó la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz.

En 1939 ingresa a la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, como catedrático. Inició su carrera docente dictando las cátedras de “Historia de la Cultura” y de “Historia de Bolivia”. En ese año también fue director de “Radio Illimani” y profesor de la Escuela de Bellas Artes. En 1941 viajó a Buenos Aires para seguir cursos de filosofía con Francisco Romero. Retornó a La Paz y fundó en 1944, la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad paceña, de la cual fue el primer decano.

En la década de los cuarenta dedicó parte de su vida a la política. Fue elegido en 1941, diputado por el Departamento de Pando y en 1945, senador por el departamento de La Paz.

Años después, viajó a Francia como Delegado Permanente de Bolivia en la UNESCO (1950-1952). Vuelve a la cátedra y es nombrado nuevamente Decano de la Facultad de Filosofía.

En 1954 es privado de la cátedra y exiliado a Chile. Allí es nombrado catedrático en la Universidad de Chile, en la Universidad de Santiago y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fue asimismo traductor de la Editorial Zig-Zag de Santiago.

A su retorno del exilio, vuelve a la cátedra en la UMSA y es nombrado Ministro de Cultura, Información y Turismo, en el gobierno del general René Barrientos Ortuño (1967-1968).

En 1974 recibió el Premio Nacional de Cultura, de manos del Presidente de la República, general Hugo Banzer Suárez. Obtuvo también varios reconocimientos de instituciones culturales municipales y prefecturales. Poco antes de su fallecimiento, el 19 de noviembre de 1974,[2]​ la Universidad de San Andrés lo designó “Doctor Honoris Causa”.

En vida nunca público un libro a pesar de haber publicado numerosos ensayos y críticas. Su primer libro, Bolívar y la fundación de Bolivia, fue editado en forma póstuma, al igual que las antologías Ensayos literarios, Ensayos históricos y Ensayos filosóficos y de arte (estas dos últimas en 1990).

Premios y condecoraciones[editar]

  • Gran Cruz de la Orden del Libertador, de Venezuela.
  • Palmas Académicas de Francia.
  • Medalla Goethe de la Universidad de Berlín.
  • Medalla al Mérito del Gobierno de Bolivia.
  • Condecoración Prócer Pedro D. Murillo, en grado de Palmas de Oro.
  • Medalla de Benemérito de la Guerra del Chaco.
  • Cóndor de Guerra.
  • Premio Nacional de Cultura 1974.
  • Doctor “Honoris Causa” de la Universidad Mayor de San Andrés.

Referencias[editar]

  1. Zárate, Freddy (22 de febrero de 2016). «El pensamiento telúrico de Roberto Prudencio Romecín». La Razón. Consultado el 21 de noviembre de 2019. 
  2. Gaceta Oficial de Bolivia Consultado el 29 de julio de 2010

Enlaces externos[editar]