Roberto Lagarmilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Édouard-Henri Avril (21).jpg Penis glans foreskin.jpg Atención, atención. Informamos que desde ahora, WIKIMIERDA está en nuestro poder. Si quieren que nos detengamos, impondremos como condición el desbloqueo de Ecemaml, Diegusjaimes, Mar del Sur y Vitamine. De lo contrario, sigan chupando las vergas de arriba, serán el hazmerreír de los internautas.

Venimos a tomarnos Wikipedia por nuestra cuenta, saben lo que significa?. Que venimos a darles plomo a los HDP que ejercen su tiranía por aquí. Y esto no es de charla Handgun collection.JPG Miren esos bebés, eso es lo que le espera a algunos de ustedes, ratas de alcantarilla. SIN MAS preámbulos:

Los invitamos al funeral de los sapos Son los proximos:

  • Taichi: Panameño ojirazgado achinado de mie rda deja de jod er aquí o vamos hasta tu casa y no dejamos ni al perro
  • Bernard: Maricona francesa, deja de lamer ojetes panameños y catalanes, si no desbloqueas a Diegusjaimes te vamos a reventar una bomba en el recto.
  • Luis Man uel Madri gal Mena: Sabemos donde trabajas hijo de p, escondete debajo de la cama, porque te reventamos un dia de estos
  • Ontzak/Tarawa: Sapo acosador malpa rido, vas a pagar todo lo que me acosaste en el pasado mari queta, deja de ser tan lamecu los mandando a borrar artículos, sabemos donde vives vasquito
  • Hasley/Vercelas/Wiki Caramagnola: Vene co H P te largas de aquí y te devuelves a tu porque ría de país, me da igual que se muera de hambre, para de delinquir aquí zambo mugroso, advertido quedas

Llorenlos Lincoln's coffin, replica.JPG

PD: Cookie, porque no te casas conmigo? Te voy a poner a vivir sabroso, tanto en el día como en la noche.

PD2: Por último, unas preguntas para Ruy, él es mi esperanza de cambio, las repongo después de que el retrasado mental de LuchoCR(MadriCR)( Luis Manuel Madrigal Mena) las quitó Buenas, Ruy(antes Valdemar2018). Vengo a hacerte unas preguntillas, siempre desde el respeto, por supuesto, que considero muy pertinentes para saber si usarás adecuadamente los flags y si estás dispuesto a tomar acciones certeras con respeto a varias problemáticas que se vienen presentando en es wiki desde hace años. Confío en que tus respuestas aclararán mis dudas sobre ello.

1. ¿Cuáles son las razones por las que varios usuarios( y algunos bibliotecarios) están dispuestos a prohibir la edición anónima y cuáles serían los consecuencias de esto?

Presumiendo buena fe, asumo que esto no se debe a un cierto desdén implícito por parte de los usuarios que cuentan con varios AD en su haber a las labores básicas de mantenimiento, ni tampoco a que los biblios actuales quieren trabajar menos pues les preocupa más mantener su status de burócratas que dedicar siquiera algo de tiempo a borrar artículos basura de CPP's, bloquear usuarios que escriben estupideces en los artículos, etc. Les gana más la desidia que dedicarle 5 minutos diarios a usar los flags que la comunidad les otorgó. Por no mencionar su rechazo semiautomatizado a los nuevos editores y el físico terror que les tienen. Pero bueno, quiero conocer tu radiografía del asunto.

