Roberto López Belloso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Roberto López Belloso
Rlb44.png
Información personal
Nacimiento 9 de abril de 1969 Ver y modificar los datos en Wikidata (50 años)
Nacionalidad Uruguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, periodista, editor y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata

Roberto López Belloso (Maldonado, Uruguay, 9 de abril de 1969) es un poeta, periodista y editor uruguayo ganador del Premio Nacional de Literatura y del Premio Onetti. Actualmente es el Coordinador de la Fundación Mario Benedetti.

Trayectoria[editar]

Como periodista tiene una extensa carrera en la prensa uruguaya iniciada con 17 años en el diario Con todo (1988) y continuada en los diarios La Hora (1989) y La República (1990). Luego de colaborar con los periódicos El Día y El País (suplemento Cultural), vive cuatro años en Nicaragua (1992-1995) y a su regreso a Uruguay escribe en la revista Posdata en temas de sociedad y cultura.

En 1999 obtiene por concurso una plaza de investigador residente en la Organización para la Cooperación Europea (OSCE) en Praga. A su regreso comienza a colaborar con el semanario Brecha[1]​, donde es nombrado editor de la sección Mundo y elegido jefe de redacción por cuatro años[2]​. En periodismo internacional ha realizado coberturas desde el terreno sobre los Balcanes, Líbano, Nicaragua y Palestina, entre más de cuarenta países. Actualmente colabora con la revista Lento y escribe una columna semanal (Mirada de Neófito) para la sección Cultura de La Diaria[3]​.

En el campo del periodismo narrativo, también llamado periodismo literario por el uso de herramientas propias de la literatura para el abordaje de la no ficción, editó en 2014 la revista Quiroga y, junto con Andrés Alsina, Quiroga versus Rocket en 2015. Sus crónicas se han publicado en medios como Gatopardo (México) y El Malpensante (Colombia). Como director de Ediciones Olímpica es un impulsor de la formación de sus colegas en este campo, siendo coordinador del proyecto "Narrativa para Periodistas" que, desde 2015, dos veces al año trae a Uruguay a los editores de las principales revistas de crónica en habla hispana. En 2018 junto con Valentín Trujillo fue curador del XI Encuentro de Escrituras de Maldonado[4]​, focalizado en el periodismo como género literario, que tuvo como invitados internacionales a Roberto Herrscher (Argentina/Chile), Sergio Olguín (Argentina), Felipe Restrepo Pombo (Colombia), Alberto Salcedo Ramos (Colombia), y al editor de Etiqueta Negra Julio Villanueva Chang (Perú).

Publicado por Ediciones de la Banda Oriental, de Uruguay, y por Siglo XXI Editores, de Argentina y España, se han realizado presentaciones de sus libros en Buenos Aires, Quito, Madrid, Montevideo y Sevilla.[5]​ Ha sido tutor en la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en el taller "Cinco sentidos" de periodismo y derechos humanos.

Su formación académica incluye una licenciatura en Ciencias de la Comunicación y un Diploma de posgrado en Ciencia Política, ambos por la Universidad de la República (Udelar, Uruguay).

Como poeta, sus primeros textos éditos aparecieron en 1993 en La abadía de los pensamientos y otros poemas: muestra de poesía uruguaya desconocida (Arca, Montevideo), y desde entonces ha publicado cinco poemarios, obtenido premios nacionales e internacionales, participado en ferias del libro, festivales y jornadas de poesía en Argentina y Uruguay. Estuvo casado durante 20 años con la poeta uruguaya Teresa Amy.

En febrero de 2018 asumió como coordinador de la Fundación Mario Benedetti.[6]

Obra[editar]

Poesía[editar]

Periodismo y Ensayo[editar]

Presencias en Antologías[editar]

  • Austero desorden, antología de poetas uruguayos de los últimos veinticinco años (1985-2010). Verbum. Madrid, 2011.
  • 13 poetas en 11 años (poesía reciente en Uruguay: 1994-2005). Selección, prólogo y notas: Luis Bravo. Revista Plebella. Buenos Aires, 2007.
  • Cincuenta poetas uruguayos del medio siglo (1955-2005). Prólogo, selección y notas de Gerardo Ciancio. Archivo General de la Nación, Centro de Difusión del Libro, Montevideo. 2005.
  • La abadía de los pensamientos y otros poemas: muestra de poesía uruguaya desconocida. Arca. Montevideo, 1993.


Premios[editar]

  • 2015Premio Nacional de Literatura en categoría poesía édita por su libro poemas encontrados en la primera década[7]​.
  • 2014Premio Anual de Literatura, (poesía inédita), por su libro poemas encontrados cuando no había.[8][9]
  • 2012Premio Onetti, categoría poesía, por su libro poemas encontrados en la primera década[10]​.
  • 2007 – Premio Internacional Ciudad de Alajuela, por su libro poemas encontrados lejos de islandia.
  • 2007 – Finalista del II Premio Internacional de Poesía Revista Prometeo para Libros Publicados en Lengua Castellana, asociado al Festival Internacional de Poesía de Medellín, por su libro poemas encontrados en el siglo pasado.
  • 2006Premio Anual de Literatura, (poesía inédita, compartido con Horacio Cavallo), por su libro poemas encontrados en la sierra de las ánimas[11]​.
  • 2003 – Su libro poemas encontrados en el siglo pasado recibe una mención en el Premio Anual de Literatura, (poesía inédita).
  • 2002 – Fue finalista –y obtuvo una de las tres menciones– en el Premio Casa de las Américas de poesía, con su libro poemas encontrados en un año cualquiera, también inédito. Presidía los jurados el escritor italiano Antonio Tabucchi.[12]
  • 2001 – Su novela El hexagrama perdido logra una de las dos menciones en el Premio Literario Municipal en la categoría Narrativa. Integraba el jurado Mario Delgado Aparaín.
  • 2000 – Premio Literario Municipal en la categoría poesía (compartido con Carlos Liscano), por su libro poemas encontrados en una guía michelin, aún inédito.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]