Roberto Piazza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roberto Piazza
Roberto Piazza.jpg
Roberto Piazza en 2011.
Información personal
Nombre de nacimiento Roberto Mario Victorio Pezzone Piazza Foradini
Nacimiento 16 de mayo de 1959 (56 años)
Flag of Argentina.svg Argentina, Santa Fe
Nacionalidad argentina
Información profesional
Ocupación diseñador, actor, cantante, escritor
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Roberto Piazza, (16 de mayo de 1959, Santa Fe) nacido Roberto Mario Victorio Pezzone Piazza Foradini, es un diseñador de moda, actor, cantante y escritor argentino. Tiene ascendencia italiana y estudió en la escuela Centro Español de Santa Fe.

Historia[editar]

Nació en Santa Fe, Argentina, en 1959. Es muy reconocido por haber dejado, durante décadas, su marca personal en la moda argentina. Desde la década del 80 hasta el presente ha sabido conservar un lugar de prestigio en la moda de su país. Sufrió abuso sexual de parte de su hermano durante su infancia, situación que lo condujo a ayudar a su sobrino, quien fuera víctima de la misma persona. A raíz de este hecho, realizó un aporte muy valioso a la comunidad, proponiendo la modificación de una ley penal argentina, para que se considere imprescriptibles a los delitos sexuales, a fin de que los menores abusados puedan, ya mayores, denunciar a sus abusadores y estos ser juzgados aunque el tiempo ya haya pasado. Dicha ley es conocida como "Ley Piazza". Además dirige una fundación en la cual ayuda a personas que han padecido abuso. En los últimos años ha dado que hablar a la prensa local por enérgicas declaraciones, debido principalmente por los robos que sufrió. Según sus declaraciones, en septiembre del 2009 intentaron violarlo perversamente.[1]

Cuando los medios periodísticos le concedieron notas al respecto, él respondió airadamente. Aunque siempre fue una personalidad mediática de Argentina, ese día, en particular fue noticia nacional de los medios. En Argentina dirige una importante escuela de moda: El Instituto Superior de Diseño de Moda y Belleza Integral, el que cuenta con 18 sucursales en toda Argentina.[2]

Piazza como diseñador

Siempre apuesta al riesgo, a descubrir o a fallar. Su vértigo impide la nostalgia. Su versatilidad y su imaginación son incesantes. Su inquietud lo lleva siempre hacia lo desconocido. Recién había pasado la adolescencia cuando ya presentaba sus primeros diseños con la orientación "Gitano Look" en el Centro Español de Santa Fe de la Veracruz, origen geográfico y freudiano de su aprendizaje de varón rodeado de mujeres modistas. Su entrenamiento en el taller familiar, sus estudios en Bellas Artes y su ambición personal, hacen que este autodidacta se traslade a Buenos Aires. En 1985, Inaugura su "Maison de Alta Costura" en la Zona de Belgrano. A Partir de allí se inicia su exitosa Carrera en Buenos Aires donde se lo consideraba el Creador más joven de la Alta Costura de la Argentina.

Desde 1991, se dedica a la enseñanza, formando en 1997 el "Instituto Superior de Diseño y Belleza Integral", que cuenta hoy con varias filiales en todo el país. El sólido nivel de enseñanza le permitió acceder en 1998 a un broche de oro para su ilustrísima carrera: la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación consideró de Interés Cultural a todo lo que Roberto Piazza y su Instituto realicen.

A fines del 2004, su programa "Roberto Piazza Presenta", es galardonado con el premio "Martín Fierro" al mejor programa femenino de televisión por cable. Este logro llega después de dos nominaciones en años anteriores.

En el 2008 realiza el lanzamiento de su primer libro "Corte y Confesión", un relato autobiográfico, el testimonio vivo de su infancia interrumpida. Polémico y controvertido, como todo aquel destinado a ser un Grande en lo suyo, Roberto Piazza supo ganarse un lugar en el Universo de la Moda, no solo a nivel local, sino a escala internacional. Sin embargo, detrás del hombre de fama que recorre las pasarelas bien plantado y seguro de sí mismo, se esconde un pasado no muy felíz y turbulento, de alguien que, siendo todavía un niño, tuvo que vérselas con el lado salvaje de la vida. Desde una niñez en Santa Fe, teñida por el abuso sexual, hasta el vértigo de su desembarco en la Ciudad de buenos aires a los veinte años, nada es ajeno al mundo de corte y Confesión. Allí están entonces los excesos con las drogas y el sexo, las relaciones amorosas, el estrecho vínculo con Divas de la talla de Mirtha Legrand y Susana Giménez, el contacto y roce con colegas y competidores, pero también, un estilo de vida que se deja ver en la pasión irrefrenable de llevarlo todo al límite, para llegar a un estilo único, a una forma tan personal como indeleble de entender la Moda. El Testimonio en primera persona de un Artista que se quita las ropas del personaje para vestirse con la desnudez de lo humano.

Diseños[editar]

Piazza con la Presidenta Kirchner
  • 1988 Tango Argentino
  • 1989 Imperio Romano
  • 1990 Latinoamérica
  • 1991 Pasión
  • 1992 La Vida
  • 1993 Mujer y Hombre
  • 1995 Mujer de Oro
  • 1996 Los Amores de Venus
  • 1997 Los Pecados de Piazza
  • 1998 La Vida y la Muerte
  • 1999 Ángeles en el Infierno Jjju
  • 2000 Amor de Mujer
  • 2001 La Luna y las Estrellas
  • 2002 Las Románticas Aves
  • 2003 El Alma
  • 2004 Noche Mágica
  • 2005 Glamour de Ángeles
  • 2006 Celebración
  • 2007 Divas
  • 2008 Diosas
  • 2011 Reynas y Princesas (Presentado en El desfile del Show.)

Libros[editar]

  • 2008, Corte y confesión, libro autobiográfico superventas[3] en Argentina. Buenos Aires, Editorial Planeta. Nueva Edición Corregida, Editorial Planeta, 2009.
  • 2010, Reversible, Buenos Aires, Editorial Planeta.

Discografía[editar]

  • 2013: "Apasionado"

Referencias[editar]

  1. Clarín (11 de septiembre de 2009). «Asaltan a Roberto Piazza en su casa y él asegura que quisieron violarlo». Consultado el 7 de febrero de 2010. 
  2. Roberto Piazza. «Sucursales». Consultado el 24 de abril de 2013. 
  3. La Nación (22 de octubre de 2008). «Escritores noveles con combustible premium». Consultado el 7 de febrero de 2010.