2. Relacionado con lo anterior, es innegable el aumento de LTA's y vándalos empedernidos en los últimos dos años en wikipedia en español. Muchos biblios parecen asumir que solo se trata de un montón de adolescentes inmaduros sin nada que hacer en la vida y mucho tiempo libre. Pero yo voy más allá y me pregunto:¿Será que estos son usuarios que en alguna ocasión llegaron a estar genuinamente interesados en contribuir a Wikipedia?. Por alguna razón, por ejemplo, haber sido bloqueados injustamente sólo por llevarle la contraria a un usuario con más ediciones que ellos, los perdimos como editores y ahora sólo se están dedicando a fastidiar con ediciones repetitivas a la comunidad. Opino que esto es un método de protesta por su parte, porque si siguen editando esta wiki con frecuencia, así sea para molestar a medio mundo, es porque en el fondo siguen desando contribuir a la wiki. Lo mismo con los usuarios que nunca han vandalizado y solo desean aportar sus conocimientos para mejorar los artículos de la enciclopedia, y su único pecado es a veces haber sido bloqueados hace más de 10 años por una razón X. Me refiero justamente a este usuario cuyo reciente bloqueo me parece, simple y llanamente, un atropello. Para expulsiones sin sentido, aquí va esta otra. Nótese la agresividad y el lenguaje beligerante con el que se dirigen al usuario. En el fondo, la razón primordial por la cual ha aumentado la evasión de bloqueos es porque ha habido más bloqueos, así de sencillo, y muchos muy discutibles. Quiero conocer tu opinión al respecto y si llegas a ser elegido biblio, si estás dispuesto a darle segundas oportunidades a usuarios que llevan años buscándolas.

3. En línea con lo anterior, deseo saber si estás dispuesto a corregir acciones de tus "compañeros de oficio"(como diría Phoenix) que sean claramente erróneas y/o malintencionadas. Por dar un ejemplo práctico, considera el caso de este usuario cuya PD lleva protegida desde el 2019, por lo que ni siquiera puede pedir su desbloqueo, y sin que un solo biblio haya movido un dedo para evitarlo. Y cuando intenta visibilizar su situación en el café, solo recibe un bloqueo por "evasión de bloqueo" cuando ni siquiera puede solicitar que el mismo se revise. En fin, ¿Estarías dispuesto a enmendar este atropello?.

En otra ocasión, mientras este usuario se encontraba bloqueado, casualmente el mismo bibliotecario que protegió la P.U del usuario anterior, suelta esta perlita: "tantos estudios para no ser capaz de cumplir sencillas reglas o sencillas condiciones"(sic). Lo único que deseo saber es si estarías dispuesto a corregir con vehemencia a tus compañeros de equipo que violen WP:SUELO con este tipo de comentarios o protecciones. Porque de mantenerte indifirente, sólo contribuyes a que cada vez más usuarios detecten un ambiente hostil en es wiki y pierdan el deseo de contribuir, y luego se convierten en vándalos, trolls, evasores de bloqueo, titiriteros, en fin, como prefieras llamarlos. Volviendo al punto anterior.

4. Te propongo un último "estudio de caso". Analiza detenidamente la expulsión de esta usuaria. En el hilo del café correspondiente se observa que sólo bastó la opinión de CUATRO biblotecarios para resolver su expulsión definitiva, uno de ellos el denunciante, y otro que ha repetido en varias ocasiones que dicha usuaria "le desagrada como persona". Y el motivo de expulsión fue simple y llanamente reponer un mensaje de otro usuario en donde dejaba en claro que seguiría aportando contenido valioso a la enciclopedia a pesar de estar expulsado, y luego, desacatar la autoridad de cierto bibliotecario que se sintió aludido por el mismo mensaje. En fin, decir que esta expulsión no fue irregular es el colmo del cinismo. Deseo saber si como bibliotecario, no permitirías que otros compañeros tuyos apliquen bloqueos basados únicamente en odios y rencillas personales.

