Roberto Luvini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Roberto Eduardo Luvini (n. en Buenos Aires, Argentina), director de Orquesta y director de Coro.

Egresado del Conservatorio Nacional en la especialidad de Dirección Orquestal y del Conservatorio Provincial Juan José Castro como Maestro de Coro y Profesor de Guitarra. Estudió composición musical con el Maestro Graetzer. Asistió a Master clases de Dirección Orquestal en Brasil y en Italia, obteniendo en Bari el primer premio en dirección. Becado por la OEA (Organización de Estados Americanos), participó en el Curso Internacional para directores de Orquesta de América en Venezuela durante 1993, 1994, y 1995.

Ha dirigido en varias oportunidades la Orquesta Sinfónica Nacional y Orquestas Provinciales de nuestro país. Participó como director asistente en los primeros años de la formación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional Libertador General San Martín. En Venezuela, dirigió la Sinfónica de los Llanos, Sinfónica de Barquisimeto, Sinfónica de la Fundación Cultural Curitiba en Brasil, Camerata J. Salépico (Italia). En 2013, formó y conduce desde entonces, la Orquesta Sinfónica Joven integrada por músicos estudiantes del Conservatorio Provincial Juan José Castro.

Entre las óperas que dirigió se encuentran: Giovanna D’Arco, Alzira, Il Corsaro (premiada por la Asociación de Críticos Argentinos como Mejor estreno de obra extranjera en la temporada 2000), Il Trovatore, Un Ballo in Maschera, La traviata y Aida de Verdi, Edgar de Puccini, La Sonnambula de Bellini, Dido y Eneas de Purcell, Lucia di Lamermmor e Il Campanello de Donizetti, Orfeo ed Euridice de Gluck, Romeó et Juliette de Gounod, “Il Amico Frizt” de Mascagni, “Carmen” y "Pescadores de perlas" de Bizet, “La Flauta Mágica “ de Mozart, “Raquela” de Boero.

Asimismo dirige un gran repertorio sinfónico coral. Realizó estrenos en Argentina como la Misa Solenne de Liszt, Messa di Gloria de Mascagni, Misa Brevis de Kodaly (en versión completa para orquesta), la exhumación de obras argentinas como el “Stabat Mater de Gilardi y el ballet “Achalay” de Lasala, entre otras.

Desde el 2004 es director titular del Coro Polifónico Nacional, y desde el 2009 es director del Conservatorio Provincial "Juan José Castro", ambos cargos obtenidos por concurso.


Referencias[editar]

Coro Polifónico Nacional

Enlaces externos[editar]