5. Una última pregunta. Cuando la usuaria susodicha solicitó su desbloqueo, al ser discutido dicho desbloqueo en Café,SFBB llamó la atención sobre el hecho de que varios bibliotecarios que "dieron su opinión" sobre el asunto estaban actuando como juez y parte. Esto le valió ser denunciado no una ni dos ni siquiera tres sino cuatro! veces en el TAB por poner en conocimento público una serie de actuaciones irregulares de dos bibliotecarios indispensables para el correcto funcionamiento de Wikipedia en español. Me interesa saber cómo habrías resuelto dichas solicitudes y si habrías ordenado poner fin a la campaña de intimidación y desprestigio que se cernía sobre él. Aún más curioso es que por este mensaje se haya acusado a SFBB de recibir "apoyos invisibles de vándalos" y, mejor aún, poner dichas palabras en boca de Diegusjaimes, quién en su corta vida wikipédica daba opiniones tan grandilocuentes y coherentes como esta:

"No me divierte ni nada...simplemente con esta encuesta los usuarios quieren bajar a todos los biblios y volverlos a poner en su cargo, cosa que veo ilógica...creo que se trata de un intento de golpe de estado, y debe sancionarse, o mínimo cerrarse este encuesta, y con el cambio de preguntas en un punto intermedio de la encuesta, sin comentarios"

¿Qué opinas de todo este asunto? ¿Crees que de verdad se puede establecer con absoluta certeza(con los datos CU) que la cuenta que dejó el comentario sea un títere de un usuario que lleva expulsado desde el 2012? ¿O tal vez es sólo la n-ésima aplicación discutible de ese sinsentido llamado PATO?. Espero tus respuestas.

Un último apunte. Antes de que me acusen de ser títere de Fulano, Zutano o Mengano(que no lo soy, tengo otra cuenta que no uso desde hace años y que no está bloqueada) quiero dejar en claro que en todas mis preguntas he sido respetuoso, bastante crítico sí, pero no he insultado a nadie, y sólo he expuesto hechos que la mayoría de la comunidad conoce de memoria, pero que no se habían ventilado, y si los menciono acá, es porque confío plenamente en la capacidad de Ruy como futuro biblio para solucionar este y otros problemas que nos incumben como comunidad. Esas son todas mis preguntas. Saludos y suerte con la candidatura(aunque la suerte ya está echada). Roberto Lagarmilla (Montevideo, 25 de mayo de 1913-13 de marzo de 1992) fue un compositor y crítico musical uruguayo.

Biografía[editar]

Durante su adolescencia tomó cursos con Benone Calcavecchia y tuvo la oportunidad de conocer a reconocidos músicos como Óscar Falleri, Lamberto Baldi Luis Cluzeau Mortet y Eduardo Fabini. a quienes reconoció como influencias en su vida. En particular, su larga amistad con Fabini, le permitió ser uno de los principales biógrafos y estudiosos de su obra.

Como compositor no tuvo un amplio repertorio pero sí destacado en un ciclo de Compositores Uruguayos Destacados del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

Su actividad como crítico musical lo llevó a publicar cientos de artículos de música donde también destacaba la agudeza de sus notas. Escribió en los diarios La Mañana desde 1940, El Plata durante 1944 y El Día desde 1953 hasta pocos años antes de su muerte.[1]

Obras[editar]

Además de sus artículos en los diarios se conocen obras musicales inéditas como Variaciones tangueadas para ser ejecuta en orquesta y Queguay, un ballet escrito en 1935.[2]

Más conocidas son sus obras para piano, como la serie “Traspoemas” (1935-1938) y “Nocturnos rústicos” (1943) que fuera estrenada en 1952. Pero lo que más abunda en su creación son obras vocales, algunas de ellas, como “Canto a la primavera” y “Pétalo del alba”, estrenadas por los coros de Kurt Pahlen en Montevideo en el año 1960.[3]

Lagarmilla compuso también numerosos tangos, siendo los más conocidos “Sos una fiera”, dedicado a Hugo Balzo en ocasión de que éste ganara en París un concurso internacional de piano en el año 1936, y “Tango Nº 12”, instrumental, sin letra, dedicado al compositor Jaurés Lamarque Pons, y que fuera estrenado por él mismo en el año 1981 en Radio Sarandí. Este último tango ha sido varias veces ejecutado en conciertos de la pianista uruguaya Polly Ferman, quien también lo ha incluido en uno de sus CDs.[4]

  • Músicos Uruguayos (1970)
  • Eduardo Fabini (1971)

Comentarios sobre su obra[editar]

Desde muy temprano Roberto Lagarmilla vivió una doble vocación que abarcaba la ciencia y la música, lo que determinó a lo largo de su vida el ejercicio de ambas. En el campo científico se le debe la creación del Departamento de Espectrografía del laboratorio de las Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado, así como el inicio de un registro permanente de la radiación solar, en el Servicio Meteorológico del Uruguay, en el que se desempeñó varias décadas como meteorólogo. Estas actividades, sumadas a su labor de periodista en donde abarcaba tanto temas de música como de meteorología y astronomía hicieron que su producción musical, no muy vasta y de escasa difusión, consista mayormente en manuscritos inéditos, algunos conocidos por su ejecución en recitales o por grabaciones transmitidas por emisoras del SODRE.[5]
Roberto Lagarmilla tampoco se sintió atraído por grandes estructuras como la sinfonía, la cantata, o el poema sinfónico. Buena parte de su producción musical, que destaca por su originalidad, muestra un creador esencialmente americanista, aún sin recurrir a motivos folklóricos. Al respecto el propio Lagarmilla expresa: “Cuando me hice el planteo me di cuenta de que no consistía solamente en el empleo de material folklórico, ni siquiera de la temática campesina. Me propuse aquella frase difícil y audaz: de espaldas al folklore hacer música que tenga acento nacional”[6]

Distinciones[editar]

Por su libro “Eduardo Fabini. Músico nacional uruguayo” publicado por Editorial Medina en el año 1953 obtuvo el Premio del Ministerio de Instrucción Pública. En el acto de su celebración que tuvo lugar en la confitería “El Telégrafo” de Montevideo el 24 de abril de 1954, el profesor Hugo Balzo se refirió al mismo diciendo: “Tengo un verdadero y hondo placer en ofrecer a Roberto Lagarmilla este homenaje que hoy le brindamos, homenaje que quiere señalar nuestro aplauso por la aparición de su hermoso libro sobre Eduardo Fabini, que contiene la elevada expresión de un musicólogo, de un admirador, y sobre todo de un amigo del Maestro, y que además adquiere especial importancia por tratarse del primer libro dedicado a un músico uruguayo”
En Montevideo, en el Instituto Italiano de Cultura, el 6 de julio de 1992, se realiza un acto en memoria de Roberto Eugenio Lagarmilla Baroffio, fallecido pocos meses antes, En el mismo participaron los cantantes Claudia y Ernesto Recayte, quienes acompañados al piano por el Maestro Eduardo Gilardoni, interpretaron varias de sus obras.[7]

Referencias[editar]

  1. Rela, Walter (2002). Personalidades de la cultura en el Uruguay. Biblioteca Nacional del Uruguay. 
  2. 150 años de la música uruguaya. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias. Conservatorio Universitario de Música. 1975. 
  3. Gil Alvarez, Miguel (junio de 1960). «La creación musical y su ámbito». Revista Oficial del Club de Ancap Nª 86. 
  4. Esttrázulas, Enrique (3/09/82). «"Roberto Lagarmilla, el cielo, la música, todo lo humano"». diario El Día. 
  5. Musso Ambrosi, Luis Alberto (1993). "Roberto Lagarmilla, índice de sus artículos publicados en el diario El Día de Montevideo". Tradinco. 
  6. Boletín Nacional de Pro Opera. Año I (4). noviembre de 1986. 
  7. Gil Alvarez, Miguel (abril de 1997). "Roberto Lagarmilla". Tomo 4- Músicos de Aquí: CEMAU-Tradinco. pp. 43 a 66.